Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de junio de 2020

Enigma - Golpe maestro

Artista: Enigma
Álbum: Golpe maestro
Año: 1986
Género: Hard rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Enigato [ENG-7003]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Golpe maestro
 2. Carretera norte
 3. AC/DC
 4. Fantasma blanco

LADO B

 5. Sacúdelo
 6. Programado
 7. Rock verdadero
 8. Videosueño


Enigma:
Carlos Escorpión - bajo
Pablo Cáncer - voz y guitarras
Héctor Virgo - batería


Sobre el disco (por OH20. De la Revista Cuadernos de Revolver, 1986):

Como dato curioso y digno de comentarse, el legendario grupo Enigma (antes cuarteto y ahora simplemente trío), se encuentra incluido en el ranking de heavy de la afamada revista española "Heavy Rock". Estos músicos incógnitos comparten honores en dicha lista con agrupaciones de alto vuelo y contundente fuerza sonora como Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno, Casablanca, Osiris y otros más cultores del género. Iniciaron en el décimonoveno sitio, ascendieron hasta el décimo segundo, según fuentes bien informadas, tienen enormes posibilidades de escalar hacia mejores posiciones en las próximas semanas. Además esta publicación incluyó una entrevista con críticas favorables y un reconocimiento a su testaruda labor rocanrolera. 

Surrealistamente comienzan preguntando si la mayoría de fanáticos de la Península lbérica saben que en la tierra de Pancho Villa, Cantinflas y el tequila, existen grupos de rock. Como respuesta hacen a un lado "Luismigueles" y "Emmanueles". Y sitúan al Enigma como una de las agrupaciones más vigorozas y persistentes de la escena "mejicana". Por otra parte, se menciona una probable visita de la agrupación a España en plan profesional y hablan del enorme crecimiento del rock en el idioma de Cervantes.

Si vamos atrás en la historia, ellos vivieron sus épocas más sonadas allá por los años setenta, cuando su tema "Bajo el signo de Acuario", se volvió canción de cabecera de muchos asiduos al ritmo que sacude el polvo de los cerebros encantados. Aunque el Enigma no participó directamente en el mítico Festival de Rock y Ruedas, en Avándaro, una composición de ellos sonaba en la radio como fondo musical de la publicidad de dicho evento. Este era "Salva mi alma", una selección de rítmica convincente y enorme prendides.

El tiempo ha pasado pero la vitalidad y el amor por la música persiste. Y gracias a este comentario periodístico venido del otro lado del mar, se confirma que la edad en algunos casos es una poderosa arma. Y que además, pocos son los que a estas alturas siquen luchando por lograr sus antiguos ideales.

La más reciente tortilla negra del grupo salió a fines del 86 y es también fruto de un esfuerzo independiente y, por lo tanto, presenta algunas fallas de carácter técnico, pero pese a esto, conservan la rítmica y consistencia interpretativa que los caracteriza. Suenan a la altura y es más, me atrevería a decir que con el deshojar del calendario han reafirmado sus conceptos musicales y como el buen vino, cada vez maduran más.

Resaltan: "Golpe maestro", canción tema del disco, donde el grupo se escucha muy acoplado. Luego "Carretera Norte", travesía por el asfalto donde el acelerador se traga las líneas de la autopista. Y al final de la cara A, "Fantasma blanco", delicada pieza armada con buen gusto, donde la voz de Pablo Cáncer resalta y finalmente su requinto se adueña de la soledad. 

En el lado B, las típicas cadencias de estos horóscopo-rocanroleros afloran en "Sacúdelo" y "Programado". La primera aconseja agitar "la de pensar" antes de cada comida y la segunda aborda la rutina diaria por la ciudad, rebozante de paranoia, tráfico e inflación. Otro tema que se destaca es la última del álbum, "Videosueño", ahí Carlos Escorpión y Héctor Virgo dan muestras de una rítmica precisa, transitando adecuadamente por los sueños y la realidad. Con este producto Enigma prueba que el rock sigue su marcha ascendente en este país y que las grabaciones independientes son la única opción para crear algo propio, sin presiones de ningún tipo, a fin de evitar el ser manejados como Neto y Titino.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/qpdo
    HD(Parte1): https://thinfi.com/qpdt
    HD(Parte2): https://thinfi.com/qpdx

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias, este álbum lo busqué y lo busqué sin éxito, cuando era niño los fui a ver en una tocada del Tri, ellos abrían telón.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):