Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 10 de noviembre de 2022

Trolebús - Urbanicidio

Artista: Trolebús
Álbum: Urbanicidio
Año: 1992
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1992), Avanzada Metálica [AMCD 043]

Lista de canciones:

 1. Momia de Guanajuato
 2. Catecismo
 3. Hígados calientes
 4. Apocalapsus
 5. Séptimo piso
 6. Ánima
 7. Llueve
 8. Corte
 9. Polvo blanco
10. Semen-terio


Trolebús:
Choluis - voz, guitarra, coros
Mao - guitarra líder
Miguel Ordoñez - bajo, coros
Demex - batería, coros

Teclados en "Hígados calientes", "Ánima", "Llueve" y "Momia de Guanajuato": Alejandro Cruickshank

Producción musical de Alejandro Cruickshank para Avanzada Metálica.


Sobre el disco (por Fco. Javier Hernández G. de la revista Conecte. Febrero 1993):

"Urbanicidio no es nada apocalíptico -tampoco ecológico-, sino más bien es por la relación sadomasoquista que tenemos en la ciudad". Trolebús, es una asociación que, por méritos propios permanece vigente en el ambiguo mundo del Rock Mexicano. Las singulares y bien construidas letras en las canciones de Choluis, así como el punch de su musicalidad actual, hacen del Trole, uno de los más firmes proyectos rockeros actualmente. Y si no, chéquenlos, ya sea en una tocada, o escuchando su más reciente producción fonográfica titulada Urbanicidio.

A riesgo de parecer reiterativo, comentaremos una observación extra musical: qué buena vibra traen Los Troles, es sumamente agradable, o sea, bien chido, platicar con ellos; ¿por qué no nos acompañan a la charla que sostuvimos con el Choluis Campos, el Demex García y el Mao? El Miguel Ordóñez, no participó (lástima), porque andaba de vacaciones en güeva Italia, Mich., empezamos.

"Pues, ya pensábamos que no salía en este sexenio", inicia Choluis, para después agregar sonriendo: "Ya salió, estamos contentos... aunque parece que haremos un disco por sexenio". Esto último, nos hace reflexionar sobre si los discos del Trole de verdad son sexenales o sexuales. "Son sexuales y quinquenales", comenta Mao, seriamente divertido y después de esta breve introducción, pasemos a la sección de preguntas y sorpresas. Continuamos. 

¿QUE LES PARECIÓ, EN TERMINOS GENERALES, ESTA NUEVA PRODUCCIÓN? Y perdón, por lo obvio de la pregunta, pero...
DEMEX: Fíjate que desde que lo abrí, lo he estado comparando con otros, en cuanto a producción, fotos, grabación y creo que está a buen nivel.

¿QUE CANCIÓN SERÍA EL SENCILLO (LA MÁS FUERTE) DE URBANICIDIO?
CHOLUIS: Casi todas... aunque la más radiable siento que obviamente sería la que no tiene letras tan fuertes. Estas podrían ser, "Séptimo piso", "Llueve"; pero la que más le gusta a la gente, creo que es "El Catecismo" y la de "Hígados calientes", y "La Momia de Guanajuato", pero ésta es definitiva mente irradiable (no pasará en radio). 

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS POSITIVAS, QUE HA MOSTRADO TROLEBÚS EN SU ETAPA MÁS RECIENTE?
MAO: Choluis sigue escribiendo muy bien, letras y música. En cuanto a los arreglos, el grupo está sonando un tanto más agresivo; hay mucha distorsión en las guitarras, hay muchos elementos que pone Miguel, que es un músico muy estudiado y el grupo suena como Heavy, Fonky, como una fusión de varios ritmos, pero sobre todo, está sonando actual. Que es lo importante.

¿CUÁLES FUERON LAS LIMITACIONES A SUPERAR, ENTRE LA. AGRUPACIÓN DE TROLEBUS EN SENTIDO CONTRARIO Y URBANICIDIO? 
DEMEX: Desgraciadamente, antes no teníamos un respaldo económico, las horas de estudio eran menos, todo se hacía más rápido; en cambio ahora, se hizo más profesionalmente, con más calma, y eso es una diferencia importante. 

