Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 26 de abril de 2018

Sergio Arau - Mi Frida sufrida

Artista: Sergio Arau y La Venganza de Moctezuma
Álbum: Mi Frida sufrida
Año: 1994
Género:  Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1994), Sony Music [CDDE-470826]

Lista de canciones:

1.  Mi Frida sufrida
2.  De qué te vas a morir
3.  La venganza de Moctezuma
4.  Son del corazón
5.  Cuando me dices que no
6.  La invasión
7.  Desde que tienes computadora
8.  Tres caídas
9.  Dame posada Catrina
10. Debería ser delito
11. Viajo sin brújula
12. México lindo y querido
13. Pinche Malinche


Músicos:
Sergio Arau - voz principal, coros, licuadora y tos
Chucho Contreras - acordeón y andamios
Icar "The Symbol" Smith - guitarra principal y ladridos
Jorge Velasco - bajo y asesoría económica
Mike Nieto - batería (30 v)
Ernesto "El Canalla" Anaya - instrumentos folclóricos, viola, violín y coros con falsete jarochón
Julio Morán - batería (22 v)
Ricardo Ochoa - guitarra, bajo, coros y gritos/Productor


Sobre el disco:

Por ahí dice una frase popular que "la tercera es la vencida", y tal parece el caso con este tercer material de Sergio Arau, en el que nuevamente compone y descompone algunos temas de su autoría que ya venía grabando en sus anteriores producciones. El disco queda conformado por 7 canciones que Arau no había grabado con anterioridad con este grupo, de las cuales una es un cover, otra es una nueva versión de un tema que compuso junto a Botellita de Jerez y se suman 6 canciones que reciben nuevo tratamiento. Analicemos pues el resultado de su trabajo:

"Mi Frida sufrida" es de las nuevas rolas del material, que como su título lo indica va dedicada a la pintora mexicana Frida Khalo. Musicalmente presenta bastante bien esta amalgama que había estado trabajando el grupo de Sergio, al mezclar elementos e instrumentos de música popular mexicana con el rock. "De qué te vas a morir", aquí en su segunda repetición, sufre diferencias mínimas a su versión pasada, las cuales se encuentran en las secciones musicales más diferenciadas en los ritmos a los que aluden. "La venganza de Moctezuma", es de los temas destacados del disco. El título, además de haberle dado nombre al grupo de músicos que acompaña a Sergio, es un término coloquial que hace referencia a la diarrea que contraen los turistas que llegan a México. Su letra está así plagada de referencias a la conquista del país y el descubrimiento de América, así como frases lúdicas con doble connotación o a modo de albur. Los guitarreos de Icar Smith, así como la dupla que forma con el acordeón de Chucho Contreras, suenan muy bien amalgamados y la sección del final con violín aludiendo al huapango también es bastante destacable.

"Son del corazón" es de los varios temas que sufre su tercer iteración y es también de los que más sale favorecido por los arreglos, pero sobre todo por la instrumentación y mejora en la producción. Por lo mismo es igual de los mejores y más disfrutables del disco en esta fusión, además de juego de palabras, entre el son jarocho y el rock. Otro tema en su tercera versión, "Cuando me dices que no". Ciertos aciertos respecto a su versión anterior inmediata son la omisión de las voces de tono grave que enfatizan ciertas frases. Sin embargo en dicha versión el trabajo de la guitarra eléctrica enriquecía más la canción y aquí ese lugar lo toma el acordeón que es más bien melódico.

