Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 20 de mayo de 2020

Alquimia - Monstruos transparentes

Artista: Alquimia
Álbum: Monstruos transparentes
Año: 1989
Género: Synth-pop, Rock gótico
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), RCA [LAN-769]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tú y yo
 2. Amor paradójico
 3. Hasta el Edén
 4. Monstruos transparentes
 5. Mejor me voy

LADO B

 6. Tú no estás
 7. Sexy marioneta
 8. La mujer de negro
 9. Al otro lado de la vida
10. Quiero y no quiero


Sobre el disco (del blog Sangre y semen*):

Cada determinado tiempo, digamos casi cada diez años, aparece una mujer que cambia las estructuras musicales dejando una honda huella en una época, hablaba en alguna ocasión de “Zü” (Gabriela Medina), bajo ese tenor y con marcadas diferencias podríamos hablar de Alquimia, una cantautora mexicana que dejo su huella en el Rock Alternativo de los años ochenta, a mi parecer Alquimia se adelantó a su época, su música estaba claramente influenciada por “Siouxie & The Banshees”, atmósferas oscuras que a su época fueron revolucionarias, al menos en nuestro país, donde el pop estaba orientado a atmosferas más “alegres”, por así decirlo.

“Hasta el edén” fue el single que quedó más arraigado en la memoria musical de quienes vivimos la época de Rock 101 y Espacio 59, ambas del Núcleo Radio Mil, y que ahora, a más de 20 años de ello aun no ha surgido un proyecto musical radiofónico con “idea musical” tan definida como estas estaciones, a la trayectoria del tiempo hemos tenido a Radioactivo y Orbita, pero en fin, retomando, Alquimia logró un rock de ruptura, de claras influencias “indie” con tendencias góticas.

“Monstruos transparentes”

La BMG logró firmar algunos grupos mexicanos para lo que mercadotécnicamente se conoció como “Rock en tu idioma”, creando a la vez una de las épocas mas añoradas por muchos treintones como yo comprenderé, Alquimia, Caifanes, Fobia, Neón, Amantes de Lola y Maldita Vecindad fueron los grupos firmados por la transnacional pero, al avance del tiempo, solo la mitad de esos grupos lograron mantenerse en la trascendencia comercial de la compañía, desgraciadamente el trabajo de Alquimia no fue comprendido a pesar de la alta calidad de su grabación y producción y terminó enlatado y descontinuado, actualmente es casi imposible conseguir el disco “Monstruos Transparentes” que no logró editarse en CD y que solo logró grabarse en KCT y LP.

“Monstruos Transparentes” fue el titulo del único disco comercial que logró grabar con BMG, aunque posteriormente grabó en el extranjero un disco conceptual al amparo de la asesoría de José Álvarez de Oxomaxoma, “Monstruos Transparentes” incluyó diez cortes y actualmente es prácticamente inconseguible, a excepción de las virtudes de la web que alberga en algún “host” el contenido onírico post gótico de “Monstruos Transparentes”.

- Información adicional de la Enciclopedia del rock en tu idioma^:

Alquimia (Margarita Saavedra), es una cantante que fusiona elementos de rock gotico con musica electronica y sonidos precolombinos, logrando una perfecta armonia sonora, su mayor exito se encuentra en las canciones "Hasta el Edén" y "Tú no estás", que formaron parte del llamado Rock en tu Idioma.

A temprana edad aprendió a tocar el piano, posteriormente estudió la guitarra y pronto descubrió la riqueza de su voz. Sus primeros pasos en la música profesional los dio en la balada en español (1981-1983); pero allí se sentía incómoda, sin encontrar su lugar. A mediados de los ochenta se introdujo al reino de los sintetizadores; entonces formalmente nació Alquimia. A mediados de esa década viajó a Canadá para estudiar composición durante un par de años y a su regreso a México penetró en la escena del rock como tecladista-vocalista con Cucú Bazar, agrupación efímera que al desintegrarse la llevó a formar su propia banda (Juan Blend en la batería, Ezequiel Solis en el bajo y Ricardo Patiño en la guitarra) con la cual inició su periplo por el tradicional circuito de lugares de rock: Rockotitlán, El Ágora, El Nueve.

El "Rock en tu idioma" comenzaba a gestarse y las canciones de Alquimia se ajustaban perfectamente a dicha estrategia. Bajo la producción de Alejandro Mateos, pero con músicos de sesión, la cantante grabó "Monstruos Transparentes". Había conseguido plasmar sus composiciones en un álbum, pero también desmembrado a su banda por exigencias de su productor y aunque consiguió conformar un nuevo grupo de soporte, la inercia se había evaporado y además la oferta de grupos se había incrementado considerablemente mientras los sitios para tocar eran los mismos.

Abatida, desencantada, Alquimia se concentró en la grabación de Coatlicue, una producción en la cual se hizo ayudar por Arturo Romo y José Alvarez (Oxomaxoma) y Virolat en algunos cortes.


*http://besodeseda-sangreysemen.blogspot.com/2011/02/alquimia-monstruos-transparentes.html
^http://enciclorockentuidioma.blogspot.com/2010/08/alquimia-mexico.html

11 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/owis
    HD(Parte1): https://thinfi.com/owix
    HD(Parte2): https://thinfi.com/owiy
    HD(Parte3): https://thinfi.com/owiz

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias!...disco difícil de conseguir...¡muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
  3. Gracias :¬)
    PD: Según las imagenes, adjuntas a la grabación, de las etiquetas en el disco, el título es: Monstruos transparentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón amigo, muchas gracias por notificarlo. Ya lo acabo de corregir. Saludos.

      Borrar
  4. Gracias, hasta ahora solo tenía el ripeo de los streamings que no suena sucio pero tiene un defecto que es el Rango dinámico.

    Mejoramos rip amigo. por cierto el de ninot ya lo conseugi (los scaneos y el rip del CD) puedes dejarme tu correo para enviartelo porfa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial amigo, pensé que ya lo habías olvidado. Si gustas mándamelo aquí:juan_pedraza5@hotmail.com. Saludos.

      Borrar
  5. Tengo el cassette y firmado Coatlicue, se lo mandé a Inglaterra y me regreso otros 2 cds y una carta. Sin duda, de mis piezas de colección invaluables.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):