Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 30 de abril de 2025

Eugenia León y la Orquesta de Baja California - Cri Cri interpretado por Eugenia León

Artista: Eugenia León y la Orquesta de Baja California / Dirección: Eduardo García Barrios
Álbum: Cri Cri interpretado por Eugenia León
Año: 1993
Género: Infantil
País: México
Fuente de análisis: CD original (1993), SEP / CONACULTA / BMG Ariola [-]

Lista de canciones:

1. Rúbrica de Cri Cri (versión original)
2. Caminito de la escuela (versión original)
3. Marcha de las canicas
4. El ropavejero
5. La jota de la "J"
6. El jicote aguamielero
7. Che... araña
8. Fiesta de los zapatos
9. El comal y la olla
10. La orquesta de los animales
11. Bombón 1o.
12. Chong-Ki-Fu
13. Negrito bailarín
14. Lunada
15. La sirenita
16. Más confesiones sentimentales (cuento)
17. Rusiana
18. Rúbrica de despedida (versión original)


Eugenia León - voz
Eduardo García Barrios - dirección musical y artística
Sergio Ramírez - asesoría artística en "La orquesta de animales"
Músicos e la Orquesta de Baja California.
Coros: Paz Aguila y Adriana Díaz de León
Músicos invitados en las notas del disco.

Una producción de BMG/Ariola dirigida y realizada por Annette Fradera.


Sobre el disco (de las notas del disco por Alfonso Morales Carrillo, octubre 1993):

Desde el fondo de las especies menudas, al ras de ese lugar que no tiene fin ni comienzo, ni mayor propósito que su existencia alegre y el completo goce de sus ruidos y colores, por donde las fábulas, por donde sus animales parlanchines y misteriosos, unos perezosos y otros trabajadores, desde allá y todavía desde más lejos, viene, va llegando, el cantar de los élitros que visten de etiqueta, las onomatopeyas que anuncian que ya anda ahí, que ya está, como siempre, de vuelta entre nosotros: Cri Cri, El Grillito Cantor...

Qué decir de este prodigio que da y dá música y sigue repartiendo cuentos, interminable, incansable, desde que un buen día, el 15 de octubre de 1934, se hizo a los aires radiofónicos de México para sacudir la modorra de los niños y quitar las telarañas de sus muñecos. Qué decir de la inventiva musical y literaria de aquel otro señor Francisco Gabilondo Soler-nacido el 6 de octubre de 1907 y muerto el 14 de diciembre de 1990-, que estuvo detrás de aquellas antenas, aporreando deleitosamente el piano, soliviantando a la granja y al huerto, llevando y trayendo imágenes de la vigilia al sueño, haciendo alquimias imposibles de nubes con caramelos, oyendo de las aguas, hablando de los astros...

Entre lo que se puede decir, ahora que los primeros escuchas del Grillito Cantor ya son abuelos, y que en los oídos de sus nietos sigue sonando tan nuevo como al principio, es que tanto oficio y tanto tino en la fantasía tomada en serio completaron una obra y entregaron, al mismo tiempo, un reino. Y que en la cornucopia de esas imaginarias latitudes, hacia los nortes del fox-trot y hacia los sures del tango, al compás de marchas y jotas, en el arrullo infantil y en la francachela animal, por acá un mugido, por allá un croar, se le ha hecho lugar a las cosas rotas y desconchinfiadas, a los regañados, los feos, los descontentos, los sedientos y los remendados. Y que entre tantos coludos, chillones y escamados, han hecho rodar un mundo a la vez parecido y mejor que el nuestro, recordatorio festivo de todo lo inútil que le hemos ido agregando, de la urgencia diaria de refundario y devolverio al comienzo del juego.

Algunas de las tentaciones que cruzan la obra de Francisco Gabilondo Soler, CRI CRI, están en los registros de ésta grabación, resultado del interés y propósito de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares en una producción de BMG/ARIOLA realizada por Annette Fradera. La riqueza de sus composiciones tiene aquí una forma privilegiada de ser constatada y homenajeada; queda a cargo del esplendoroso abanico de una notable cantante, Eugenia León, y al empeño cariñoso de una gran orquesta, la Orquesta de Baja California que dirige Eduardo García Barrios sobre arreglos basados en grabaciones, manuscritos y apuntes del propio Grillito Cantor. En los coros y los tríos revive el espíritu de las Tres Conchitas por cortesía de la mezzosoprano Adriana Díaz de León y la consumada bolerista Paz Aguila, cristalinas canicas en este disfrutable tropel.

Cumplida está, entonces, la esperada cita entre las fantasías de Francisco Gabilondo y las interpretaciones de Eugenia León. Como lo supo antes de morir el Grillito Cantor, como ahora lo sabremos todos, esa voz de mujer traviesa es de las mejores cómplices de sus Gnomos, jicotes y princesas.

1 comentario:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):