Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 6 de junio de 2019

Dug Dug's - Dug Dug's

Artista: Dug Dug's
Álbum: Dug Dug's
Año: 1971
Género: Rock sicodélico, Hard rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1971), RCA Victor [MKSJ-8005] + CD reedición (1997), BMG / RCA / La Ciruela Eléctrica [PECD-472]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Lost in my world (Perdido en mi mundo)
 2. Without thinking (Sin pensarlo)
 3. Eclipse
 4. Sometimes (Algunas veces)
 5. Let's make it now (Hagámoslo ahora)

LADO B

 6. World of love (Mundo de amor)
 7. I got the feeling (Tengo el sentimiento)
 8. It's over (Se acabó)
 9. Going home (Yendo a casa)
10. Who would look at me (Quién me mirará)


Dug Dug's:
Gustavo Garáinzar - guitarra líder
Armando Nava - guitarra y teclados
Jorge de la Torre "La Borrega" - voz
Alberto Escoto - batería
Genaro García - bajo


Sobre el disco (por Víctor Moreno*):

Tenemos ahora la presencia de uno de los grupos del Rock Mexicano más legendarios, los Dug Dug's. Si bien el nombre continúa activo hasta la fecha, fueron sus integrantes originales quienes a  mediados de la década de los sesentas fincaron su prestigio en base a su excelente ejecución tanto instrumental como vocal (todos cantaban), y sobre todo, a su desempeño profesional. Totalmente emparentados con lo mejor de la sicodelia anglosajona y ya alejados del Go Go y de la imagen de los rockanroleros pioneros, llegaron al entonces Distrito Federal después de una intensa temporada de fogueo en Tijuana en donde abrevaron de lo mejor que existía entonces en el rock internacional. 

Desde el principio se distinguieron del resto al demostrar su tendencia adelantada al promedio y marcaron la pauta para que muchos grupos siguieran sus pasos. Fueron los primeros hippies auténticos del Rock Mexicano. Legendarias fueron sus presentaciones en la Pista de Hielo Insurgentes en aquel entonces, debido a sus magistrales ejecuciones de los éxitos de la Ola Inglesa y sobre todo, a sus interpretaciones de la música de los Beatles.

Pintaban fuerte para convertirse en el primer grupo mexicano de trascendencia internacional haciendo música original cuando después de incursionar en la Unión Americana donde realizaron presentaciones de impacto y grabaciones en la ciudad de Nueva York, deciden disolverse quedando solamente Armando Nava como único sobreviviente quien empezó a trabajar en adelante con músicos reclutados en Tijuana. Esto fue en 1969 y dos años después se reúnen nuevamente para retomar el paso y grabar lo que a la postre sería su primer LP y el único donde participan los miembros originales a excepción de su baterista. 

En la portada, de pie se encuentran de izquierda a derecha Gustavo Garáinzar, guitarrista líder; Armando Nava, guitarrista y tecladista; Jorge de la Torre (La Borrega), cantante; Alberto Escoto, baterista; e incado Genaro García, bajista. El baterista de la alineación original del grupo fue Jorge Luján (Carcacho), pero para el disco detrás de la batería estaría Alberto Escoto quien destaca particularmente en el sensacional solo de "Let's make it now". Estos fueron los Dug Dug's que se presentaron en Avándaro a excepción de La Borrega quien ya no estaba en el grupo para ese entonces y que en el disco solamente cantó en dos rolas ("It's over" y "Eclipse"). 

Para finales de 1971 nuevamente se disuelven (ahora sí de manera definitiva) y a partir de entonces Armando Nava continuó adelante por su cuenta siempre apoyado por excelentes músicos lo que durante la década de los setentas le redituó un lugar privilegiado en el medio ya que siempre fue sumamente cuidadoso y profesional tanto en sus grabaciones como en sus presentaciones, situación que prevalece hasta la fecha por lo que su nombre es sinónimo de garantía y su trayectoria ha sido objeto de múltiples reconocimientos y galardones por más de 50 años. Los Dug Dug's originales son ahora un ícono del Rock Mexicano.


*Músico integrante del grupo Medusa, que ha colaborado a lo largo de su carrera con distintos artistas de la escena nacional. Además fue "secre" del grupo el Ritual con quienes estuvo en el Festival de Avándaro.

- Arte adicional:
Portada CD reedición (1997), BMG / RCA / La Ciruela Eléctrica.

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(CD): https://thinfi.com/zol0

      Borrar
    2. Dug Dug's - Dug Dug's (LP original)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09eka
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09ekb
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09ekc
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09ekd

      Borrar
  2. CUCO SANCHEZ. CANTANDO BLUES?
    Vaya joyita muy agradecido por el regalo

    ResponderBorrar
  3. Había oído hablar mucho de ellos pero no había podido encontrar discos suyos, muchas gracias por el aporte

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):