Álbum: Veinte para las doce
Año: 1995
Género: Hard rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1995), Epic / Sony Music [CDDE 479848]
Lista de canciones:
Género: Hard rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1995), Epic / Sony Music [CDDE 479848]
Lista de canciones:
1. Pon el mundo a girar
2. Si te tuviera aquí
3. Dame un poco de tiempo
4. Aún
5. Otro tono al gris
6. Veinte para las doce (al calor de la noche)
7. Frío
8. Solo
9. No puedo estar sin ti
10. Sed
11. Nada en común
Coda:
David Melchor - piano, teclados y coros
Allan P. Meneses - bajo, bajo acústico y coros
Chucho Esquivel - batería, percusiones y coros
Toño Ruiz - guitarra, guitarra acústica y coros
Chava A.H.: voz y guitarra acústica
Productor: Robin Black.
Productor ejecutivo: Fernando Figueroa.
Sobre el disco (por José Luis Pluma, para la revista Conecte no. 680):
Coda es un grupo capitalino que surgió a finales de los ochentas tocando un hard rock en español, bastante respetable. A la fecha han grabado dos discos (Coda y Enciéndelo), y por estos días aparece el tercero, Veinte para las doce... el cual fuera grabado en Inglaterra, bajo la producción de Robin Black, Salvador Aguilar (vocalista), Antonio Ruiz (guitarra,), Allan Meneses (bajo), Jesús Esquivel (batería) y David Melchor (teclados), nos hablan de este nuevo disco.
-¿Cómo fue recibido el segundo disco y, qué le proporcionó al grupo?
-Bueno, ese primer disco fue bien recibido a partir del segundo semestre del '94, ya que el primer semestre, le costó bastante trabajo penetrarse en el gusto de la gente; Pero después, tuvimos la suerte -por así decirlo- de que las ventas se reflejaban mayor cantidad, y lo que nos dio, fue el haber salido a Inglaterra a grabar el siguiente disco, con mayor presupuesto y tiempo; además de un año completo de giras y conciertos por toda la República Mexicana, que fueron bastante provechosos.
-Entonces, ¿esto echa por tierra el que se diga que el género hard rock no tenía mucha demanda en nuestro país?
-Bueno, la gente lo está aceptando, apenas. Nosotros hemos tenido muchas facilidades para hacer nuestros conciertos, mismos que cada vez están más llenos; y, cada vez salen más fechas para tocar. Además, cuando haces las cosas con la gente adecuada y honestamente, recibes una buena respuesta, casi instantáneamente. De hecho al principio nos criticaron mucho que porque el hard ya estaba pasado de moda y que nadie nos iba a 'pelar'; pero nosotros no estamos por moda, y los resultados aquí están.
-El trabajar en otro país con otras gentes, ¿Qué ventaja representó para el grupo?
-Bueno, podríamos decir que en el disco, Enciéndelo, tuvimos muchas satisfacciones a la hora de grabarlo pero, nosotros realmente queríamos sonar en disco como sonamos en vivo, encontrar un productor que realmente hablara nuestro idioma, y nos comprendiera en un cien por ciento. Y así sucedió con Robin Black, que vino a enriquecer el sonido del grupo por sus conocimientos y experiencia. Y la diferencia entre este disco y el anterior, es abismal, en el sentido de que se refleja una mayor madurez. El trabajo de Robin Black fue fantástico. Quedamos muy satisfechos con los resultados.
-Robin Black, ¿respetó todo su material, cambió algunas cosas o sólo sugirió?
-Respetó todo el material como estaba pero, como productor, obviamente que aportó elementos finales a las canciones; y nosotros estuvimos de acuerdo en cada una de las sugerencias que él hizo, que fueron para bien. Fue una producción muy fina y bien cuidada. O sea, que nunca hubo una imposición de parte de él, sólo proporcionaba ideas.
-¿Quién o quiénes decidieron qué temas iban a conformar este disco de las veinticinco con que contaban?
-Nosotros tenemos un director artístico en la compañía que escuchó todos los temas, pero no lo hizo de un 'trancazo', sino poco a poco y con calma. Luego nos llamó y nos dijo, "como que siento que falta un tema que no sea tan rítmico, una balada". Y nos pusimos a elaborarla. Ya cuando tuvimos la totalidad del material junto, entre el director artístico y nosotros, seleccionamos los once temas que creíamos conveniente que le daban una redondez al disco.
-Veinte para las Doce... ¿tiene algún concepto?
-Bueno, el disco se llama así por una canción que viene ahí, y que es la más social que grabamos. Y encierra el concepto que tenemos de la vida, todo el grupo, en general, sobre una cantidad de problemas que están aquejando a todo el mundo, en especial a los jóvenes y que se ignoran, y que siguen causando más problemas. El título es algo muy sugestivo porque quiere decir algo así como... ¡aguas! algo va a pasar.
-¿Se va a editar el disco en otros países?
-Hay planes de sacarlo no sólo en países de Sudamérica, sino también en España y Estados Unidos. Tendrá más cobertura que el anterior disco y eso será bueno para el grupo, ya que deseamos ir a tocar a todos esos lugares donde los jóvenes tengan nuestra música.
-Este disco, entonces, ¿podría ser la consolidación total de Coda, ya que todavía no son muy identificables masivamente como otros grupos?
-Así es. Nuestra carrera la hemos hecho poco a poco, con pasos cortos, pero seguros, y esperamos 'reventar' con este nuevo disco. Son procesos. Nosotros no estamos desesperados para consolidarnos, al contrario, cada vez tenemos más hambre por seguir adelante. Es cierto que no somos cien por ciento conocidos, pero tampoco somos cien por ciento desconocidos.
FLAC(CD): https://thinfi.com/0aku4
ResponderBorrar¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderBorrarExcelente.
ResponderBorrar