EL PÚBLICO DE AQUÍ, ESTA PREPARADO PARA ESCUCHAR LAS LETRAS, LE INTERESA SABER QUE PROPONE UNA CANCIÓN? 
CHOLUIS: Pienso que sí. Siempre y cuando se le presente cualquier pro ducto literario o musical en español que sea consumible; pero también pienso que es un problema de los me dios que se difundieran masivamente temáticas más allá de los comunes. Yo creo que más que en el público, está en los medios de comunicación la esquematización. Ahora sí, que van a fórmulas muy trilladas en cuanto a le tras y esto condiciona mucho la producción de canciones en México, no nada más en el rock, sino en general; obviamente, se van sobre productos que se puedan vender, más que pensar en hacer un producto literario que provoque el ejercicio de tu idioma. Por eso pienso que el problema es más con los medios, que con el público; todo está centralizado por un monopolio cultural televisivo que todos conocemos. Y esto es lo que nace que no maduren los gustos musicales y literarios de la gente. Pero si hay público
sensible y receptivo. 

Y SOBRE LA MISMA PREGUNTA HAY OTRA OPINIÓN.
MAO: A nosotros nos pasa una cosa muy curiosa: La gente se queda mirando muy atenta, unos bailan, claro, pero hay gente muy concentrada con lo que está pasando allá y están oyendo las canciones; por ejemplo, en una frase chistosa, se voltean a ver y se ríen. Y esto me gusta mucho.

Siguiendo con las letras, pero ahora con las del Trole en especial ¿QUÉ TRAMA CHOLUIS, JUEGO DE PALABRAS O ANDA EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS TÉRMINOS? LO DECIMOS POR LO DE SEMEN-TERIO.
CHOLUIS: Digamos que es una situación nueva para el ciudadano de aquí. En esta canción, lo que planteamos es una relación amorosa con la ciudad, pero una relación un poco necrofílica, por eso se llama Semen-Te rio. Y, sí, hay muchos juegos de palabras, por ejemplo, hay alteraciones cuando decimos: sexo, sexo, sexo, sexinios de terros, o cosas así, hay ciertas figuras poéticas, así como fantasmales, mezclando un poco el sexo y el misterio.

PERO A FINAL, ¿QUÉ PERSIGUE EL TROLE CON ESTAS PALABRAS?
CHOLUIS: Con esta canción el "Semen-terio", quisimos hacer una canción de rock con otra propuesta. diferentes a la que veníamos haciendo la queríamos hacer más intimista, más desgarrada, más desesperada; tratando también de retratar un poco, esa sordidez, que es de repente, la relación del ser urbano con su espacio vital.

En algún momento, se podría pensar que Trolebús es un grupo social mente para las grandes ciudades, pe ro nel, igual lo puede escuchar un chavo citadino que un agropecuario y si no, lean; de ser un onanista práctico, te hiciste rebelde y romántico. ¿No le sucede esto a cualquier chavo sin importar dónde vive?

Y para rematar esta platiquita, le pe dimos a Choluis que nos aclare por qué el nombre de Urbanicidio al nuevo disco de Trolebús.
CHOLUIS: El titulo no es nada apocalíptico tampoco ecológico, sino más bien, es por la relación sado-masoquista que tenemos con la ciudad. 

Y sin más por el momento en la cinta de la grabadora todavía quedó un buen de charla-, nos despedimos de ustedes, no sin antes recomendarles que consigan, donde sea, Urbanicidio, disco donde dejaron sus huellas Choluis, Mao, Miguel y Demex. La vemos.

5 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/0942y

    ResponderBorrar
  2. Genial yo tengo de las ultimas ediciones de denver y ya se escucha despacito este se escucha excelente tendran el de D'mentes del three souls in my mind o el de Tecnopal donde viene el esqueleto, saludos y gran blog!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. D'mentes sí ya lo tenemos, esperamos próximamente compartirlo. El de Tecnopal aún lo sigo buscando para igual publicarlo aquí. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):