Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 6 de mayo de 2020

Óscar Chávez - Concierto en Bellas Artes (en vivo)

Artista: Óscar Chávez
Álbum: Concierto en Bellas Artes (en vivo)
Año: 1974
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2001), Polydor [017 212-2]

Lista de canciones:

DISCO 1

 1. Presentación - Román Castillo
 2. Lágrimas del alma
 3. Mariguana
 4. La Ixhuateca
 5. La maquinita
 6. El lirio
 7. Son del ombligo
 8. El pájaro y el chanate
 9. De terciopelo negro (si tu me olvidas)
10. La pulquera
11. El ferrocarril
12. Como yo lo siento
13. El pobre y el rico

DISCO 2

 1. Nunca jamás
 2. Los hombres no se mueren
 3.El Angelito
 4. La mina vieja
 5. El guerrillero
 6. Hasta siempre
 7. La niña de Guatemala
 8. 30-30
 9. A Genaro Vázquez
10. Por ti
11. A Salvador Allende
12. Quihubo cuate
13. El charro Ponciano
14. La semana santa


Músicos:
Óscar Chávez - voz
Mario Ardila - guitarra
Benjamín "Chamín" Correa - guitarra


Sobre el disco:

Primer álbum en vivo de bastantes que vendrían después, principalmente de sus presentaciones en Bellas Artes que se convertirían en una tradición en los últimos años. Grabado durante tres días en septiembre de 1973, con ese material se arma este álbum doble en el que Óscar Chávez interpreta varios de los temas que había dado a conocer es sus discos editados hasta esa fecha: Herencia lírica mexicana vol. 1, 2 y 3, Los Caifanes, Mariguana, Latinoamerica canta y La Llorona.

El recital inicia con una dedicatoria a Salvador Allende, al pueblo de Chile y al cantautor Víctor Jara. Y es que hay que recordar que justo unos días antes, el 11 de septiembre de 1973 para ser precisos (estas presentaciones se llevaron a cabo el 25, 27 y 30 de septiembre), el gobierno chileno sufrió un golpe de Estado que culminaría con la muerte (suicidio apunta las versiones oficiales) de Salvador Allende, quien quedará en la historia como el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho. Para él compone Chávez junto a Benjamín Correa el tema "A Salvador Allende".

Lamentablemente el destino de Víctor Jara sería también muy trágico pues fue detenido por las fuerzas armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado y posteriormente asesinado (16 de septiembre de 1973) en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».

Realmente no hay mucho más que agregar y sí mucho que disfrutar. Complemento con unos comentarios de diversos publicaciones de prensa respecto a este evento:

El Día. Septiembre 30, 1973.
"Con un lleno completo y ante un público que desde muy temprano llegó a la sala principal de Bellas Artes, Óscar realizó ésta que tal vez sea la mejor de sus temporadas, debido al completo éxito que en ella obtuvo".

Novedades. Septiembre 27, 1973.
"Óscar Chávez, con su peculiar timbre de voz y grabando melodías populares, pero algo olvidadas, ha pasado a ocupar un importante lugar dentro del mundo de las artes".

El Heraldo de México. Septimbre 27, 1973.
"Esta presentación reunió a numeroso público amante de la música representativa de las diferentes regiones tanto de nuestro país como del extranjero".

Melodías Mexicanas.Septiembre 25, 1973.
"Es la primera vez que un artista mexicano de su categoría pisa ese escenario. La ausencia de Chávez y de otros artistas mexicanos similares del más importante escenario artístico de nuestro país ha sido criticada en múltiples ocasiones, por lo que puede y debe considerarse de gran importancia el que Óscar Chávez dé estos tres recitales".

Musicorbe. Septiembre 1973.
"Ahora sí, en serio, va la presentación de Óscar Chávez en el Palacio de las Bellas Artes. Ya era justo, ¿verdad?".

El Universal. Septiembre 20, 1973.
"La verdad, ya era justo que se pusiera algo de interés en difundir la obra de un artista nacional a nivel de concierto ...y, ¡qué caray!, alguna vez tendría que tocarle a un mexicano, pues al final de cuentas estamos en México".

Diario de México. Septiembre 21, 1973.
"Óscar Chávez es el primer artista mexicano en su género que obtiene la oportunidad de actuar en el primer foro del país, donde habían tenido acceso, hasta la fecha, sólo artistas extranjeros." 

6 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):