Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 17 de mayo de 2018

Real de Catorce - Tiempos obscuros

Artista: Real de Catorce
Álbum: Tiempos obscuros
Fecha: 5-diciembre-1988
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Discos La Mina [LM 1002] + CD reedición (año desconocido), Discos Pueblo [CDDP-1110]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Pájaro loco
 2. El ángel
 3. Un par de ojos
 4. Un mediodía triste

LADO B

 5. Suena el viento
 6. La medicina
 7. Con el alma borracha
 8. Al rojo de la tarde


Integrantes:
José Cruz - voz, armónica, guitarra
José Iglesias - guitarra, flauta
Severo Viñas - bajo eléctrico y percusiones
Fernando Ábrego - batería y otras percusiones

Músicos adicionales en las notas del disco.


Sobre el disco:

Segunda producción de Real de Catorce, donde refuerzan y extienden más el estilo que los definió en su disco debut, llevando el blues a niveles inimaginables tanto lírica como musicalmente. Regresan la fusiones interesantes con estructuras variables que sólo un grupo que había tomado la decisión de moverse en vías independientes podía tomarse la libertad de grabar.

Abre el disco con el tema más lúdico del grupo, "Pájaro loco", en obvia referencia por la melodía de la armónica al personaje de los dibujos animados. La letra sorprende por su sencillez en comparación a lo que nos tenía acostumbrados el maestro Cruz, y es que este boogie es más un vehículo para su lucimiento en la armónica y por supuesto para prender a la banda. En "El ángel" regresa la poesía oscura y enigmática de sus letras con una temática existencialista. La música contrasta un poco, dirigida por una melodía de flauta y una fusión rítmica con una especie de reggae con pasajes de aires jazzísticos.

"Un par de ojos" expone nuevamente los alcances de la poesía de José Cruz, ahora se hace acompañar de los coros de Baby Bátiz, Claudia Pizá y Marco Polo Garibay que responden a su llamado, similar a lo que hacía el gran Ray Charles en sus temas de soul con sus coristas. Nuevamente toma protagonizmo la armónica regalándonos tonadas memorables. "Un medio día triste", avanza con su letra que alterna entre secciones recitadas y cantadas, para brindarnos un crudo esbozo del entorno citadino. El grupo acompaña este blues dotándolo de mayor o menor intensidad de acuerdo a la interpretación de la voz. La inclusión de unos teclados, con esos sonidos como orquestales, que acentúan el desarrollo del tema es también un acierto.

Para "Suena el viento" eligen un estilo musical funk, con un furioso requinto de guitarra del gran Pepe Iglesias que hacia el final se hace acompañar por la armónica para converger en la misma melodía de cierre. El tema va dedicado al periodista michoacano Manuel Buendía quien muriera asesinado en 1984, y cuyos principales temas en sus publicaciones fueron la presencia de la CIA en México, la ultraderecha, el narcotráfico y la corrupción gubernamental. "La medicina" es una estupenda balada jazzera, de esas que cuando bien ejecutadas te ponen en el ánimo erótico. Su letra es sencilla pero bastante efectiva y aunque de entrada no lo parezca, puede prestarse a interpretaciones. Ahora sí que cada quién le dará una lectura de acuerdo a sus experiencias.

"Con el alma borracha", cuyo título está basado en la poesía de Charles Bukowski, explora en su introducción ritmos caribeños con ese ensamble de percusiones que recuerda los de la música africana, para aterrizar nuevamente en una fusión de reggae. Para cerrar el disco llega "Al rojo de la tarde", una balada rock que nos habla de una mujer afligida que busca en la música de un piano que toca, descargar todo ese dolor que siente. La letra nos esboza con las palabras adecuadas esta imagen y las emociones que pudiera estar sintiendo el personaje sin decirlas explícitamente. En la música es memorable el fraseo de introducción de guitarra de José Iglesias, más los atinados coros nuevamente de Baby Bátiz, Claudia Pizá y Marco Polo Garibay.

Es difícil entre una discografía tan excelsa, elegir cuál pudiera ser el mejor disco del grupo, definitivamente cada quién tendrá su favorito; personalmente esta es la elección de su servidor. Si sigues pensando que el blues son sólo tres acordes, este disco de José Cruz y compañía es un buen arranque para despejar las ideas básicas que se pudieran tener del género y del mismo grupo si aún no lo conoces.

- Arte adicional:
CD reedición, Discos Pueblo.

15 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias carnal, un extraordinario aporte y con esa calidad ufff, un deleite sonoro, salu2.

      Borrar
    2. NUEVOS LINKS:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/zdf1
      HD(Parte1): https://thinfi.com/zdf3
      HD(Parte2): https://thinfi.com/zdf5
      HD(Parte3): https://thinfi.com/zdf6
      FLAC(CD): https://thinfi.com/zdf8

      Borrar
  2. Muchas gracias, espero que continues con la discografia de esta banda. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Muy buen blog. ¿Tendrás de casualidad el disco de Sangre Azteka?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Carlos, apenas lo acabo de conseguir. Espero que lo podamos compartir pronto. Saludos.

      Borrar
  4. Gracias por las aportaciones,no cconocía esta pagina,no tendras el disco Mis amigos muertos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Joaquín, sí tenemos ese disco de "Mis amigos muertos". Próximamente será compartido directo tanto la versión original del LP, como la reedición en CD. Saludos.

      Borrar
  5. Hola gracia Spor compartir este disco
    Tengo una duda se descargan los 4 archivos y se crea 1 una carpeta? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Pablo, te explico: El primer enlace contiene el audio en FLAC extraído de la edición en CD. El segundo enlace contiene el audio en FLAC extraído de la edición en Vinilo. Y los dos último enlaces contienen el audio en alta definición extraído del mismo Vinilo, es decir el audio que contiene esas frecuencias que el CD no te puede dar. Igual entre los FLAC's de CD y Vinilo puede haber diferencia, ya que es frecuente que en las reediciones se haga una nueva mezcla. El punto de compartir todos estas audios es que la gente pueda elegir o comparar la diferencia que existe entre cada edición. Saludos.

      Atte. Juan.

      Borrar
  6. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):