Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 10 de junio de 2020

Tijuana No! - No!

Artista: Tijuana No!
Álbum: No
Año: 1992
Género: Rock, Punk rock, Ska
País: México
Fuente de análisis: CD original (1992), Rock'n'Roll Circus [CDRAC 001] + CD reedición (1993), Culebra / BMG [CDM 3436]

Lista de canciones:

 1. Cowboys asesinos
 2. El fantasma
 3. Niños de la calle
 4. Kill steal
 5. Fiesta de barrio
 6. Soweto
 7. Sí
 8. Pobre de ti
 9. Cada segundo
10. La vaka
11. El sordo
12. Ali Baba (y sus 40 mil ladrones)
13. La migra


Tijuana No!:
Cecilia Bastida - teclados y voz
Teca García - percusiones, flautas y voz
José Jiménez - guitarras
Luis Güereña - percusiones y voz
Jorge Velázquez - bajo y coros
Alex Zúñiga - batería

Músicos invitados en las notas del disco.


Sobre el disco (del sitio Rockero.net*):

Tijuana No!, una emblemática banda de rock que, como otras bandas mexicanas de los 90´s, combina este género con otros como el ska, punk y el reggae. Se ha caracterizado por su estrecha vinculación con temas sociales como la pobreza, la violencia y la migración, especialmente por su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus protestas contra la conocida Ley Arizona.

Tijuana No! Inició en 1988 con el nombre de Radio Chantaje, pero dos años después, en 1990, deciden cambiarlo a No. Los miembros de la banda eran Cecilia Bastida, Teca García, Jorge Velázquez, Jorge Jiménez, Alejandro Zúñiga, Julieta Venegas y Luis Güereña.

Sin embargo, durante una presentación ese mismo año en la Ciudad de México, les cuentan que ya existe una banda con ese nombre que cantaba versiones de los años 60, por lo que deciden nuevamente cambiarse el nombre, esta vez a Tijuana No!.

Rock and Roll Circus fue la primera discográfica es grabarles un disco, que llevó por nombre No y salió al mercado en 1992, alcanzando más éxito del esperado, por lo que fue reeditado por Culebra Récords, un subsello de BMG.

Esta reedición contó con la participación de Manu Chao y miembros de la agrupación Maldita Vecindad, lo que ayudó en su camino al reconocimiento nacional e internacional.

De ese disco se desprendió el éxito Pobre de ti, escrita por Julieta Venegas, quien fue vocalista de la banda durante sus inicios, y Alejandro Zúñiga. Venegas acompañó a Tijuana No! Durante poco tiempo, y se dice que la abandonó debido a la fuerte carga ideológica que la banda representaba.

Esta canción le dio a la banda un éxito inmediato en el mercado mexicano, donde la canción es considerada hasta la actualidad como uno de los clásicos del rock de ese país, especialmente en esa época, en la que surgían nuevas bandas y se propiciaba el movimiento del rock en español.

Pero también le dio éxito en el mercado musical latinoamericano, donde rápidamente se posicionó en emisoras radiales y canales musicales.

No, fue catalogado como uno de los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano, ocupando la posición 127, y como uno de los 70 mejores de México, con la posición número 52.

Al éxito de No, le siguieron los discos Transgresores de la ley (1994), Contra Revolución Avenue (1998) y Rock del Milenio (1999). En sus discos participaron figuras como Fermín Muguruza, Kim Deal, Todos Tus Muertos, Kid Frost, Manu Chao, entre otros, y se caracterizaron siempre por letras con alto contenido social, en las que se trataban temas como los problemas raciales, la migración, la educación y la pobreza.

Además de los dos discos de estudios, Tijuana No! también sacó al mercado Live at Bilbao, Spain en el año 2000, y Lo Mejor de Tijuana No! en 2001.

La banda se desintegró oficialmente en 2002, pese al éxito que habían alcanzado. Muchos especularon que la banda se disolvía porque los integrantes tenían intereses en solitario, aunque otros aseguran que existían diferencias entre los miembros que se hacían imposibles de sortear.

La agrupación vuelve a ser noticia en 2004, con el lamentable fallecimiento de Luis Güereña, como consecuencia de un ataque al corazón que sufrió mientras veía televisión en su residencia.

Desde entonces, la banda se ha reunido anualmente para rendir homenaje a Güereña, pero en 2010 además aparecieron en el festival Vive Latino y en un concierto en el Salón Vive Cuervo.

Luego de esas presentaciones, se especuló sobre la salida de un nuevo disco, tras más 10 años de ausencia de los estudios de grabación (en vista de que el último álbum Rock Millenium fue grabado en el 99). Sin embargo, tal proyecto nunca salió a la luz.


*https://es.rockero.net/artistas/tijuana-no/


- Arte adicional:
Portada CD reedición (1993), Culebra.

13 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/q1rp

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(CD 1a edición, R&R Circus): https://thinfi.com/0agxw

      Borrar
  2. ¡Gracias!...un clásico que no puede faltar.

    ResponderBorrar
  3. buena esta. Muchas gracias!!!, espero que pronto tengan los otros discos de Tijuana No!

    ResponderBorrar
  4. Aca puedes encontrar otros disco del No. https://borrockalari.es/tijuana-no/

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas tardes, se podra incluir el segundo disco Transgresores de la ley en Flac

    ResponderBorrar
  6. Gracias! excelente disco

    ResponderBorrar
  7. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):