Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 10 de junio de 2020

Intestino Grueso - Intestino Grueso

Artista: Intestino Grueso
Álbum: Intestino Grueso
Año: 2000
Género: Garage rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (2000), Épico [Épico 007]

Lista de canciones:

LADO A

 1. FBI
 2. Peligro
 3. Niña pedigree
 4. Apuesto a que voy a perder
 5. Hipocondríaco
 6. Juventud cotorrona
 7. Chica moderna

LADO B

 8. Chicken wings
 9. Papel de baño
10. Comida chatarra
11. Mongoloide
12. Acelerar
13. Culo plano
14. Barracuda


Intestino Grueso:
Miguel Calderón - voz
Vibran Asuad - guitarra
Ali Gardoki - guitarra
Pedro "Zulu" González - bajo
Amy Brown - batería


Sobre el disco (del blog Música Inclasificable*):

Intestino Grueso fue una de las bandas legendarias del underground mexicano de mediados-finales de los 90. Su disco nunca salió a la venta porque justamente después de que lo grabaron y mientras lo estaban masterizando, a los de Intestino Grueso se les ocurrió separarse. Por tal motivo, sólo unas cuantas copias del material -en discos quemados- se repartieron entre los amigos más cercanos de la banda y jamás se volvió a saber nada de Intestino Grueso. Por eso mismo, algunas canciones ni tienen nombre. El álbum fue producido por el legendario Mike Mariconda (productor de bandas como Raunch Hands, The Devils Dogs, Pleasure Fuckers, The Mummies, The Urges, etc.) y Paco Huidobro (Fobia). Además, cada uno de sus integrantes tiene una historia muy particular.

Tenían a Miguel Calderón (fundador del espacio artístico La Panadería) en los gritos y que previamente fue integrante de Mazinger Z, otra legendaria banda del México subterráneo de los 90. Siempre inmiscuido en el mundo del arte, fue un colaborador asiduo de la revista Moho y amigo cercano de Guillermo Fadanelli (el libro de aforismo "Dios siempre se equivoca" está dedicado a él). En la actualidad, Miguel ahora es vocalista de Beso Negro.

También estaba Zulu, después integrante de Chino y Los Cochinos y Thelmo Castelló y Los Soundalikes, en el bajo.

En una guitarra estaba Yibrán Assaud que después se dedicó a editar (Conozca la cabeza de Juan Pérez) y dirigir (Coapa Heights y El Caco) películas.

En la otra guitarra estaba Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas y las Kumbia Queers.

Finalmente, en la batería estaba una güera norteamericana llamada Amy Brown y que quizá algunos recuerden porque aparece tocando la batería en el video del tema "Corazón" de Titán.

Tocaban un rock sucio y áspero que fácilmente podría pasar por garage pero con unas letras muy bizarras y por momentos infantiles del tipo que manejaban los Ramones.

Fueron de los grupos que solían tocar en el Foro Alicia cuando apenas lo abrieron y por lo regular compartían escenario con las escasísimas bandas de surf y garage mexicanas de ese entonces como Los Esquizitos, Los Sicóticos, Frijoles Con Pijama, Las Ultrasónicas y Lost Acapulco.

También eran una de las bandas protegidas por Ernesto Fuzz y su Dark Zone, por lo mismo los solía escoger para abrir los conciertos de las bandas extranjeras que traía a México.

Y eran bien "famosos" por sus energéticos conciertos donde o los amabas o los odiabas pero eran muy difícil serles indiferentes. Un ejemplo es cuando fueron uno de los grupos abridores de The Cynics en México en el 2002 cuando tocaron en La Faena.

De esa vez yo recuerdo que en La Mosca leí una reseña escrita por Rogelio Garza (gran amante del garage y periodista musical con una amplia trayectoria) en donde decía que eran un grupo realmente malo y que esa vez teniendo la tarea de abrir a una leyenda del garage como los Cynics, se atrevieron a tocar la de “Con todos menos conmigo” de Timbiriche.

Pero con todo y eso, tenían unas canciones increíbles como “Chica moderna” (adaptación de "Chico moderno" interpretada originalmente por las mellizas españolas Pili y Mily Bayona) con su escatológica letra, la sucia “Niña pedigree”, la divertida “Comida chatarra” y la pegajosa "Peligro en el elevador" (un cover de Tatiana [titulada simplemente "Peligro" en la edición de LP]) con su coro: “¡ay ay ay qué caloooor, hay peligro en el elevador!”. Y también pueden escuchar “Acelerar” para comprobar que efectivamente ¡¡coverean a Timbiriche!!

Y si al escuchar "Bestia" algo les suena familiar pues es por se trata de un cover a "Hey mama keep your big mouth shout" que no tengo idea de quien sea original, creo es de Dr. Feelgood, creeeo. Tal vez recuerden ese tema por la versión en castellano realizada por Los Monstruos titulada "Hey Monstruo" y también recientemente Los Explosivos hicieron un cover para su 7" editado por Groovie Records. 

Fueron uno de los grupos con las canciones mas divertidas que han existido en México y aunque ahora ya casi nadie se acuerde de ellos, yo siempre seré fan. Intestino Grueso fue y es una de mis bandas mexicanas favoritas de todos los tiempos.

NOTA ACLARATORIA: El disco en cuestión de Intestino Grueso sí fue editado únicamente en LP (vinilo) por el sello independiente Épico. Esta edición física de las grabaciones del grupo sólo contiene 14 canciones, 7 por cada lado, a diferencia de la versión digital que contiene en total 18 pistas. De dicha versión digital es de la que se habló en el texto presentado y a la cual se le tituló (sic) "¡A que juventud tan cotorrona!", y como se menciona muchas de las pistas de ese material venían originalmente sin título. Dicha edición en MP3 se puede descargar en nuestro blog hermano:


*http://musicainclasificable.blogspot.com/2010/09/intestino-grueso-ah-que-juventud-tan.html

6 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):