Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de septiembre de 2022

Juan García Esquivel - Las tandas de Juan García Esquivel

Artista: Juan García Esquivel
Álbum: Las tandas de Juan García Esquivel
Año: 1956
Género: Jazz, Rock & roll, Danzón, Tropical
País: México
Fuente de análisis: LP original (1956), RCA Victor [MKL 2001]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Collar de perlas
 2. Potpurrí Curiel
 3. Medley
 4. Goya Universitaria Rock and Roll
 5. Una y otra vez
 6. Sketch de Glenn Miller

LADO B

 7. Tren nocturno
 8. Nereidas
 9. No seas así
10. Capullito de alhelí
11. Bailando sobre el tejado
12. Politécnico Rock and Roll


Sobre el disco (por Micro, del sitio Vice*):

Juan García Esquivel (1918-2002), es muy conocido como el padre del lounge o un pilar de lo que se denominó space age pop, famoso por sus arreglos para orquesta que rayan entre la genialidad y la locura, siempre con un espíritu creativo e innovador sorprendente, también fue un verdadero precursor de las tecnologías sonoras más avanzadas en su época, exploró y experimentó como nadie con las primeras grabaciones en estéreo, sentando las bases de muchas de sus características. Pero un dato que al parecer se pasa de largo, ya que nunca nadie lo comenta, es que Esquivel también fue un pionerísimo del rock mexicano y de paso del rock en español. 

Un documento histórico al respecto es la película La locura del rock 'n roll (1956), en la que actuó junto a Gloria Ríos (1928-2002), Lilia Prado (1928-2006), Evita Muñoz "Chachita", Sergio Corona y Alfonso Arau entre otros, cinta que podemos ver completa en YouTube. Es en este filme donde Gloria Ríos interpreta la mítica canción “El Relojito” considerada por muchos como la grabación pionera por excelencia del rock mexicano, los datos sobre este histórico tema se confirman con la existencia de un sencillo de 45 rpm (RCA Victor, 1956), que en el lado posterior contiene una versión de Hotel de Corazones Rotos.

Justo por esas fechas Esquivel elaboró su primer disco LP, Las Tandas, que si bien no es propiamente un disco de rock, ya que la mayoría de las canciones son de orquesta y presentan otros ritmos, sí contiene dos temas claramente influenciados por este estilo: “Goya Universidad” y “Politécnico Rock And Roll”, que de hecho forman parte y son básicos para el guion de la película antes mencionada. Estas grabaciones avalan a Esquivel como uno de los primeros que se aventuraron a hacer rock en español y un precursor del rock en México.

Una referencia de la época que sirve para darnos cuenta del contexto del momento, sería mencionar que en ese mismo año de 1956, un chico llamado Elvis Presley debutó con su primer álbum homónimo. Que a la fecha es considerado por muchos como su mejor disco.

Ahora bien, para muchos puristas del rock mexicano e integrantes de bandas históricas posteriores, estos pininos de gente como Gloria Ríos o Esquivel no son considerados propiamente como rock and roll, ya que eran músicos que venían de otros estilos, Gloria era una cantante ya mayor con carrera en el jazz y Esquivel un músico de orquesta con mucho camino recorrido, y sus dos canciones con tendencias de rock son aisladas dentro de su gran repertorio. También argumentan que estas primeras grabaciones no son rocanrol de a de veras, ya que tienen elementos propios del jazz, swing y música de orquesta. Sin embargo yo creo que por eso los llamamos pioneros, claro que fusionaban sus experiencias con el nuevo ritmo del rock, como cierto es también que pocos años después surgieron conjuntos fundamentales, encabezadas por nuevos músicos mucho más jóvenes y rebeldes, que ya hicieron un rocanrol hecho y derecho, trazando así líneas más concretas de este ritmo en nuestro país.

Sin embargo los datos duros ahí están, los primeros acercamientos al rock en México tienen sus orígenes palpables en estos míticos años de mediados de los cincuentas. Por supuesto, como siempre pasa, hay muchos otros músicos que estuvieron ahí, tal vez un tanto más en segundo plano o como orquestas de acompañamiento, Pablo Beltrán Ruiz, Mario Patrón, Jorge Ortega o Héctor “El Arabe” Hallal…Desde mi punto de vista todas estas grabaciones y LP's más allá de ser simples objetos de colección, se han convertido en documentos históricos de la música popular.

Así pues, cuando hablemos de los pioneros del rock en español, no olvidemos mencionar al genio Juan García Esquivel, debemos sumar este hecho como una de sus otras tantas aportaciones a la música.


*https://www.vice.com/es/article/r3qzzk/las-tandas-juan-garca-esquivel

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/08tyh
    HD(Parte1): https://thinfi.com/08tyi
    HD(Parte2): https://thinfi.com/08tyj
    HD(Parte3): https://thinfi.com/08tyk

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por esta joya musical amigo. Como siempre, un gran trabajo. Que siga creciendo tu trabajo y que sigas cosechando éxitos! Por cierto, una pregunta, sin querer ser impertinente, que opinión te merece el sr. Jorge Saldaña, conductor de programas de televisión como el de Nostalgia, transmitido durante la década de los 70´s y 80´s en el canal 13? Sé que el grabó un único disco el cuál no fué distribuido comercialmente, lo has escuchado amigo? Gracias por tu tolerancia y siempre buena disposición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sobre saldaña te comentaria que sus programas resultaban interesantes, su disco no lo he escuchado, por ahi andan algunos en venta, me parece que fue mas importante su trabajo como locutor, el programa sopa de letras era interesante y diviertido, y tambien destacaria su presencia en francia donde ayudo a varios compatriotas que luego andaban por alla presentandose, sobre todo gente de folclore y musica mexicana, un saludo

      Borrar
  3. Por cierto amigo, ya que descomprimí el archivo, vi en la portada trasera del album la pequeña etiqueta del precio y lugar en donde fué vendido este disco y fué grande y grata mi sorpresa al leer: "Mercado de Discos Coatzacoalcos, Ver." Ya que yo conocí esa tienda de discos y soy originario de un lugar cercano. Nuevamente gracias amigo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):