Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 3 de mayo de 2018

El Tri - Simplemente

Artista: El Tri
Álbum: Simplemente
Fecha: 30-abril-1985
Género: Rock, Hard Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), Comrock [LRM-2003] + CD reedición (1987), WEA [530362 2]

Lista de canciones:

LADO A

1.  Sópleme usted primero
2.  San Juanico
3.  Vicioso
4.  Juanita

LADO B

5.  Triste canción
6.  Agua, mi niño (la curva)
7.  Violencia, drogas y sexo
8.  Metro Balderas


El Tri:
Alejandro Lora - voces y bajo
Sergio Mancera "El Cóndor" - guitarra acústica y eléctrica
Mariano Soto - batería y percusiones
Arturo Labastida "Papaíto" - sax


Sobre el disco:

Primer disco del Tri, grupo que tendría sus orígenes en la legendaria agrupación Three Souls In My Mind, ahora ya bajo el liderazgo de Alejandro Lora. El nombre surge entonces como abreviación de su antiguo nombre, ya que luego de una batalla legal, su baterista Charlie Haptvogel, ganaría los derechos del mismo. Prácticamente todos los integrantes de esta nueva banda ya habían grabado juntos, Alex Lora en bajo y voz, Sergio "El Cóndor" Mancera en guitarra, Arturo Labastida "El Papaito" en saxofón y para completar el cuarteto se les une la potente batería de Mariano Soto (Q.E.P.D.). He aquí entonces su debut, el que es considerado su mejor disco, así como uno de los más importantes para la apertura del mercado del rock en nuestro país.

Abre el disco el tema "Sópleme usted primero", el cual nos narra en primera persona una escena típica de corrupción policiaca como las que muchos en algún momento han vivido, dando así una crítica no explicita al sistema del que nosotros somos también partícipes. La música de la banda de entrada destaca por ser más potente y más dura que el proyecto anterior, mucho de lo cual es gracias a la magnífica producción con la que contaron y la ya mencionada inclusión de los certeros baquetazos de Mariano Soto. El sonido combinado del sax y la guitarra eléctrica, ayudarían también a definir el sonido del Tri.

El 19 de noviembre de 1984 ocurrieron en San Juan Ixhuatepec una serie de explosiones en una de las plantas de almacenamiento y distribución de gas de PEMEX, lo que provocaría el fallecimiento de más de 500 personas. Este hecho es el que relata Alex y compañía en su tema "San Juanico", ahora en una crítica más directa a la negligencia corporativa. 

Su tema "Vicioso" es de los más prendidos del grupo y uno de los tantos himnos que ha escrito su líder al rocanrrol. Dedicada a todos los adictos a este género que día a día buscan reforzar su fanatismo. El tema también les significó un éxito en Sudamérica, específicamente en Perú, donde se mantuvo por semanas en la radio. "Juanita" es una oda a la mariguana, disfrazada ingeniosamente como si fuera un tema dedicado a la chica amada, mediante uno de los tantos apodos de la María Juana.

A continuación una de las canciones más reconocido no sólo del Tri, sino del rock nacional, su clásico de clásicos "Triste canción". El punto cumbre del disco lo encontramos aquí, con una de las letras con enfoque más poético de su carrera y unos aluciantes solos de guitarra y saxofón. Y sobretodo los veloces requinteos del Cóndor, que son de los de mayor duración en grabaciones de rock del país y que francamente ni él, ni otros guitarristas del Tri han sido capaces de volver a reproducir, quizás no tanto por su complejidad técnica sino por como mencionaba un amigo de este espacio, es como "capturar un relámpago en una botella".

