Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 17 de mayo de 2018

Jaime López - Jaime López

Artista: Jaime López
Álbum: Jaime López
Año: 1989
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), RCA / Bertelsmann [LAP 016] + CD reedición (2002), RCA [743216941926]

Lista de canciones*:

LADO A

 1. El hombre de Wall street
 2. A la orilla de la carretera
 3. Puñalada trapera
 4. Ay Inés
 5. Sácalo

LADO B

 6. Vete derecho al infierno
 7. Ay ay asústame
 8. Puerto Bagdad
 9. La almohada eléctrica
10. Desde mi moto

*La lista de canciones en la contraportada tiene un error, pues las canciones "Ay Inés" y "La almohada eléctrica" vienen intercambiadas de posición ("Ay Inés viene listada donde "La almohada eléctrica" y viceversa). En la etiqueta del disco sí vienen en el orden correcto.

Interprete:
Jaime López - voz
Leon Gieco - Invitado especial
Gustavo Santaolalla - guitarra, charango
Daniel Freiberg - bajo, percusión electrónica, dirección musical
Eddie Monteiro - acordeón

Mayor información sobre más músicos portada interior.


Sobre el disco:

Comienza……..
Este disco del 89, algunos lo conocen como Jaime López en Nueva York, pero realmente el disco se llama "J ai m e L o p ez" y en efecto fue grabado en Nueva York, salvo la canción "A la orilla de la carretera", que fue grabada en Buenos Aires junto con León Gieco cantando a dúo de dos compartido. La dirección musical a cargo de Daniel Freiberg, de origen argentino y un montón de músicos, la mayoría norteamericanos; Gustavo Santaolalla participa en guitarra y charango en algunas canciones, Eddie Monteiro en el acordeón, en fin consultar la portada donde aparecen los créditos.

Y arrancamos…

La primera rola: Una canción que me parece hecha para su huida a N.Y., "El hombre de Wall street", y con la jerga de esta calle neoyorquina, una canción bien tocada, un rockcito sabroso,  buen arreglo y cool como diría el hombre de Wall street.

Tema 2: "A la orilla de la carretera", una rola folk cantada a duo con el León Gieco y nuevamente los arreglos bien hechos. Comienza con una introducción a guitarra que ya nos plantea el rumbo que va a tomar la rola, un tema de los aparecidos, de las historias de camioneros en que se les aparecen mujeres hermosa que son…, y no deja de sentirse un aire campirano con su armónica, muy adecuada para irse escuchando en la noche en un viaje por carretera.

Tema 3: Y llega el clásico Jaime con su rock clásico, uno de los tantos arreglos que le hace López a sus rolas, en este caso la "Puñalada trapera" en su primera versión de estudio.

Tema 4: Una de las historias más llegadoras del disco, que apelan al recuerdo en el barrio y como vamos aprendiendo del amor y la desilusión o la sorpresa de saber lo que no sabíamos y de la emoción de descubrir el primer amor y ese sentimiento juvenil que vamos aprendiendo a sobrellevar a través del vivir. "Ay Inés", con evidentes referencias a la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

Tema 5: Otra de las rolas  clásicas, en su arreglo a guitarra sola al inicio y termina con toda la banda, tal vez una de las canciones más redondas y sentida del Jaime. El desamor, eso que nos queda dentro al final del amor y tal vez una de las mejores letras de este creativo músico. "Sácalo", el hartazgo amoroso hecho canción.

Tema 6: Un tema muy caribeño, cuando entra la banda completa sentimos el calor del trópico , muy ligado con el calor de …"¡Vete derecho al infierno, sí!, pero vuelve, cuando te falte calor". Rola rítmica, no es esas rolas profundas pero sí muy divertida y sabrosona.

Tema 7: Seguimos instalados en la onda electro-tropical bailable y narrando las peripecias de la tal Inés uno de los tantos personajes de chilangolandia, en "Ay ay asústame".

