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miércoles, 24 de abril de 2024

Banda Plástica de Tepetlixpa - Adiós a los Beatles

Artista: Banda Plástica de Tepetlixpa
Álbum: Adiós a los Beatles
Año: 1971
Género: Banda de viento
País: México
Fuente de análisis: LP original (1971), Caleidofon [CF-3] + LP reedición (1976), Caleidofon [CF-3] + CD reedición (año desconocido), Caleidofon [CDC-3]

Lista de canciones:

LADO A

1. Ob-la-di, Ob-la-da
2. I want to hold your hand
3. Carry that weight
4. Yesterday
5. Eleanor Rigby

LADO B

6. Yellow submarine
7. Hey Jude
8. Girl
9. I should have known better
10. A hard day's night


Producción y dirección: José M. Silva.
Ingeniero de sonido: Dagoberto Reyes.


Sobre el disco (del sitio Exilio: Periodismo binacional*. 22 de febrero de 2022):

Dos de los integrantes de The Beatles viajaron en 1969 a Oaxaca para conocer a la chamana María Sabina y, al mismo tiempo, probar sus hongos curativos, y a su regreso a la Ciudad de México hicieron una parada en Tepetlixpa, un pequeño poblado en el Estado de México que quedó marcado por esta visita, por lo que un año después de la separación definitiva del cuarteto surgió la Banda Plástica de Tepetlixpa, que grabó el disco tributo Adiós a los Beatles, de lo anterior da cuenta el documental realizado por la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Luego de 50 años del lanzamiento del álbum mexiquense, David Rodríguez Zavala, Anabel Vélez, Daniel Nájera, Fernando Ramírez y José Meléndez realizaron un filme para recordar este homenaje que es sin duda el primero en América Latina y quizá también del mundo.

Rodríguez Zavala, coordinador de Cultura y Extensión Universitaria de la Unidad Lerma y realizador del documental, dijo que hace algunos años conoció esta historia en internet, pero fue hasta el año 2020 cuando junto con Ramírez visitó esa población, donde conocieron a Don Andrés Ortiz, director de La Banda Plástica de Tepetlixpa, cuyo nombre se debe a la “Plastic Ono Band” de Yoko Ono y John Lennon.

En el documental, Don Andrés Ortiz, director de la agrupación musical narra que en aquella época la agrupación del pueblo conformada por cerca de 15 instrumentos de viento, solían tocar música de salón, sones y danzones, pero en 1971 la disquera Caleidofono, con la que ya había producido dos discos, le propusieron la grabación de un material compuesto por 10 temas populares de los Beatles, entre ellos, Yellow Submarine, Hey Jude o A hard day’s night, que aceptó entusiasmado.

Durante la presentación del documental –realizada en la casa Rafel Galván, centro de Difusión Cultural de la UAM– Nájera reconocido beatlemaniaco y gran conocedor de la escena del rock mundial, aseguró que “no estaríamos aquí si no fuera porque hace más de 60 años cuatro jóvenes cambiaron las directrices de la música popular y la cultura del siglo XX”, y en ocho años grabaron 12 álbumes que modificaron la forma de componer, grabar e incluso de ver este arte como un suceso más allá del entretenimiento”.

Ramírez, historiador e investigador de la música, sostuvo que las poblaciones de algunas regiones en el mundo han estado marcadas por una huella musical indeleble, donde los niños crecen desarrollando un oído absoluto para lograr que en pocas semanas aprendan la ejecución de un instrumento y quienes en muchas ocasiones se convierten en multistrumentistas.

Don Andrés Ortiz –dijo– es sin duda unos de ellos, un músico de oído absoluto que pasaba la mitad de la jornada sembrando sus tierras y la otra mitad tocando sus instrumentos, que siendo joven heredó esta tradición de su padre y se hizo cargo de la banda a mediados de la década de 1950, realizando tres discos bastante eclécticos y versátiles que imponen ritmos como cumbia o tropical, pero también desarrolla sublimemente el danzón, los sones y la música tradicional de los pueblos.

Cornos, trompetas, trombones, tubas, saxofones y flautas componen las versiones coloridas y pintorescas de los clásicos del cuarteto con arreglos musicales que provocan un viaje alucinante como el que llevó a los Beatles a pisar México. Pero ¿y dónde está el cordón umbilical y musical que conecta el sonido de los strawberry fields de Liverpool y las montañas sagradas del Iztaccíhuatl el Popocatépetl y el pueblo de Tepetlixpa? la respuesta está en el amor por un arte universal con un mismo lenguaje aquí y allá llamado musical.

La banda trabajó parámetros con un estilo único, innovador e inconfundible que fue parte de su propio sello de identidad, uniendo un abanico sonoro multicolor y de géneros tan distintos, pero sin duda fue la magia de los Beatles la que se unió a este pueblo cruzando el mar hasta llegar a una banda tradicional de música de viento que realizó con maestría nuevos arreglos de la mano de Don Andrés Ortiz.

