Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 6 de junio de 2019

Peace & Love - Peace & Love

Artista: Peace & Love
Álbum: Peace & Love
Año: 1971
Género: Rock latino, Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1971), Raff [RF-942] + CD reedición (1992), Discos y Cintas Denver [CD-DCD-3023]

Lista de canciones: 

LADO A

 1. Latin feeling
 2. Until
 3. We got the power

LADO B

 4. Memories for those who are gone
 5. Against the devil
 6. Can't you tell?
 7. Peace and love


Peace & Love:
Felipe Maldonado - órgano y voz
Ricardo Ochoa - guitarra
Ramón Torres - bajo
Ramón Ochoa - batería
José Flores - saxofón
Eusebio Cosme - trombón
Salomón Elías - trompeta
"El Cabezón" - percusiones


Sobre el disco (por José Luis Pluma*):

Peace & Love (banda que tomó su nombre de la clásica frase que los hippies utilizaban como saludo) elaboró su primer y único elepé bajo el influjo musical de finales de la década de los sesenta; y fue de una factura tan interesante, que logró abrir brecha dentro de los medios y el público en general, muchos de los cuales aborrecían al rock.

El disco, ni duda cabe, es muy ecléctico, pero también de un marcado sonido latino, y eso le dio, y le da, una enorme importancia en la historia del rock mexicano, a pesar de que Steve Taylor (manager de Canned Heat en aquella época) y algunos ejecutivos disqueros estadounidenses lo hayan considerado simplemente "simpático", muy al estilo de lo que hacían bandas como Osibisa, Mandrill y Malo.

Y es que los músicos de Peace & Love tenían diversas influencias, destacando Santana y Chicago; de ahí que en el disco se hayan creado dos tipos de canciones: las que fusionaban rock con danzón y mambo (escuchen esa trompeta) en temas como "Latin feelin'", "We got the power" y "Peace & love"; y las que mezclaron rock con funk y pop, como el caso de "Can't tell you", "Against the devil" y "Until". También encontramos un buen experimento musical con la pieza "Memories for those who are gone".

Claro, no faltó un cover, aunque no viene incluido en este disco; se trata de "Mariguana", uno de los temas más populares de Peace & Love. Original de David Peel & The Lower East Side, los integrantes de la banda mexicana le imprimieron pequeñas variaciones, siendo así los primeros rocanroleros en atreverse a "ofender" a una sociedad que se espantaba de todo, y que antes no los quemó vivos en aquellos años setenta.

En general los arreglos de las canciones son coherentes, inspirados, con pretensiones mexicanistas. Las letras, elaboradas bajo la atmósfera de aquella época, están llenas de pensamientos positivos, aunque un tanto ilusorios. En el desempeño instrumental destacan el bajo y los metales. Las voces de Ricardo Ochoa, Ramón Torres y Felipe Maldonado cumplen con creces, cantando en un inglés excelente. Aunque nada de esto se aprecia bien debido a la pésima producción del disco, realizada en cuatro canales y sin la intervención de un buen director artístico.

Finalmente, apuntaremos que la portada doble y el póster incluido en su interior hablan con amplitud de la fe que, en un momento dado, la compañía Cisne Raff tuvo en esta banda. Y es que en esos años Peace & Love alcanzó una sorprendente popularidad. Hicieron historia.


*Para el libro "Catálogo subjetivo y segregacionista del rock mexicano" de Antonio Malacara Palacios.

- Arte adicional:
Portada CD reedición, Discos y Cintas Denver.

Lista de canciones del CD reedición, Discos y Cintas Denver: (distinto orden a la edición original y con el tema "Mariguana" como pista adicional)

 1. Mariguana
 2. Until
 3. We got the power
 4. Against the devil
 5. Latin feelin'
 6. Memories for those who are gone
 7. Can't tell you
 8. Peace and love

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(CD): https://thinfi.com/zosu

      Borrar
    2. FLAC(LP): https://thinfi.com/09spk
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09spl
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09spm
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09spn

      Borrar
  2. Gracias (esto cada vez se pone mejor) 🎵✔!

    ResponderBorrar
  3. Excelente, muchas gracias por el arduo trabajo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):