Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 29 de junio de 2022

Montage - Conversaciones

Artista: Montage
Álbum: Conversaciones
Año: 1989
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), Discos Musart [MA 735]

Lista de canciones:

LADO A

 1. El tren azul
 2. Cascada del Sol
 3. Nostalgia en el horizonte
 4. Preludio del habla

LADO B

 5. Conversaciones
 6. Cuarto creciente
 7. Lety
 8. Tabasco
 9. Resurgimiento


Montage:
Eduardo Piastro - guitarras
Joaquín de León - sax tenor, flauta y percusiones
Enrique Ordoñez Martínez - teclados
J. Luis G. Chagoyan "Hopalong" - bajos eléctricos y percusiones
Alejandro Hernández "el Pecas" - batería, congas y percusiones

Colaboración: Augusto Hernández - percusión
Producción: Montage y Augusto Hernández.


Sobre el disco:

Supe por primera vez del grupo Montage por una reseña de su primer disco, que apareció en la única publicación de la revista Cuadernos de Revólver (1986), la cual no fue favorable. Por ello cuando alguna vez tuve la oportunidad de comprar ese su primer disco decidí dejarlo pasar. Tiempo después alguien me ofreció su segundo larga duración, este disco titulado Conversaciones, recomendándomelo ampliamente. Decidí entonces darle una oportunidad al grupo y vaya sorpresa que me llevé. Un disco estupendo hecho por una banda de excelentes músicos, con temas muy dinámicos dentro del estilo del jazz fusión.

"El tren azul" es su tema de apertura que viene a ser una gran carta de presentación del estilo del grupo. Su energía, sus cambios de ritmo, melodías y pasajes muy acentuados; de pronto incluso estos elementos les dan un cierto aire o similitud al rock progresivo, pero el grupo mantiene su frecuencia jazzista.

Y así como es común que los grupos abran los discos con temas muy energéticos, para captar la atención del escucha, normalmente ya la siguiente pieza tienda a ser más tranquila como es el caso de "Cascada del Sol". Sin llegar a ser una balada, pero aproximándose más a los aires latinos en las percusiones, con un desarrollo más relajado, destaca aquí el trabajo en las líneas de bajo de J. Luis G. Chagoyán "Hopalong" (y realmente a lo largo del disco, es muy sobresaliente su trabajo).

Nuevamente un tema que inicia tranquilo, pero muy interesante a nivel de arreglo, "Nostalgia del horizonte". Su estructura y desarrollo igual tiene aires progresivos, fusionados con toques latinos.

"Preludio del habla" tiene un magnífico tema principal, aquí destacan las armonías de la flauta con el bajo y los teclados. Incluye un muy buen solo de batería de Alejandro Hernández "el Pecas"(con el cameo de un silbato carnavalesco) y hermosos pasajes donde la flauta y el teclado integran sus voces para enfatizar melodías.

La pieza que da título al disco, ''Conversaciones", aparece con los diálogos del sax de Joaquín de León y el sintetizador de Enrique Ordoñez Martínez, sobre una base rítmica compacta. Luego de una dinámica muy variable, se desemboca a los brillantes solos de sintetizador y saxofón sucesivamente, para regresar a la estructura inicial y finalizar el tema.

En "Cuarto creciente" destaca la guitarra de Eduardo Piastro, cuyo trabajo hasta estas alturas del disco parece muy discreto. Aunque nuevamente toma protagonismo el bajo de "Hopalong", que tiene su momento estelar con un solo de su instrumento.

Con un ritmo muy caribeño, casi de Bossa Nova, inicia "Lety", dirigida por las melodías del saxofón sobre el ambiente que brindan los teclados, la guitarra y el bajo. Una novedad aquí es la aparición del sonido de un bajo fretless que tiene su momento protagónico.

"Tabasco" sorprende con su desarrollo impredecible. Por instantes acompaña al teclado el sax y tiene sus instante de lucidez la guitarra eléctrica que ahora aparece con un sonido de mayor cuerpo por los efectos. Luego de su requinto ésta toma momentáneamente el timón para acabar sumando voces con el sax y el teclado hasta arribar a su destino.

Con la misma energía con la que arrancó el disco llega para cerrar "Resurgimiento". Ahora dirigido plenamente por los teclados, con pasajes escabrosos que parecen al borde del colapso en un transitar vertiginoso, pues juegan con los tempos de la pieza, lo que recuerda un poco el estilo de Zappa. Aquí teclados y guitarra eléctrica tienen sus respectivos solos, en un estilo bastante frenético, muy de apropiados para lo que se nos presenta en esta pieza que tiene un cierre contundente para el disco.

Un álbum genial que aparentemente no tiene mucho reconocimiento, así mismo en la red es nula la información que se puede encontrar del grupo Montage. Finalmente, debido a que disfrute mucho este material me decidí a comprar el primer disco del grupo para cotejar por mí mismo la calidad de su primera producción. Aún no he escuchado su primer LP, pero espero próximamente poder cotejar esa opinión que leí para secundarla o desmentirla. De igual manera aquí en el blog se los estaremos compartiendo en un futuro.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP Parte 1): https://thinfi.com/089wp
    FLAC(LP Parte 2): https://thinfi.com/089wq
    HD(Parte1): https://thinfi.com/089ws
    HD(Parte2): https://thinfi.com/089wt
    HD(Parte3): https://thinfi.com/089wu

    ResponderBorrar
  2. El año y el género de por si lo convierten en una rareza, y que nunca haya escuchado de él lo hace mas interesante.
    Gracias por el aporte y la reseña! Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):