Tema 8 : "Puerto Bagdad", el antiguo nombre de Matamoros, Tamaulipas. Seguimos un poco instalados en el bailongo rítmico, muy buena parte de percusión, bien, una rola bien... aunque personalmente prefiero el arreglo a pura guitarra del buen Jaime. La rola va dedicada o todos esos locos y paranoicos, e incluso a los conspiranoicos de hoy en día les quedará bien el saco.

Tema 9: "La almohada eléctrica" otra rola clásica, de esas que hace el Jaime a pura voz, acompañado de clics, clacs, voces, scat, coritos, bumps, abrevando del doo-woop. Excelente rola,  de esos materiales que muestran la capacidad  del Jaime para hacer letras que sostienen la rítmica en su interior. La palabra como instrumento rítmico y además quien chingaos dijo que el buen rock  no se podía hacer en español (ja ja).

Tema 10: Terminamos con un excelentísimo blues en esa vena que puede tener el Jaime, con conocimiento del rock y blues. Pues como él dice: "Yo nací  con el rocanrrol (tengo la edad del rocanrrol)". Con la temática clásica, las botas, la moto, el bar, la rocola y la cerveza.

Uno de sus mejores discos técnicamente hablando, con algunas buenas  canciones y otras excelentes y clásicas. Como el mismo título del disco lo dice, simplemente "Jaime López" en uno de sus buenos momentos. Finalmente la aclaración de que la contraportada tiene un error: las piezas "La almohada eléctrica" y "Ay Inés" están cambiadas.


- Arte adicional:
Contraportada.

Insert lado 1.

Insert lado 2.

 LP lado A.

LP lado B.
****************************************
Portada CD reedición (2002), RCA

11 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/2rnj
    HD(Parte1): https://thinfi.com/2rnk
    HD(Parte2): https://thinfi.com/2rnl
    HD(Parte3): https://thinfi.com/2rnm

    ResponderBorrar
  2. Jaime López siempre ha hecho grandes canciones, como las que se encuentran en este elepé. Un clasico instantáneo. Parece que hubo edición en disco compacto, nunca me hice con un ejemplar. Gracias por compartirlo en HD. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Martin, creo haber visto por ahí una edición en compacto, al parecer bastante escasa. Haber si se nos hace conseguirla para que escuchen y comparen. Un saludo.

      Borrar
  3. Estimado Juan,

    Un "problema" con la discografía de Jaime López es que uno va buscando una mina de oro y se encuentra con El Dorado. O sea, es tan prolífico y su música es excelente en general, que algunos álbumes pueden ser checados superficialmente mientras uno va escuchando el siguiente tesoro.

    Así me pasó con "Jaime López", y que ahora que he oído y re-oído con calma, encuentro que me gusta mucho. Una cosa que ayuda es la calidad de esta versión (muchas gracias!). Los arreglos musicales se hacen notar, y no se opacan con las letras e ingenio de Jaime.

    Me encanta la letra de "El hombre de Wall Street". Creo que es la primera rola dónde alguien es mandado a la chingada por andar de posmoderno. Tiene en la misma canción, humor, ardidez y una letra que aparenta ser directa pero está llena de referencias.

    La única rola en la que no me he clavado es "Sácalo", que no me gustaba desde que la oí en la versión de la Toussaint. Pero tiendo a creer que es simplemente agarrarle el gusto. El resto del disco es tremendamente disfrutable.

    De nuevo, muchas gracias por esta labor de recuperación melómana,

    Guille

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo amigo Guille, aunque me ha costado conectar del todo con sus últimos discos, siempre tienen su buena dosis de genialidad. De este LP yo sí disfruto todas sus rolas y por supuesto que los arreglos son muy buenos, aunque a mí en algunos me basta el Jaime y su guitarra para llegarme mejor. Un saludo y como siempre gracias por los comentarios que ayudan a enriquecer este espacio.

      Borrar
  4. Gracias por compartir el disco compacto, Juan. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):