Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 8 de septiembre de 2022

Jorge Reyes - Viento de navajas

Artista: Jorge Reyes
Álbum: Viento de navajas. Música original de la película El ombligo de la luna de Jorge Prior
Año: 1987
Género: Banda sonora
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Producciones Exilio [LEX 003]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Títulos (En el umbral de los espejos)
 2. El hechicero de la dicha tranquila
 3. Cambio de llantas
 4. Rumbo al Tlalocan
 5. Apagón general

LADO B

 6. Los Matachines
 7. Captura
 8. Los fraccionadores del rascacielos
 9. Ofrenda de muertos
10. Himno
11. El viaje


Música compuesta e interpretada por Jorge Reyes V.
Producido por Jorge Reyes y Jorge Prior para Exilio.


Sobre el disco (de las notas del mismo por Jomi García Ascot):

La música de cine parece haberse dividido en dos grandes géneros: por un lado la tradicional música “para no ser oída”, cuya única función consiste en subrayar la intención de la secuencia (romántica, de tensión, de acción, etc.), y por el otro la música “tema”, hecha para destacarse melódicamente y que, con existencia propia, constituye una realidad paralela y simultánea a la realidad de la imagen. En otras palabras, música de fondo o música en primer plano. 

La primera, a menos de ser tratada con gran sutileza, es casi siempre una especie de aviso para oligofrénicos) “fijate, hay peligro...”, “date cuenta de la tristeza del protagonista”... “esto que parece una mañana tranquila es efectivamente una mañana tranquila”...), y, en muchos casos, destruye cualquier intento activo de atención por parte del espectador, ya que constituye una especie de indicador predigerido de lo que se supone debe resentir al contemplar una secuencia. 

La segunda, la música tema, cuando es certera representa un elemento muy interesante en la experiencia cinematográfica. Como realidad autónoma, paralela a la de la imagen, tiende a cosificar musicalmente parte de esta última realidad: se convierte así en el tema de un personaje o de una relación, de una situación o de un lugar. 

Por ello la música temática de cine, la buena música de cine, la gran música de cine, no es un añadido artificial y aún menos un elemento irreal. Muy por el contrario esta música es parte de la realidad total, exterior e interior, de esa realidad que el cine comunica con múltiples medios incompletos en sí, y que sumados y fijados en miles de fotogramas y en la detenida oscilación de una banda sonora, revive más densa, más intensa, más concreta en su abstracción de luces y de sombras que la mayor parte de la realidad de todos los días. 

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/08qyl
    HD(Parte1): https://thinfi.com/08qym
    HD(Parte2): https://thinfi.com/08qyn

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):