Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 9 de diciembre de 2021

La Barranca - Providencia

Artista: La Barranca
Álbum: Providencia
Año: 2008
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2008), Fonarte Latino [CDDR-4033] 

Lista de canciones:

 1. Providencia
 2. La expedición
 3. Nueva vida
 4. Gracia plena
 5. Haikú
 6. La huida
 7. Inventa
 8. Corcel
10. Malecón
11. Contrucción
12. Atroz
13. San Miguel
14. Centella


La Barranca:
José Manuel Aguilera - voz y guitarras
Federico Fong - bajo y piano
Alfonso André - percusión y armonías

Músicos invitados en las notas del disco.


Sobre el disco (del blog Decirebes*):

La Barranca, uno de los mejores grupos de rock en México ha parido una nueva obra discográfica, se llama Providencia y no suena a nada parecido a los discos anteriores del grupo comandado por José Manuel Aguilera. Contrario a la austeridad de El Fluir en el cual se embarcaron a la aventura de dejar aun lado los arreglos de máquinas, sintetizadores y cajas de ritmo, en este Providencia se dan el lujo de volver a utilizar estos elementos pero no como fueron ocupados en Denzura (para este imberbe escritor el diamante de La Barranca); aquí quizás se diluye un poco esa densa obscuridad que permeaba en las obras anteriores en sustitución de una leve luminosidad que es bienvenida dado que es algo nuevo y por ende le da características que lo hacen algo diferente con respecto a la obra anterior.

Con la vuelta al ruedo de Federico Fong y Alfonso André (en sustitución de los hermanos Arreola y el otro guitarrista Alejandro Otaola cuyo trabajo post Barranca fueron sendos discos solistas aplaudidos unánimemente por la crítica y los fans) la música barranqueña adquiere atmósferas luminosas, melodías soberbias y armonías fuera de lo común. Un ejemplo es la contundente y que da inicio al álbum "Providencia", que entra de golpe con baterías, guitarras machaconas, en una especie de tema dividido en dos partes con una segunda arropada por unas armonías que no quedarían de mal en un disco radioheadiano; la que le secunda es uno de los tracks disponibles hasta antes de la salida del álbum, "La expedición", con guitarra acústica, secuencias y una voz educadísima y hermosa por parte de José Manuel Aguilera.

La tercera lleva marca de piano frágil y temeroso, "Nueva Vida", con un magnífico trabajo vocal por parte de José Manuel Aguilera y un aire siniestro que se pasea entre todo el track. "Gracia plena" lleva un arreglo de cuerdas eleanorrigbyano y una sección rítmica tan sutil y lleva en su letra una intención meramente política (al menos así lo oí, ¿alguna onda en contra de esos anti ley abortistas?).

Uno de los mejores temas de este álbum, "Haiku" tiene una armonía tan hermosa que rompe de pronto la entrada de guitarras, baterías -por momento discordantes- que se mueven con una gracia digna de un Sonic Youth, aquí el vocal Rubén Albarrán (de Café Tacvba) acompaña a Aguilera en unos coros nada sobresalientes. "La huida" es una mera grabación casera (a manera de los blueseros gringos) que hubiera sido interesante desarrollarla más a fondo.

"Inventa" lleva una percusión onda tribal, letra delirante, guitarreos que se panean de un lado a otro, un rock sólido y potente; "Corcel" va de la mano con un riff tranquilo y un bajeo potente, un muy buen tema complementario del anterior en cuestión, lo interesante de José Manuel a pesar de que es un gran guitarrista se revienta unos anti-solos que son un excelente complemento para las canciones.

"Una nota que cae" lleva como acompañamiento vocal al trío defeño de Muna Zul en uno de los temas con una onda ascendente que de repente tiene aires de son (en este caso un son alternativo) y más con el piano que entra y sale de la canción. Sin embargo una de las canciones destinadas a convertirse en un clásico del repertorio barranqueño es la inconmensurable "Malecón" con una de las líneas melódicas más apabullantes en todo el disco de Providencia, una letra tan triste enmarcada por una música tan bella que me recuerda a la onda esa de "No surprises", una canción elevadísima que no necesita recurrir a sampleos, cajas de ritmos y los maniatados efectos de estudio; una canción de folk pop completa (piano incluido).

"Construcción" es un rock rápido, contundente y completamente instrumental. "Atroz" es una delicia que va ascendiendo con esas percusiones, esas guitarras tocadas de una manera tan soberbia. "San Miguel" entra con efectos de sonido y un simple juego guitarrero acústico que le debe mucho a "Mother nature son" de The Beatles; un sutil sintetizador se pasea por la canción y la interpretación de Aguilera es por completo hermosa. La canción final ("Centella") tiene un riff de entrada tan pacheco, tan espacial (y especial) que la hace uno de los momentos más memorables de todo el álbum, una canción con una hermosa estructura, arropada por piano.

Una obra digna de este grupo de músicos experimentados mexicanos; dadas las características de el álbum, va a ser aclamado en todo México como el mejor álbum del 2008, sutil, discreto y efectivo rocanrol y que se aleja de la densa carga de los álbumes anteriores barranqueños. En pocas palabras, un discazo.


*http://decireves.blogspot.com/2008/03/la-barranca-providencia.html

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):