Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 3 de junio de 2020

Gerardo Enciso - Es por ti

Artista: Gerardo Enciso
Álbum: Es por ti
Año: 2010
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2010), Fonarte Latino [CDDP-1468]

Lista de canciones:

 1. Alquimista
 2. La primera vez
 3. Umbral
 4. Te besaré
 5. Jimmy
 6. Lágrimas
 7. Teléfono
 8. Es por ti
 9. Bailando
10. Aguafuerte
11. Amore
12. Cementerio
13. Presagio


Sobre el disco (por Jorge Heine):

Después de casi una década de ausencia Gerardo Enciso vuelve al circuito sonoro lanzando el disco Es por ti, un trabajo elegante, sumamente rico tanto en letras como en música demostrando que "los tiempos cambian" pues logra un sonido único y renovado. Grabado en Monterrey, Nuevo León bajo la producción de Sacha Triujeque y contando con músicos de la avanzada regia como Charly Castro (Jumbo), Rosso (Plastilina Mosh), Beto Ramos, Mauricio Terracina, Gustavo Montalvo aunado a estos el invitado especial José Manuel Aguilera líder de La Barranca y Ana Teresa Ramírez.

A través de los 13 tracks, Enciso aborda un tema que parece trillado cuando cae en manos de la mediocridad y el talento nulo a saber: el amor y el desamor. Las letras reflejan profundidad y calidez, sangran y gritan también, en "Alquimista" plasma al amor como un sol sin tiempo y como carne de Dios y es que somos creación divina, en nuestro interior sabemos que estamos hechos en y para el amor, ese sentimiento que traspasa tiempo y demás barreras y que sólo reposa cuando envuelve a los demás, ya lo dijo el libanés Jalil Gibrán "El amor se colma en el amor" es esa invitación a romper soledades e infiernos con su "ven a mí", "vuelvo a ti"; porque ningún hombre es una isla como dijera Bon Jovi. Por eso la cualidad más grande del amor es que nos vuelve uno, esa es en sentido poético una alquimia, no aquella que busca la piedra filosofal ni la vida eterna en un vacío, sino ese sentir que derroca egoísmos "esa herida que se te abre cuando comprendes la esencia del amor y sangrar con alegría"(Gibrán).

En "Amore" en medio de un acordeón con aires de tango, el "flaco" vuelve a abordar al amor como una invitación en un anhelo de destrozar soledades y ser feliz, es un canto del corazón a la ausencia. Y sin embargo ese amor esperado llega para salvar del abismo al transeúnte solitario en "Umbral" ese estallido de vida que se vuelve una razón para vivir, reír e incluso sufrir, porque el amor es dolor como también lo expresará el tema interesante de fusión norteño-rock que da título al disco "Es por ti". Pero todo tiene una función y la soledad cumple la suya, para efectos amorosos cumple bien su papel de alimentar ilusión y el fuego que abrazará al objeto de nuestro amor, ¿será por eso que Enciso canta "Bendita soledad" en su tema "Bailando"? Este track escurre belleza, poesía total y arreglos musicales exquisitos, desde mi punto de vista esta es una de las canciones más hermosas del rock mexicano y aún, sin exagerar, a nivel mundial.

Como ya decía al principio el autor de "Cadáver" aborda distintas facetas del amor y lo podemos comprobar en "La primera vez" cuya temática es el Eros, puramente erótica, canción que grita el lado salvaje del amor, muy apropiados los riffs de guitarra con una denzura muy rocker al igual que en "Jimmy", un tema incluido también en el disco "Demos" y que me parece sirvió como banda sonora de "Puños rosas" si no me equivoco. Si en "La primera vez" se aborda el amor Eros, en "Teléfono" se canta al amor filial, ese sentir que hace escribir muchas cartas a la Mrs. Caldwell de José Cela a su hijo ausente Eliacim, el track toma a la sangre como un lazo, hermosísimo tema, no importa a dónde estés, allí estaré porque tú eres yo y yo soy tú, no es mentira el dicho: "La sangre llama", las trompetas de esta canción me recuerdan a el tema "Penny Lane" y a veces uno que otro arreglo me trae aires del "Revolver" de The Beatles.

El desamor es plasmado en forma magistral en temas como "Lágrimas" dónde la frialdad del corazón y las lápidas evocan a un "Cementerio" porque el desamor es como muerte del corazón o por lo menos cavar en una parte de su geografía para tener una tumba más. "Te besaré" con todo ese power en la guitarra consuela el abandono y ayuda a limpiar la herida."Agua fuerte" es otro temazo lleno de experimentación muy bien lograda con cierto aire lúgubre cuyo encanto radica en el eco en la voz de Enciso y de manera muy bien planeada. 

"Presagio" cierra el álbum, muy atinado el uso de ese instrumento triste que es el cello, también usado en "Cementerio" y cuyos arreglos estuvieron a cargo del concertista Carlos Sánchez. La canción tiene pocos versos pero expresan mucho, como escribiera Bukowski "Los poetas chinos antiguos como Tu Fu o Li Po que son capaces de decir en un verso más que la mayoría en 30 o incluso cientos". Gerardo Enciso tiene ese talento para cantar sobre ese presagio de algo que nunca será porque la tormenta nos arrastra para darnos un destino que nunca buscamos y sin embargo la esperanza sigue allí como las estrellas.

"Es por ti" con el sello discográfico de la Universidad de Guadalajara, no puede faltar, como todas las demás producciones de Enciso, en la colección de aquellos que saben que es un disco fundamental del rock azteca.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):