Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 17 de noviembre de 2022

Hilario y Micky - Canción del pozo sin agua

Artista: Hilario y Micky
Álbum: Canción del pozo sin agua
Año: 1998
Género: Jazz, Folk Jazz
País: México/Francia
Fuente de análisis: CD original (1998), independiente [PCD 237]

Lista de canciones:

 1. Canción del pozo sin agua
 2. Por una sandía
 3. Canción de cuna
 4. Mínima animalia
 5. A mí me gustan mucho las muñecas
 6. Canción del mar
 7. Paréntesis
 8. Bosque encantado
 9. Los favores del viento
10. La mosca y la araña
11. El niño lacandón


Músicos:
Hilario Sánchez del Carpio - compositor, dos pianos, trompeta, marimba y percusiones
Micheline Chantin "Micky" - cantante


Sobre el disco (por DOMUDIGITAL*):

Conocí a Hilario y Micky en una de sus constantes visitas al restaurant El Sol y la Luna, a finales de los 80's. Tuve la oportunidad de entrevistarlos y convivir con ellos. Hilario era un hombre con una gran cultura musical; de hablar pausado, andaba por la vida siempre soñando música y siempre al lado de Micky, su dama parisina. Eran una pareja maravillosa, enamorada, trabajando con pasión y sin prisas. La última vez que estuvieron en Oaxaca fue a principios del 2000; en esa ocasión ofrecieron un concierto memorable en el teatro Álvaro Carrillo.

En 2005, durante el homenaje a los pioneros del jazz en el Palacio de Bellas Artes, el trabajo de Hilario y Micky fue reconocido con una extensa ovación del público y los músicos. Esa fue la última vez que los vi juntos. En septiembre de 2007, luego de un viaje a Paris, falleció Michelin Chantin. Fue un golpe devastador para Hilario, quien decidió regresar a su natal Chiapas a radicar, quizás para recapitular sobre su vida, quizás para intentar sanar de semejante pérdida. Comenzó a trabajar en el hotel Posada Real de San Cristóbal y contactó con una cantante para interpretar el repertorio de toda la vida. Desafortunadamente esa aventura no pudo continuar, Hilario Sánchez desapareció en enero de 2008 y nadie más lo ha visto desde entonces. Entre la versión oficial manejada por los dueños del hotel y las objeciones e inquietudes de la familia del músico el tema está estancado sin que las autoridades del Estado tomen cartas en el asunto, lo cual es grave tratándose de la desaparición de un músico ampliamente reconocido a nivel internacional.

El cineasta Roberto Bolado, quien desde hace varios años intenta hacer una película sobre el jazz mexicano, realizó un hermoso documental sobre la vida y la obra de Hilario y Micky, remarcando el drama familiar que significa la desaparición del músico. El trabajo es una producción de Canal 22 y fue emitido el pasado lunes 30 de noviembre. Seguramente tendrá retransmisión y vale la pena verlo. Toda la comunidad jazzística del país está pendiente de los acontecimientos y esperando tener pronto noticias sobre el paradero de este referente del jazz nacional. 

Por su parte, Alain Derbez, quien aparece también en el documental, mencionó que la vida de Hilario no se puede borrar de un plumazo, y aseguró que con el documental que hace Roberto Bolado del quehacer artístico de Hilario, combate la desmemoria que ocurre en el país.

Hilario Sánchez del Carpio, fue un compositor que nació para la música, junto con Micky, fueron fieles a su vocación de músicos, picaron piedra disciplinadamente, sin duda es una de las figuras prominentes de la música mexicana.

Hoy día, la gente, sus familiares y amigos continúan preguntándose, ¿Dónde está Hilario?, quien desapareció de la vida y de la música popular mexicana.


*Fuente adicional: https://www.diariomomento.com/brindan-homenaje-al-musico-y-jazzista-mexicano-con-la-proyeccion-del-documental-hilario-musico-extraviado/


Hilario. Músico extraviado. (2009)

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):