Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 3 de noviembre de 2022

Óscar Chávez - Y la canción se hizo... Calavera

Artista: Óscar Chávez
Álbum: Y la canción se hizo... Calavera
Año: 1986
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Pentagrama [-] + CD reedición "Amorosas, divertidas y horrorosísimas canciones de la Calaca flaca" (1993), Pentagrama [PCD-221]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tristísimo panteón
 2. Para cuando muera
 3. En una hora gris
 4. Allá a lo lejos
 5. Simón el enterrador
 6. Zenaido del Ahuixtlan

LADO B

 7. La cruz azul
 8. Saucillo del cementerio
 9. Boda negra
10. Las flores del camposanto
11. Flores de mayo
12. Si dos con el alma


Músicos en la contraportada del disco.

Producción: Óscar Chávez / Modesto López


Sobre el disco (del sitio Radio Quelite*):

Uno de los cantautores mexicanos más perseverantes y congruentes en la historia de la música popular mexicana es Óscar Chávez, quien comenzó su carrera musical a mediados de los alocados 60's del siglo XX. Óscar formó parte de una generación de intérpretes que desarrollaron la trova latinoamericana, la canción de lucha o protesta, así como la difusión de la música tradicional y popular latinoamericana. Además de una notable trayectoria como cantautor, Óscar se ha distinguido por ser un prolífico investigador y musicólogo, anotando a su cuenta más álbumes temáticos que ningún otro artista mexicano, navegando con velas desplegadas en el mar de las tropicanías, parodias políticas y cantos ferrocarrileros.

Cavando hondo en el cementerio de canciones tradicionales olvidadas, en 1986 desenterró varias piezas del folclor hispanoamericano que hablan acerca de La Muerte, dando como resultado un memorable fonograma titulado "Y la canción se hizo... Calavera". Se trata de un disco ideal para escuchar en las festividades de Día de Muertos, pues nos muestra la importancia de seguir fomentando, difundiendo y preservando la tradición de recordar a seres queridos, familiares y amigos que se nos adelantaron en el camino. También nos revela la manera en que el tema de La Muerte ha sido motivo de prolífica inspiración para diversos compositores conocidos o anónimos, quienes a lo largo de los siglos, han escrito bellas melodías expresando su sentir al respecto.

El álbum comienza con al canción "Tristísimo panteón", que tuvo su origen en San Nicolás de Ibarra, Jalisco, hacia 1890. "En una hora gris", es una melodía a ritmo de Columbiana, probablemente del estado de Guerrero. "Allá a lo lejos", es una composición que apareció alrededor de 1920 y que hoy en día mucha gente conoce con el título de "Cuando dos almas"; proviene de la población de Arteaga, Coahuila, aunque es muy popular en Sinaloa. "Simón el enterrador" es una pieza de origen cubano que llegó a México a comienzos del siglo XX. "Saucillo del cementerio" es una bella melodía que proviene de la Hacienda de cerritos, San Miguel de Allende Guanajuato, y tuvo su origen hacia 1890. Cierra el disco "Si dos con el alma", antigua melodía de despedida que se tocaba durante ceremonias fúnebres de Badiraguato y otras zonas de Sinaloa.

La música esta a cargo de la orquesta de Daniel García Blanco y la producción es de Óscar Chávez y Modesto López. A pesar de que durante su publicación el pueblo mexicano estaba inmerso en la efervescencia del mundial de fútbol soccer México '86, el disco tuvo ventas interesantes de tal modo que diez años más tarde, fue reeditado por el sello Pentagrama con el título de "Amorosas, divertidas y horrorosísimas canciones de la calaca flaca". La reedición en disco compacto incluyó dos canciones adicionales, que no forman parte del elepé original: "El enamorado y la muerte", y "La Delgadina". Ya sea en formato de disco de vinilo o en disco compacto, el álbum es referencia obligada para quienes desean saber cual es la auténtica música tradicional mexicana de Día de Muertos, libre de invasivas deformaciones anglosajonas.


*https://radioquelite.blogspot.com/2019/10/y-la-musica-se-hizo-calavera.html


- Arte adicional:
Portada CD reedición "Amorosas, divertidas y horrorosísimas canciones de la Calaca flaca", Pentagrama.

- Lista de canciones del CD reedición, Pentagrama (1993):

 1. Tristísimo panteón
 2. Para cuando muera
 3. En una hora gris
 4. Allá a lo lejos
 5. Simón el enterrador
 6. Zenaido del Ahuixtlan
 7. El enamorado y la muerte
 8. La cruz azul
 9. Saucillo del cementerio
10. Boda negra
11. Las flores del camposanto
12. Flores de mayo
13. Si dos con el alma
14. La Delgadina

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/092lp
    HD(Parte1): https://thinfi.com/092lq
    HD(Parte2): https://thinfi.com/092lr
    HD(Parte3): https://thinfi.com/092ls
    FLAC(CD reed.): https://thinfi.com/092lo

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):