«En aquellos años se hizo famosa una frase que se apropió Alex Lora y la convirtió en canción: "Agua, mi niño". Había una cervecería denominada La Curva en la Colonia del Valle donde el rockero hacía un show unplugged por las tardes y cada vez que se le terminaba su chela gritaba a un mesero llamado Genaro la frase ritual de dicho antro: "¡Agua, mi niño!"» *(fuente: chilango.com)

De los mejores temas del disco, "Violencia, drogas y sexo", fue escrita por Alex Lora en coautoría con el gran Guillermo Briseño, quien también años después sacaría su propia versión. La letra es una crítica a las productoras discográficas que tratan de imponer sus lineamientos en el trabajo de sus artistas a costa de hacerlos "productos" rentables. En la letra, hacen recordar por ejemplo cómo desde la época de Avándaro ciertos empresas de éstas no apoyaban las grabaciones de rock a menos que fueran en inglés.

"Metro Balderas" es el único cover del disco, aunque más bien es una nueva versión del clásico del Rockdrigo, "Estación del metro Balderas". Con cambios significativos en la letra, que le hacen perder un tanto su esencia original. Esta adapción del Tri realmente no aporta demasiado en comparación con la original. Quizás lo más positivo de esta versión es que mucha gente llegó a conocer de Rodrigo González de esta manera.

Por lo que tengo entendido este álbum vendría siendo el tercero del catálogo del sello Comrock, después del compilado "Éxitos" y el "Metal caido del cielo" de Luzbel. La producción corrió a cargo de Juan Switalski y Ricardo Ochoa, y esta fue de suma importancia para que el disco sonora como suena, es decir con esa potencia y claridad que ningún disco previo o de la época tenían. Mariano Soto ha mencionado en entrevista que el microfoneo por ejemplo de la batería, en ningún otro álbum que grabó con el Tri se lo permitieron a ese nivel. Y en definitiva, por la colección de canciones que ofrece Lora en este disco y su nivel de producción, el Simplemente, es simplemente su mejor álbum.


- Arte adicional:
CD reedición, WEA.

16 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/yiuh
      HD(Parte1): https://thinfi.com/yiu7
      HD(Parte2): https://thinfi.com/yiu8
      HD(Parte3): https://thinfi.com/yiua
      FLAC(CD): https://thinfi.com/2exg

      Borrar
  2. Nunca he sido seguidor del grupo de Alex Lora, pero este disco es básico en el rock mexicano. Tiene una contundencia en el sonido y la manera de tocar de los músicos es excelente. A partir del Hecho en México y el Niño sin Amor ya se fue diluyendo el sonidazo del Tri, pero esa es una opinión personal. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  3. personalmente tampoco considero al Tri como el "mejor exponente del rock hecho en México" sin embargo ciertamente este disco ocupa un lugar histórico y solo por eso merece escucharse. Aunque hoy por hoy, el personaje que interpreta Alex Lora ya sea (en mi opinión personal) tan solo un chiste que se repite hasta el hartazgo (con su: "mamá préndele al radio/tele/podcast, etc...") ya no produce gracia y de la misma manera crea música con esa misma vieja y gastada formula.

    ResponderBorrar
  4. estoy de acuerdo contigo en que el tri no es el mejor exponente, pero en el momento en que salio el simplemente, el grupo sonaba a buen rock, yo salvaria tambien el siguiente el hecho en mexico y si eres noble de corazon, un poco el niño sin amor, de ahi en fuera, todo lo demas es la misma mala rola repetida hasta la nausea.

    ResponderBorrar
  5. EN ESTE ESPACIO CABE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS ARCHIVOS SE COMPARTIERAN EN MEGA PARA SER DESCARGABLES. COMO LO ERA EN UNA NOTA QUE CAE. POR FAVOR Y GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así lo estamos haciendo amigo, los enlaces de arriba (de thinfi) sólo son de protección pero los archivos están alojados en Mega. Si tienes problemas para acceder a ellos, dime y veo cómo podemos ayudarte. Saludos.

      Borrar
  6. Otra joyita mas para la coleccion, muchisimas gracias

    ResponderBorrar
  7. mil gracias por compartir este discazo!

    ResponderBorrar
  8. Creo también que ha sido el mejor disco de El Tri... gracias

    ResponderBorrar
  9. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):