Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 6 de mayo de 2020

Óscar Chávez - 20 éxitos

Artista: Óscar Chávez
Álbum: 20 éxitos
Año: 1996
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: CD original (1996), IM Discos & Cassettes [CD-SUPER-2083]

Lista de canciones:

 1. Por ti
 2. Macondo
 3. La Mariana
 4. Flores negras
 5. Flor de azalea
 6. Perdón
 7. Quiero queriendo
 8. Nunca jamás
 9. Un año más sin ti
10. La mariguana
11. La niña de Guatemala
12. La Ixhuateca
13. La Lloroncita
14. Hasta siempre
15. No salgas niña a la calle
16. El tango alegre
17. Un cruel puñal
18. Sin un amor
19. Que te vaya bien
20. Caña de azúcar


Sobre el disco:

Pese a lo que uno pudiera imaginar por el título, el álbum 20 éxitos no se trata de un compilado más, ordinario de grabaciones previas de Óscar Chávez, sino que es una revisión a sus temas más representativos en nuevas versiones, acompañado por algunas novedades de canciones que no había grabado con anterioridad.

Se nos presentan nuevas versiones de sus clásicos como "Por ti", "Macondo", ya en su versión digamos definitiva que es la que se encuentra en la mayoría de sus compilados posteriores, con un ligero cambio de letra respecto a la versión original que grabó en 1971; aquí en el estribillo canta "Soledad, Macondo" en lugar de "¿Dónde está Macondo?". "Mariana" aquí titulada como "La Mariana" que grabara originalmente en 1969 y que se convertiría en uno de sus temas más aplaudidos en sus recitales (";)"), en la se nota una ligera pausa en el estribillo que no existía en las anteriores versiones.

"Flores negras" que apareciera en su primer disco de Tropicanías (1975), así como el clásico "Perdón". "Flor de azalea", otro espléndido bolero, parece ser una de las novedades del disco pues no la había grabado con anterioridad. "Quiero queriendo" y "Nunca jamás" que aparecieron en sus primeras versiónes en el disco Por ti (Canciones de la película La Generala) (1970). "Un año más sin ti" apareció grabada por primera vez por Chávez en su serie de conciertos En el Teatro de la Ciudad (1984).

De vuelta sus clásicos impresindibles, "La mariguana", "La niña de Guatemala", "La Ixhuateca" y "Hasta siempre". Los inéditos entre este grupo son: "La Lloroncita", un son con estilo similar al clásico "La Llorona" sólo que con otra progresión, distinta melodía y por supuesto diferente versada; "No salgas niña a la calle", otro bellísimo son; y la genial y divertida "El tango alegre", composición de uno de los inseparables músicos de Chávez, Mario Ardila, canción que tengo entendido ya tenía tiempo en el repertorio de Óscar pero no había grabado aún.

"Un cruel puñal" viene por primera vez de su serie de álbumes en vivo 25 años en el canto (1988, vol. 2). "Sin un amor" y "Que te vaya bien" son otras novedades en el catálogo grabado de Chávez. De "Caña de azúcar" podría decirse parcialmente lo mismo ya que justo apenas el año pasado salió esta misma versión en su disco Cantos ferrocarrileros (1995), salvo los efectos introductorios de ferrocarril que utilizan en el otro disco.

Un excelente disco que sirve bien como introducción a parte de la obra musical de Óscar Chávez, así como un básico para quienes atesoramos la obra del maestro con estas nuevas versiones que para nada desmerecen a las originales y por supuesto los temas novedad hacen que valga completamente la pena en su catálogo.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):