Al término de la presentación, la Casa Rafael Galván de la UAM se llenó de visitantes que escucharon, corearon y bailaron las canciones del Grupo Morsa, una banda que interpreta a los Beatles desde 1982 cuando en un concurso para conmemorar los 20 años de Love me do recrearon las canciones del grupo.

El documental será paulatinamente presentado en todas las unidades académicas de la UAM, y será compartido en la web para una mayor difusión, con el fin de promover la cultura tradicional mexicana y sus alianzas con la música internacional.

- Comentario personal:

No he tenido la oportunidad de ver el mencionado documental, pero hasta ahora en internet no hay realmente alguna prueba contundente de que dicho relato que se comenta en la presentación de la contraportada del disco, sobre la visita del grupo a nuestro país, sea real. Sin embargo prevalece el valor histórico de este peculiar tributo a los Beatles. Y pese a que ahora es más fácil la difusión de información, en estos medios virtuales, siguen existiendo noticias o historias falsas, que pocas veces nos detenemos a verificar; recuerden no creer todo lo que leen o se comenta aquí en internet.

En los créditos del disco lamentablemente no se dan créditos a los músicos participantes, tampoco aparece el nombre de Andrés Ortiz que según la información que he podido consultar fue el encargado de los arreglos de las piezas, para la interpretación de la banda. De hecho en los créditos pudiera darse a entender que esta labor fue realizada por José M. Silva (quien funge más como productor), o incluso en la segunda edición en la etiqueta del disco pareciera que el crédito es para un tal Carlos Zamorano.

Otra anotación importante que se debe hacer y que poca gente lo comenta en los distintos sitios en internet, es sobre la interpretación de la Banda de Tepetlixpa en cuestión, pues está llena de desafinaciones de parte de ciertos instrumentos. Lo cual cabe aclarar que (según un fragmento que pude ver del documental) fue completamente intencional para capturar la "escencia" de una banda típica de pueblo con músicos no profesionales. Comenta Fernando Ramírez: "...entonces el proceso de trabajo fue muy interesante, él (Andrés Ortiz) hace un primer ensamble, cosa que a Don José M. Silva no le gusta, porque él pretende que bajen el nivel para que sea más hacia el pueblo, la resonancia de las obras. Él baja el nivel y acomete con una 2a. versión de todas las obras y aún así José Silva le dice: 'No, todavía no queda el proceso. Tienes que bajar todavía más el nivel'. Se realiza el 3er. intento y este es el que se queda.**"


*https://exilio.mx/cultura/item/9699-presentan-documental-de-la-banda-plastica-de-tepetlixpa
**https://www.youtube.com/watch?v=pTnw3q0J-_A


- Arte adicional:
Portada LP reedición (1976), Caleidofon.

Portada CD reedición (año desconocido), Caleidofon.

9 comentarios:

  1. - LP original
    FLAC(LP): https://thinfi.com/0fd7q
    HD(Pt.1): https://thinfi.com/0fd7r
    HD(Pt.2): https://thinfi.com/0fd7s
    HD(Pt.3): https://thinfi.com/0fd7t
    - LP reedición
    FLAC(LP): https://thinfi.com/0fd7u
    HD(Pt.1): https://thinfi.com/0fd7v
    HD(Pt.2): https://thinfi.com/0fd7w
    HD(Pt.3): https://thinfi.com/0fd7x
    - CD reedición
    FLAC(CD): https://thinfi.com/0fd7z

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  2. Esta pagina sin duda debe de formar parte de la preservación de la cultura en México. Es impresionante el material que consigue el autor de este blog, su trabajo y labor destacan trayéndonos joyas como la presentada en esta ocasión. Un disco por demás difícil de encontrar y que forma parta de una u otra manera de la historia musical de México, siendo una simple leyenda o algo verídico. Muchas gracias de antemano por compartir este material, se valora su esfuerzo y trabajo.

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  3. TEngo el cd y lo he gozado, su sonido de pueblo me dejó sorprendido y fue esa razón por la que decidí comprarlo (anteriormente lo había descargado en otra página), pero si es cierto lo que se comenta en el último párrafo entonces sí me decepciona un poco saberlo, me gustaría saber si esta banda puede hacer una reedición sin la necesidad de desafinar intencionalmente y escuchar las canciones como deben sonar, quizás esa era la idea del director cuando grabó el lp. por último es el único álbum de banda que poseo😁

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    1. Igual me hubiera gustado escuchar el arreglo original sin bajar el nivel de la ejecución para darle ese sonido más "pueblerino". Ojalá y en algún momento se concrete una versión como la que mencionas, o que de sorpresa salga alguna grabación de esa primera toma de la Banda Plástica. Saludos.

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  4. Gracias por compartirlo, lo voy a pasar en mi programa de radio los miércoles por las noches en laradioinvisible.blogspot.com
    Saludos desde Argentina

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  5. te felicito por tu blog, me gusta mucho tu contenido

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