Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

viernes, 29 de mayo de 2020

Vago - Suicida

ESCUCHAR DISCO
Artista: Vago
Álbum: Suicida
Año: 1992
Género: Hard rock
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (año desconocido), Discos y Cintas Denver [CD-DCD-3007]

Lista de canciones:

 1. Suicida
 2. Déjame rockanrolearte
 3. El baile del cocodrilo
 4. Mambrú
 5. Últimamente
 6. Cayendo
 7. Como las hojas
 8. Anis amigos del Mico
 9. Tu mamá no me quiere
10. Al maestro con cariño
11. No sabes chupar
12. Reina estás bien rica
13. De que el amor apesta, apesta


Vago:
Charlie Monttana - voz
León Vago - guitarra
Sergio Randy Alderete - bajo
Héctor Prado - batería


Sobre el disco (del libro 60 años de rock mexicano vol. 2, de Rafael González):

Al final de 1979 el joven bajista Gabriel Briseño tocaba junto al baterista Bombín. Habían formado una banda de covers, por lo rumbos de la colonia Nueva Atzacoalco, a la que nombraron Vago. Por su lado Rodolfo León Sosa se acababa de mudar por esos rumbos. También tocaba en una banda y coincidieron en una ocasión. León se enteró de que necesitaban un guitarrista y de que por el momento los estaba acompañando Everardo Mujica, quien más tarde sería conocido como Lalo Tex. Así que fue a un ensayo con ellos y al terminar Lalo les dijo: "Bien, ahí se los dejo". Desde entonces comenzó la historia de Vago.

En esos primeros años, Carlos César Sánchez cantaba en una banda llamada Perro Muerto, que interpretaba covers de AC/DC y Scorpions. Vago alternó con ellos en un lugar de la avenida Reforma y les llamó la atención su cantante. Carlos se acercó al baterista en turno de Vago y le preguntó si necesitaban un "secre". Lo citaron en el metro Moctezuma para de ahí llevarlo a su primer ensayo con ellos. Debutaron con él en un lugar llamado Las Láminas, en la Pedro Martínez, una tarde lluviosa del verano de 1983. Solían tocar en hoyos fonquis y similares.

León insistía en componer material propio, así que cuando Carlos llegó con la letra de "Cayendo", el guitarrista le puso música. Fue como comenzó su mancuerna en la composición de las canciones de Vago. Hicieron un demo en una grabadora portaestudio de cuatro canales, en el estudio de Dangerous Rhythm, ubicado por los rumbos de Polanco. Gastaron más en chelas que en la grabación misma.

Esta experiencia sirvió para tener un poco más de conocimiento en cuanto a la producción, así que cuando llegó la invitación de Alex Lora para grabar formalmente un disco, aceptaron. El pago por dicho trabajo fue la compra anticipada de 500 casetes. Así debutaron fonográficamente en 1983 con Vagabundo, grabado en el mismo lugar donde Lora hizo Renovación moral.

Surgieron tensiones internas que involucraban egos e inexperiencia. Hubo un conflicto con Gabriel que, para entonces, además de ser bajista, fungía como representante. El grupo se separó en 1987. Después León presentó a Carlos con el grupo Mara, que entonces estaba buscando cantante, y terminó integrándose a su banda. A partir de ese momento, Carlos adoptó el nombre de "Charlie Monttana". León, por su lado, después de un fugaz paso por Luzbel, hizo algunas colaboraciones con otras bandas hasta que decidió reagrupar a Vago en 1990.

La nueva formación sería con Randy Alderete en el bajo, Héctor Prado en la batería, León Vago en la guitarra y Charlie Monttana en la voz. Firmaron con la compañía Discos Denver y sacaron el disco Suicida, en 1992. Discos Denver aprovechó para editar, ese año, ahora en formato de casete y CD, el disco Vagabundo. Simultáneamente, Charlie comenzó a editar discos como solista en la misma compañía.

Dadas las buenas ventas de Suicida, Discos Denver les propuso grabar un disco en vivo: En vivo en la Prepa Popular Fresno se lanzó en 1993. La historia se repitió y la banda repuntó en el gusto del público. Existía la posibilidad de ascender un nuevo peldaño dentro del rock denominado urbano o bandoso, pero los conflictos volvieron a aparecer. Las tensiones internas relucieron agravadas por ciertos desacuerdos en el registro de las canciones, provocando la separación en 1994.

- Sobre Charlie Mottana (de la Wikipedia):

Su estilo se caracterizó por ser un personaje histriónico y desenfadado en el escenario y por conservar una estética asociada al glam rock de los años 80. Vistió con ropa de piel y se asoció frecuentemente al bourbon Jack Daniel's.​ Tomó su nombre artístico de la película de 1983 Scarface. Además del nombre artístico, Monttana adoptó el mote de «el novio de México» en parodia a Angélica María y el de «vaquero rocanrolero» en referencia a una de sus canciones más famosas.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):