"La invasión", es de los mejores y más emotivos temas de Arau, y a lo largo de sus tres versiones cada quien tendrá su favorita. Esta tiene a su favor que el ritmo de balada de la canción se conserva por más tiempo, lo que le da mayor desarrollo al tema antes del cambio de ritmo. Ciertos detalles de la intrumentación siento que no quedan tan bien como en las otras, sobre todo al inicio donde tenían más un propósito ambiental y aquí por ejemplo escuchamos unos violines tocados en pizzicato que sacan un poco de la inmersión. Otra de las novedades es "Desde que tienes computadora", donde muy al estilo de Botellita juega con las palabras en el campo semántico de la tecnología para describir los cambios que se perciben en una relación de pareja. El mismo estilo que el tema anterior tiene "Tres caídas", pero ahora con referencias a la lucha libre. La rola también recibe su "tercera caída" en la discografía de Arau y sale muy bien librada. 

"Dame posada Catrina", va dedicado a La Muerte en la figura icónica de La Catrina (originalmente llamada La Calavera Garbancera), del artista mexicano José Guadalupe Posada, a quien también se hace referencia. Musicalmente destaca entre sus pasajes de hard rock y el final en estilo de son cubano. El tema "Debería ser delito" se desarrolla en la premisa de penar legalmente los daños causados en las cuestiones amorosas. La última de las re-versiones, "Viajo sin brújula", que es también de las mejores y más prendidas canciones del grupo. La pareja del acordeón y guitarra nuevamente hacen de las suyas, alternando entre pasajes de rock duro y este ritmo entre polka y ska, bajo la batería que marca la clave con tono de un cencerro.

Ahora un cover a un clásico de la música popular mexicana, "México lindo y querido", ¡y vaya cover! Fusionando los géneros ranchero y blues, empatan de manera ingeniosa rasgueos de guitarra típicos de ambos, para lograr lo que de manera más extensiva haría Betsy Pecanins (en su disco El efecto tequila) y mucho antes el gran Cuco Sánchez (en su disco Blues); jugando con esta similitud tanto musical (en progresión de acordes), como temática que hay entre estos dos géneros. Y a eso se le suma la brillante adaptación de la letra. Viene ahora una nueva versión (o cover también podría decirse) de una rola del grupo al que perteneció Arau, Botellita de Jerez, y que adquirió estatus de clásico en la voz de Paco Barrios: "Pinche Malinche". Una adaptación al estilo, de este nuevo grupo, bastante bien lograda con un intermedio con instrumentos prehispánicos que evoca irremediablemente a lo hecho con sus antiguos compañeros en "El Tlalocman".

Y así concluye el tercer round de Sergio Arau, del cual sale victorioso, pues pese a la reiteración de material, hay mejoras significativas a nivel de producción. Son detalles entre versión y versión los que las diferencian, pero al final de cuentas los temas se sostienen por sí solos en la calidad e ingenio con que fueron creados. Un álbum altamente disfrutable de principio a fin. Y aunque luego de este material y el breve "arrejunte" de la Botellita, Arau se alejó de los proyectos musicales, parece que ahora sí el Uyuyuy ha llegado con las pilas recargadas para seguir dando lucha, pues ha lanzado hace poco un nuevo material titulado "Rudo", que ya pueden buscar adquirir.

5 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/29rh

    ResponderBorrar
  2. Estimado Juan,

    Otro disco esencial, y en calidad inmejorable. He sido fan de Botellita desde hace rato, pero no fue hasta hace poco que me he clavado en los projectos individuales. Como mencionas, éste disco no tiene desperdicio.

    Mis rolas favoritas son "desde que tienes computadora", "debería ser delito" y por supuesto, "Dame posada Catrina". Ésta última, tiene tantas referencias culturales, y tanto juego de palabras, que he tenido que explicar a qué se refiere Sergio casi en cada línea a mi compañera italiana. Ella habla excelente español chilango (ella diría "de Tepito") y conoce la cultura mexicana muy a fondo... y aún así, esto es otro nivel.

    Se agradece también las imágenes del disco, que están incluídas en el paquete. Gracias de nuevo por este rscate cultural.

    Guille

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual de agradecido contigo por enriquecer este espacio con tus comentarios amigo Guille. Un saludo afectuoso.

      Borrar
  3. Con Arau hay garantía de rock nacional... gracias

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):