Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 5 de abril de 2018

Los Ovnis - Hippies


Artista: Los Ovnis
Álbum: Hippies
Año: 1968
Género: Rock sicodélico, Garage rock
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2000), sin editora

Lista de canciones:

 1. Mugre
 2. Cuando era niño
 3. Mi protesta
 4. Infinito
 5. Fe
 6. Enciende mi fuego
 7. Grito al vacío
 8. Frío
 9. Ya sé
10. Te doy tu lugar
11. Voy para loco [*]
12. Amanecer azul [*]
13. Help! [*]
14. No puedo vivir [*]

[*] = Bonus tracks


Músicos:
Armando Vázquez - voz
Jaime Pérez - bajo
Guillermo Soto Cantú - batería
Luis Alanís - teclados
Ernesto de León - requinto


Sobre el disco:

Nuevamente presentamos otro de los discos de sicodelia nacional más cotizados por los coleccionistas extranjeros junto a discos como el del Tarro de Mostaza y el de Kaleidoscope. Este sería el último disco de los Ovnis y el más ambicioso de su discografía que hasta este momento se había formado principalmente por versiones en español de temas de éxito anglosajones. Ahora el grupo buscaba expresar a través de sus propias composiciones las inquietudes de su generación, por ello esta placa se encuentra constituida completamente por temas originales del grupo, salvo un cover, para así también apropiarse de un lugar en nuestra historia musical como uno de los grupos pioneros en componer temas en español dentro del género sicodélico que se encontraba en su apogeo a nivel internacional.

Canciones como "Mugre", "Cuando era niño" y "Mi protesta" guardan en sus letras un cierto espíritu punk, es decir, bien podríamos escucharlas como letras de dicho género, en ese ánimo de rebeldía y de crítica social. Dirigidos los temas por el sonido del órgano y la guitarra eléctrica cargada de fuzz, destacando las buenas interpretaciones de su vocalista Armando Vázquez.

Potentes acordes de guitarra distorsionada, del gran Ernesto de León, en "Infinito", donde juegan con la dinámica del tema para desembocar en un solo de órgano. En "Fe" recuerdan un poco a la búsqueda sonora de grupos como The Yardbirds con esos coros y temática de encuentro con la paz interior. "Enciende mi fuego" es el único cover del disco, bastante reconocido éxito de los Doors ("Light my fire"), el cual interpretan bastante bien; de hecho el grupo se ha destacado por sus buenas adaptaciones al español, aquí el único detalle es que excluyen la famosa sección de improvisación instrumental a la mitad del tema original, ya que hubiera sido bastante interesante escuchar a los músicos darse vuelo para exhibir sus habilidades. 

En una onda más garagera "Grito al vacío" que recuerda a grupos como The Animals por el sonido predominante del órgano. Muy interesante el experimento que es el tema "Frío", donde estructuran pasajes con las armonías de los instrumentos, ahora con el sonido del piano y la guitarra eléctrica, así como la voz principal y los coros. Su temática también es peculiar por lo enigmático de su relato. "Ya sé" y "Te doy tu lugar", son otro par de temas garageros, el primero más acelerado, pero ambos bastante bailables.

Esta edición en compacto del disco cuenta con algunos temas adicionales, al parecer son un par de covers, "Voy para loco", reconocida canción de gran James Brown (I'll go crazy),"Help!", clásico de los Beatles y un par de temas propios "Amanecer azul" y "No puedo vivir", en la onda más alivianada del grupo.

7 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/20rr

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, es toda una leyenda este álbum.

    ResponderBorrar
  3. Le envío un agradecimiento a la vez que le pregunto ¿qué pasó con todos los demás discos de esta gran banda mi estimado? He intentado conseguirlos pero la verdad es que la gente que los tiene hace imposible el adquirirlos, interviniendo en la libre difusión de una manera aberrante. Se ve que ud. tiene acceso a una gran cantidad de discos LP. Siga así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo sus otros discos, pues como mencionas son muy cotizados. Ya veremos qué podemos conseguir para rescatarlos. Saludos.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):