Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 3 de mayo de 2018

Ensamble Continuo - Laberinto en la guitarra


Artista: Ensamble Continuo
Álbum: Laberinto en la guitarra
Año: 2002
Género:  Tradicional
País: México
Fuente de análisis: CD original (2002), Urtext

Lista de canciones:

1. Canarios / El canario
2. El Guapo / Villanos
3. Cumbees
4. Folías
5. Zarambeques o muecas / El aguanive con fuga en buscapiés
6. Chiquiador de la Puebla
7. Puerto Rico de la Puebla
8. Los Ymposibles / La Lloroncita
9. Jácaras por 5 que es E
10. Fandango / El fandanguito
11. Folías allegas
12. El Coquí
13. Kapsberger
14. Canario
15. Bran a la Crán
16. La Jotta / María Chuchena


Interpretes :
Lee Santana -  cítara, jarana barroca, tiorba, leona
Félix José “Liche”  Oseguera - guitarra del son de 5 cuerdas
Patricio Hidalgo - arpa jarocha, jarana chuchumbina, coplas
Erika Tamayo - zapateado
Leopoldo Novoa - guitarra de son tercera, marimbol
Enrique Barona - jaranas, huapanguera, guitarra del son, leona, arpa de sonatas, coplas
Eloy Cruz - guitarra barroca, jarana barroca, tiorba


Sobre el disco:

El laberinto de la guitarra que enseña un son por 16 partes con cuantas diferencias quisieren. 

El espíritu barroco del son Jarocho.

Este es un disco que mucho se habló en las noticias cuando apareció en 2002 y que está a la venta, pero que si se revisa bien en las audiotecas, aunque ahora lo que se usa es la playlist, es el contenido total del disco el que le da su personalidad. 

Editado por Urtex una editorial que los que la conocen saben que es garantía de calidad en sus materiales, así como en su información, pues a este disco le acompaña un librito con mucha información, al respecto del disco y de los participantes que son: el Ensamble Continuo y los acompañan integrantes del grupo Chuchumbé, y algunos amigos más. Sin meterme en cuestiones técnicas, pues los especialistas son los participantes de este material y está muy bien explicado en los textos, ésta es una investigación sobre la relación que tiene el Son jarocho con la música barroca y el enlace es la guitarra, entendida como el  instrumento de cuerda, pues en su transcurrir en la historia fue dando tantas variantes que es difícil enlistarlo. 

El ensamble se forma a partir de la investigación auspiciada por la UNAM sobre la relación de los orígenes del son y el vínculo que se suponía con el barroco y aquí descubrimos que muchas o todas las ramas de la música están vinculadas e íntimamente relacionadas. No les hago una reseña pormenorizada de pieza por pieza pues la información contenida lo hace, sólo les mencionaré que es un material muy disfrutable a diversos niveles, para los que gustan de la investigación y los vínculos de la música y la historia, y de la gente que sólo gusta de la música y del género Son en particular.

- Arte adicional
Contraportada

12 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NUEVO ARCHIVO CORREGIDO:
      FLAC(CD): https://thinfi.com/iasv

      Borrar
  2. Te felicito por la calidad de tu selección y te agradecería reponer este enlace que exalta la calidad de nuestra música.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Carlos, el enlace es el que puedes ver justo arriba de tu comentario, comenzando desde el "https...". Espero te sea de utilidad. Saludos.

      Atte. Juan

      Borrar
  3. Es un Blog increíble, los felicito por su noble labor de facilitar música de excelente calidad, éste disco en particular llevo años buscándolo y está agotado.
    PD: Hay algunas piezas que tienen errores y se escucha trabado y sucio, no sé si pudieran subir una versión más limpia. De verdad felicidades y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. estimado desconocido, que bien que encontraste este material que buscabas, sobre tu comentario, te pediria se mas especifico sobre que piezas brincan, ya las revise todas y solo noto en las primeras 4 piezas unos pequeños clicks que le salen a los archivos digitales y a los CD's muy viejos, este material salio de un cd de 2002, (clicks que ya estoy reparando) puede ser el caso que los brincos sean en los archivos que bajaste al descomprimir, pero de cualquier manera dime que piezas son. pronto estara nuevamente a dispposicion con las reparaciones correspondientes. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho la respuesta, la pieza 5.- Zarambeques o muecas y 8. Los Ymposibles / La Lloroncita se escucha sucio y la pieza 16. La Jotta / María Chuchena es donde se escucha repetido en dos ocasiones (una en la interpretación de la Jota y en la copla "Dime que flor te acomoda" cantada por Patricio Hidalgo).
      De verdad no sabe cuanto agradezco su atención.

      Borrar
  5. fernando ya estan reparados los audios del ensamble, se agradece tu colaboracion para corregir el problema con los archivos, espero lo disfrutes, y a las personas que gustaron de este material se les avisa que ya esta correido el error.

    ResponderBorrar
  6. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):