Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 8 de septiembre de 2022

Praxis - La eternidad de lo efímero

Artista: Praxis
Álbum: La eternidad de lo efímero
Año: 1988
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Discos Rosembach [-] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Al filo del abismo
 2. Praxis
 3. No sé quién soy desde que sé quién eres

LADO B

 4. Equinoccio
 5. La eternidad de lo efímero


Praxis:
Héctor Hernández - guitarras
Ricardo Moreno - composición, arreglos y teclados
Bernardo Anaya - bajo
Héctor Rosas - batería y percusiones

Ingenieros: Alejandro González y Enrique Castro.
Producido por Praxis; post-producción por Víctor Baldovinos.
Pintura original y diseño gráfico: Carlos Tello.
Logotipo: Héctor Fuentes.


Sobre el disco (por David Cortés de su libro El otro rock mexicano):

El tecladista Ricardo Moreno, principal compositor de Iconoclasta, decidió crear un proyecto alterno en 1987 y formó un cuarteto. Al interior de su grupo matriz todo estaba en calma. Se trató de un deseo por explorar nuevas situaciones en el contexto progresivo. De esa manera nació Praxis, colectivo de vida fugaz, pero que logró testimoniar su trabajo en el disco La eternidad de lo efímero, una obra bien lograda, instrumental, donde los teclados y la guitarra son los ejes principales por los cuales viaja la música.

Pero si Iconoclasta, no obstante su continua actividad, no logró ampliar su círculo de escuchas, la suerte de Praxis fue similar. El disco, a pesar de ser uno de los mejores trabajos del progresivo nacional y con muy buena reputación en el extranjero (la reedición en compacto la realizó el sello italiano Mellow), no traspasó la muralla de los fieles y tradicionales escuchas del género.

Comentario de Kai Karmanheimo de Gybraltar Encyclopedia of Progressive Rock: "Una combinación del sonido temprano de Iconoclasta (en una forma más refinada) y algunas directrices neoprogresivas, con gran énfasis en el sonido digital de los teclados. La mediocre calidad de sonido y la ocasional inmadurez en la composición y la ejecución (nuevamente similar al primer Iconoclasta) son largamente opacadas por la energía y el entusiasmo de la música".

Comentario del sitio progarchives (curioso en esta reseña resulta el hecho de minimizar los méritos de la obra por la tecnología utilizada, más que por la composición o la interpretación): "Los duelos de guitarra y teclados te dejan boquiabierto y la banda nunca baja la velocidad por mucho tiempo. Los fanáticos del rock progresivo de los setenta tal vez se molesten por los teclados digitales. La batería también tiene un sonido ochentero que puede molestar a algunos escuchas. A veces me imagino que si este álbum hubiera sido hecho con sintetizadores moog y órganos Hammond, hubiera sido considerado una obra maestra menor (a minor masterpice)".

Las condiciones se habían transformado y para esas fechas, de los grupos que iniciaron el fantasmal movimiento de rock sinfónico en México eran pocos los que permanecían fieles a la causa: la mayoría o había desaparecido o encaminado su música a terrenos más redituables.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/08qyo
    HD(Parte1): https://thinfi.com/08qyp
    HD(Parte2): https://thinfi.com/08qyq
    HD(Parte3): https://thinfi.com/08qyr

    ResponderBorrar
  2. Excelente aporte, una muy buen disco infravalorado para su tiempo...gracias!

    ResponderBorrar
  3. No se veee el enlacee amigooo, porfa ponlo. graciaaas.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):