Álbum: La sangre de los ángeles
Año: 1995
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1995), Gente de México [-] + CD reedición (2019), Gente de México [-]
Lista de canciones:
1. A merced del olvido
2. Hubo un tiempo
3. Corazón de polvo
4. Ángel de mi soledad
5. Ángel de barro
6. Ángel guardián
7. Espinas en el corazón
8. De las cenizas a la luz
Músicos:
Arturo Meza - canto, guitarras y sintetizadores
Gabriel Hernández - bajo, programación y grabación
Sobre el disco:
La sangre de los ángeles es técnicamente el doceavo disco solista de Arturo Meza, es decir, sin contar discos en colaboración, compilatorios o materiales reeditados. Previo a este material se encuentran La balada de Galaver y Venadito del sol, ambos editados en 1993. Y en 1994 reeditaría, con algunas re-grabaciones, su primer disco de larga duración No vayamos a irnos sin el mar (original de 1984) en formato de CD. Todo esto apegado a su enfoque artístico, alejado de los medios comerciales y editando sus materiales de manera independiente.
En La sangre de los ángeles regresaría (en comparación a su última producción Venadito del sol) al formato de canción, es decir composiciones de música y letra, con algunos arreglos y acompañamientos que en este caso correrían a cargo completamente de Arturo Meza y Gabriel Hernández. Difiere de igual manera con respecto a su último disco de este estilo, La balada de Galaver, en las temáticas de las canciones. Es decir, deja de lado las letras enfocadas en la realidad de los parias citadinos, la soledad en estos ambientes, el amor y el desamor.
Musicalmente también es notorio el cambió en el arreglo de las canciones. En éste álbum pese a la ausencia de varios músicos invitados, como es usual en otras de sus producciones, los arreglos están muy bien armados. Son muy notorio los toques de música renacentista y eclesiástica que van muy ad hoc con las letras del disco, de estilo muy poético y plagadas de simbología judeo-cristiana, abordándose como una mitología, pues los textos tienen su influencia de la poesía maldita que podría considerarse blasfemia por las imágenes profanas que evocan. Lo que por momentos recuerda el estilo del disco A la siniestra del padre (1992), aunque a nivel rítmico la música no conserva el estilo plenamente sombrío y oscuro de esa producción.
Uno de los temas del disco, "Ángel de barro", inspiraría el título de un disco tributo a la música de Arturo Meza interpretada por la cantante Ana de Alba, acompañada de una gran cantidad de destacados músicos de la escena del rock nacional.
Este disco de La sangre de los ángeles (1995) se editó en formato de CD y caset, aunque he visto que en CD existe con dos portadas diferentes (ambas se presentan en esta publicación) y en general todo el arte del disco cambia. Además existe diferencia en el estilo de estuche del disco, uno típico de acrílico a otro de sólo cartoncillo plastificado. Lo importante es que este material se reeditó en 2019, incluyendo las letras de las canciones y aún es relativamente fácil encontrar en esta nueva edición.
- Arte adicional:
Portada CD reedición (2019).
FLAC(CD): https://thinfi.com/072jh
ResponderBorrarFLAC(CD 2019): https://thinfi.com/072ji
Uno de mis favoritos, gracias por compartir, yo tengo el cassette original de 1995, la portada es diferente de las que presentas aquí, me gustaría mandarte una imagen para que la compartas en este fabuloso blog, saludos.
ResponderBorrarEstaría genial amigo. Si puedes mándamela a mi correo aquí te lo dejo: juan_pedraza5@hotmail.com
BorrarSaludos.
Hola,Juan, hace un rato te mande las imágenes, saludos.
BorrarMuchas gracias por compartirlo!!
ResponderBorrar¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderBorrarNoble labor con la compartición del catálogo de la música de nuestro tiempo y nuestro lugar. ¡Mil Gracias, Maestro Jvan!
ResponderBorrarNota al margen: Hay una edición del año 2000 de este álbum, con una portada semejante a la de 2019, pero con un tono predominantemente azul (no verdoso), con dibujos más definidos y otras coloraciones y levemente diverso diseño, en parte interna de la portadilla.
Gracias por el comentario amigo. Dicha edición la conseguí también a principios de año por una tienda de discos acá en mi ciudad. Haber si algún día hay oportunidad de compartirla en el blog. Saludos.
Borrar