Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 6 de mayo de 2020

Óscar Chávez - La Llorona

Artista: Óscar Chávez
Álbum: La Llorona
Año: 1972
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1972), Polydor [16081 2389 025]

Lista de canciones:

LADO A

 1. La Llorona (1a. parte)
 2. Úrsula
 3. La Juanita
 4. La Tortuga

LADO B

 5. Son del ombligo
 6. La Ixhuateca
 7. El gorrión hermoso
 8. La Llorona (2a. parte)


Arreglos y dirección: Benjamín Correa


Sobre el disco (por José Manuel Rencillas, de su blog Fonoteca de JMRencillas*):

Óscar Chávez es uno de los cantantes rescatistas de la canción y las tradiciones populares mexicanas más notables de nuestro país. Con una trayectoria de más de medio siglo, y con una clara filiación política de izquierda, cercano no sólo a los movimientos populares sino a los partidos de izquierda, desde el viejo y proscrito Partido Comunista Mexicano hasta el actual Partido de la Revolución Democrática, ha sabido conjuntar el trabajo de rescatar viejas canciones populares, con la creación de sus propias canciones y de la sátira política, materia en la cual él es un pionero. En 1972 sacó uno de sus más exitosos discos: La Llorona. 

En este icónico disco, probablemente el más exitoso de toda su carrera, y uno de los más importantes en toda la historia de la música grabada en México, Óscar Chávez recoge una serie de canciones populares oaxaqueñas, algunas de ellas con letras nuevas escritas por el periodista, escritor y narrador Andrés Henestrosa. Todas las canciones son de la región del Istmo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca.

La más célebre de todas es la que le da título al disco, una célebre canción mexicana que retoma la leyenda de origen incierto y que algunos remiten incluso a tiempos de los aztecas, de una mujer que al perder sus hijos lamenta su pérdida en las noches. Aunque otros aseguran que en realidad esta canción no tiene relación alguna con dicha leyenda, salvo el sobrenombre que comparte con la mujer. Al menos en las versadas que se cantan normalmente de las diversas versiones de esta canción no se establece relación alguna. Pero aquí en el último verso de Chávez, de la segunda parte para finalizar el disco, se hace un posible vínculo: "aunque sólo seas leyenda Llorona, yo sigo pensando en ti".

Para esta hermosa canción mexicana no existe una letra oficial o definitiva, y Óscar Chávez aprovecha la libertad que proporciona este hecho para ofrecer la que en opinión de muchos es la mejor versión que se haya hecho hasta la fecha de esta bellísima canción popular, que ha sido grabada e interpretada por infinidad de cantantes.

Así que para compartir algo de música popular mexicana, pues aquí está este disco icónico de la cultura popular de nuestro país con uno de sus mejores intérpretes. Disfrútenlo.

- Información adicional de Rodrigo Ortega Acoltzi de su sitio Óscar Chévez: Medio siglo de Latinoamor**:

De La Ixhuateca existen varias versiones. Algunas son tan diferentes que, si no tuvieran el mismo título y una estructura musical similar, podrían parecer piezas distintas.

Los primeros versos de esta versión fueron escritos por el poeta zapoteco Andrés Henestrosa, nacido en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, en 1906 -y fallecido en 2008, a la edad de 101 años. Sin embargo, la segunda estrofa es autoría de algún artista anónimo que la completó y le agregó música en algún punto del siglo XX.

A pesar de ser una canción relativamente reciente, la temática es bastante similar a la de La Llorona: la muerte, encarnada -o reemplazada- por un amor.

Las diferentes versiones de La Ixhuateca se interpretan principalmente en el Istmo de Tehuantepec, durante las festividades religiosas -en Ixhuatán se venera a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero- y las parejas bailan acompañando la pieza, compuesta, como la mayoría de los sones istmeños, en un compás de tres cuartos, también utilizado en valses.

Con La Llorona, Óscar Chávez se gana -merecidamente- el título de folklorista, y etnomusicólogo más allá del amateur. Después de una extensa revisión del material del Istmo de Tehauntepec, el disco resultó un testimonio de la tradición musical de la zona, y un homenaje a la música popular mexicana.

El trabajo iniciado en Herencia Lírica Mexicana, casi diez años antes, se ve aumentado con esta producción que puso el estilo tradicional dentro de los más populares del momento, devolviendo su principal característica a la música popular: pertenecer al pueblo.

A la fecha, La Llorona es una de las canciones mexicanas con más versiones alrededor del mundo, siendo asociada internacionalmente a nuestro país. Sin el exhaustivo trabajo iniciado por Óscar Chávez, y continuado por décadas hasta el día de hoy por músicos de todas partes, quizás sería ésta, otra de tantas melodías dejadas al olvido, encerrada dentro de una guitarra, o un arpa, o un cuatro esperando a ser cantada.


*http://fonotecadejmrecillasv40.blogspot.com/2012/08/oscar-chavez-1972-mex-la-llorona-mp3.html
(Edición y notas adicionales por Joe Mero)
**http://latinoamor.blogspot.com/2018/01/yo-andaba-buscando-la-muerte.html

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/o0ni
    HD(Parte1): https://thinfi.com/o0nk
    HD(Parte2): https://thinfi.com/o0nl
    HD(Parte3): https://thinfi.com/o0nm

    ResponderBorrar
  2. Gracias!...QUE GRAN LEGADO NOS DEJA EL MAESTRO ÓSCAR CHÁVEZ.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):