Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 31 de mayo de 2018

Javier Bátiz - Coming home

Artista: Javier Bátiz
Álbum: Coming home
Año: 1971
Género: Blues rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1971), Star [LSD 100001] + CD reedición (2010), Star [LSD 100001]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Try it one time
 2. Let me give my love to you
 3. Christine
 4. It's done and gone
 5. Why do you do me

LADO B

 6. Getting through
 7. I won't ever
 8. Down broken hearted
 9. I'm not the one
10. Coming home


Músicos en las notas del disco.
Producido por: Javier Bátiz, Germán Pérez Salas, Norma Valdez, Raúl Betancourt, Gustavo Castañeda.
Portada: Norberto III.


Sobre el disco:

Javier Bátiz es realmente una de las figuras más importantes para el desarrollo de la escena rock en nuestro país, aunque lamentablemente no ha recibido el reconocimiento que se merece. Es quizás más recordado como el maestro de guitarra de otros artistas que sí alcanzarón mayor reconocimiento, sobre todo en el ámbito comercial, como Carlos Santana o Alex Lora. El gran mérito de Bátiz es traer desde los inicios del rock en nuestro país, las influencias de los grandes artistas de blues americano como Howlin' Wolf, Muddy Waters, T-Bone Walker y B.B. King. Este álbum es definitivamente una gran prueba del gran talento y propuesta que Javier Bátiz trajo al rock nacional.

Su talento en la guitarra es innegable y está aquí presente en todas las rolas, feroz y ácido. Pero sus cualidades de interprete muchas veces son pasadas por alto, con esa capacidad de cambiar su modulación de voz al cantar, dependiendo de lo que requiera la canción. Su estilo de cantar más agresivo y desgarrado blusero/soul como híbrido entre Howlin' Wolf y James Brown, o más grave y modulado, para las baladas. Bátiz también sabe tocar con soltura el piano, si se buscan videos de él tocando rocanroles a lo Ricardito (Little Richard) verán que se defiende muy bien en dicho instrumento. Otra curiosidad de esta grabación es la participación del entonces poco reconocido en la escena del rock nacional Guillermo Briseño, tocando el órgano y partipando en los coros de algunos temas. Existe algo de incertidumbre, como en muchas de las grabaciones de rock esta época, acerca del año en que fue lanzado este material, ya que en algunos sitios lo fechan en 1969, mientras que otros dicen que es de 1971. Decidí darle la razón a la información contenida en esta re-edición, pero si alguien tiene mayores datos al respecto, se agradecerían.

Un álbum muy bueno, aunque a mi parecer por momentos puede sonar algo reiterativo, pero si nos ponemos en contexto de la época de su lanzamiento en nuestro país, su sonido destaca entre lo que los demás grupos importaban. En ese aspecto incluso ha de haber sido un disco, podría decirse, hasta pesado en su sonido para su tiempo. Lástima de la poca evolución que ha mostrado el Brujo Bátiz, que aunque evidentemente su objetivo es mantener vivas las raíces del blues, ha sido muy poca la exploración que ha hecho con el género y le ha sido más fácil seguir en su zona de confort, siendo su principal materia prima el cover. Así queda pues este álbum para recordar el legado de uno de los grandes guitarristas y bluseros del país.


- A continuación una reseña del amigo Gusdan, con su apreciación del disco:

"Coming Home" fue el título del cuarto álbum del tijuanense Javier Batiz, en el cual se luce con una especie de blues-soulero-latino de poca, un sonido  más robusto, pétreo y mejor producido.

La voz del Batiz es ronca, aguardentosa y lépera; la música diestra, rica en instrumentación y dirigidas en toda ocasión por la guitarra del bocazas de Tijuana, sin contar por supuesto, con el talento nato y la personalidad de Javier, factores necesarios en esta fórmula que produce canciones tan redondas como el R&B frenetico de "Try One Time" y “Christine”; temas donde el Soul es la base de todo con “Down Broken Hearted” y “Let Me Give My Love to You” o baladas de descomunal efectividad en "It´s Done and Gone" y "I Won´t Ever". Aunque la canción que se lleva las palmas es la excelente y meticulosa versión de "Why Do You Do Me” de James Brown.

El segundo mejor disco de Bátiz. Un trabajo demoledor y que no ha perdido frescura a casi 50 años.

- Arte adicional:
Portada CD reedición.

7 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/344l

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digitalización del LP original:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/06mum
      HD(Parte1): https://thinfi.com/06muo
      HD(Parte2): https://thinfi.com/06mup
      HD(Parte3): https://thinfi.com/06muq

      Borrar
  2. increible disco, increible sitio. Muchas gracias por mantener la flama viva, que viva Batiz, que viva Mexico!

    ResponderBorrar
  3. Para mi le mejor rola de este disco es Coming Home, pero no sé quién es el autor, ni cuál es la letra... ¿tendría alguien esas respuestas?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La letra te la debo, el tema "Coming Home", así como las del resto del disco son de la autoría de Javier Bátiz, según los créditos en el disco. Saludos.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):