Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 13 de mayo de 2020

Eugenia León - Luz

Artista: Eugenia León
Álbum: Luz
Año: 1984
Género: Latino
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Polydor [LPR 16520]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Si quisiera hablar con Dios
 2. Acaso
 3. Puerto Madero
 4. Lo mío es tuyo
 5. Ay que adiós

LADO B

 6. Te hallaré
 7. Gaviota
 8. Vara-varal
 9. Ni modo
10. Luz


Músicos:
Eugenia León - voz
Omar Guzmán - pianos, Synclavier II y sintetizadores
Eniac Martínez - guitarra acústica
Arturo Guzmán - batería y percusiones


Sobre el disco:

Luz es el título del segundo disco de larga duración de la cantante Eugenia León, disco lanzado en 1984 que sería la continuación de Así te quiero (1983) y que mantendría un concepto similar a éste. Con arreglos de Omar Guzmán al que se suman la guitarra de Erniac Martínez y la batería y percusiones de Arturo Guzmán, para dar una dinámica e intensidad más orgánica a las canciones, a diferencia de su trabajo anterior con la máquina de ritmos. Repiten ciertos compositores del álbum pasado como Pepe Elorza y Marcial Alejandro.

El estilo de música de Eugenia León es difícil de clasificar pues toma elementos del canto nuevo y/o trova, sobretodo en cuestión de letras, con arreglos de tintes jazzistas o jazz de fusión y hasta de rock progresivo que igual no son tan evidentes por la instrumentación más bien recatada al servicio de la voz potente de Eugenia. Agregémosle ritmos latinos como la bossa nova, el son, más otros estilos tropicales y regionales, para enriquecer más la mezcla. A continuación algunos datos respecto a los temas y sus compositores:

Abren con una composición de Gilberto Gil, cantautor brasileño figura clave en el movimiento musical denominado tropicalismo, "Si quisiera hablar con Dios". De vuelta con los compositores de cabecera con "Acaso", de Marcial Alejandro y de "Puerto Madero" de Pepe Elorza.

Sigue una composición del poeta y letrista argentino Armando Tejada Gómez, "Lo mío es tuyo", quien fuera autor de la letra de "Canción para todos", considerada Himno de América Latina. "Ay que adiós" es coautoría del cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, alías Bola de Nieve, y el mexicano Mario Ruiz Armengol, quien era reconocido por su extensa obra de más de 300 obras para piano, boleros, sinfónicas y danzas cubanas.

Para el lado B del disco encontramos un par de temas más de Pepe Elorza: "Te hallaré" y "Vara-varal". La canción "Gaviota" al parecer está armada de la letra del poeta mexicano Eduardo Langagne (quien recién en 1980 había ganado el Premio Casa de las Américas de Cuba, en poesía, por Donde habita el cangrejo) y la música del compositor estadounidense Clare Fischer, muy conocido por sus grabaciones de música latina, bossa nova y jazz latino.

Finalmente un par de composiciones de Marcial Alejandro, que como recordarán fue quien compuso el tema que el año siguiente tendría a Eugenia en boca de todos luego de ganar el Festival Intenacional OTI en España, cantando "El fandango aquí". "Ni modo" es un tema en coautoría con Pepe Elorza, que en el disco pasado también habían colaborado de esta manera para "Arena oscura". Y cerrando el disco la canción que le da su nombre, "Luz", que al parecer Marcial compuso para su hija llamada Luz. Los dejo entonces con el comentario acerca de esta canción de Julieta Marón, cantante y compositora, quien la menciona como una de sus canciones favoritas en una nota para la revista Nexos*

Un amigo novelista me hizo saber hace tiempo lo mucho que admiraba a quienes hacen canciones, ya que pueden decir mucho en poco tiempo y una novela cuenta con un número ilimitado de páginas para decir o contar algo. Eso es “Luz”, un tema que dice mucho en ese corto espacio con que cuenta una canción. Su letra es profunda, poética y en conjunción con la música se compacta en una sola cosa. Es una canción distinta a otras hechas con fórmulas preestablecidas. Una canción sin versos y coros, con un discurso totalmente coherente y significativo y no hablo sólo de la canción en sí misma, sino también de la intérprete y el arreglista y acompañante (el pianista Omar Guzmán), quienes unidos, forman parte de un todo, para dar lugar a lo que pocas canciones pueden lograr: la magia. 


*https://musica.nexos.com.mx/2016/07/15/cien-canciones-cien-personalidades-4/

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/oim1
    HD(Parte1): https://thinfi.com/oim2
    HD(Parte2): https://thinfi.com/oim3

    ResponderBorrar
  2. Hay un error en nombre del compositor de la primera canción, el nombre correcto es Gilberto Gil, Los felicito por su excelente blog, ya hacía falta un sitio para divulgar la música que no es muy conocida, Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):