Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 15 de enero de 2020

Zü - Desde las entrañas

Artista: Zü
Álbum: Desde las entrañas
Año: 1994
Género: Rock gótico
País: México
Fuente de análisis: CD  original (1994), Culebra/BMG [CDM]

Lista de canciones:

 1. Cerca de ti
 2. Perfume
 3. La navaja automática de tu voz
 4. Autosuficiencia
 5. De ningún lugar
 6. La mosca muerta
 7. Suicidio
 8. Energía vital
 9. La tumba
10. Mar adentro
11. Atraco a las tres
12. Hoguera
13. Amarrados
14. Amapola
15. Al final de todo
16. Camaleón
17. Abismo
18. Soledad
19. Circo


Sobre el disco (del blog Archivo del rock mexicano*):

En los años que duró Culebra, grabar con ellos era lo mismo a la fama dentro del rock mexicano, sin importar su estilo o antigüedad. Gabriela Medina o mejor dicho, Zü, había comenzado como corista de los Héroes del Silencio y Corcobado y denotaba más influencias de la movida española de los ochenta (Desechables, Espasmódicos, Decibelios, los diversos grupos de Alaska), entre punk y siniestra, que del hoyo fonqui mexicano. Zü es mexicana, nacida en el estado de Jalisco, y luego de realizar varios conciertos con los Héroes, Zü decide lanzarse como solista, bajo el incondicional apoyo de los Héroes, editando un disco llamado Desde las entrañas. Zü fue un ícono; no contaba con canciones ni trayectoria, lo cual suplió con actitud y buenos contactos, consiguiendo condiciones demasiado favorables para grabar su único disco, integrado básicamente por covers.

"Cerca de ti" (1), original del disco Sueños en blanco y negro de 1992, del grupo español Las Novias, disco producido por E. Bunbury, abre este disco. Continuaría con la inclusión de "Perfume" (2), de nombre original "Melt" de Siouxsie & The Banshees, está medio bizarro (extraño) ese cover, sobre todo porque no encuentro relación entre las palabras MELT y PERFUME.

En el tercer track vendría un cover de Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Fuego del disco Tormenta de Tormento de 1991, llamado de igual manera "La navaja automática de tu voz" (3), y en la cuál los mismos Chatarreros fueron los músicos, por lo que la diferencia entra la original y ésta es casi nula.

Parálisis Permanente fue el grupo pionero del rock siniestro en España, el EP Autosuficiencia de 1982, presta la canción "Autosuficiencia" (4).

"De ningún lugar" de Adriano Celentano, ese rockero italiano, del cuál decían era la versión de Elvis italiana, la cuál al momento no he sabido en cuál canción esta basada el cover, el número 5 del disco. Olvido Gara Jova, alias Alaska, fue una gran influencia para Zü y lo demuestra en este cover de Alaska y Dinarama del disco Fan fatal de 1989, "La mosca muerta" (6), una versión que la hacer ser la canción divertida del disco, agíl, graciosa. De igual manera con la versión de "Abismo" (17) de la canción "Hacia el abismo" del disco Diez de 1987.

El carácter oscuro del álbum se afianzaba entonces con "Al final de todo" (15), original de Gabinete Caligari del disco Cien mil vueltas de 1991, "La navaja automática de tu voz" compuesta por Corcobado en sus tiempos de Los Chatarreros de Sangre y Cielo, así como versiones en español de "She's in Parties" de Bauhaus, del LP Burning from the inside de 1983, y "Adorations" de Killing Joke del disco Brighter than a thousand suns de 1986; rebautizadas "Amarrados" (13) y "Suicidio" (7). Enrique Bunbury aportaba "Mar adentro" (10) de los Héroes, que a lo dicho es el mejor cover de Desde las entrañas, además de coproducir el disco, aunque esto último no le fue acreditado oficialmente.

"Voy a cavar mi tumba", un clásico de la banda maldita de punk-pop español, Los Vegetales, vio su título reducido a "La tumba" (9) y fue escogido como sencillo, con un video que tuvo bastante rotación en la televisión por cable. El lado B contenía la subterráneamente famosa "Mary Glam", que paradójicamente no estaba incluída en el álbum y fue la que mas sonó en la radio mexicana allá por 1994. Esta canción se toma más como el sencillo del segundo disco que jamás existió, que como el lado B de Desde las entrañas.

Nacho Canut terminó siendo el mayor donador para el disco, pues además de esa canción de Los Vegetales se incluyo también "Atraco a las 3" (11), ambas obtenidas de sus demos. "Energía vital" (8), fue basada en la canción "Rise" del disco Album de 1986 de la banda Public Image Limited.

La única "canción" así entre comillas de la propia Zü, es la última y que en realidad no lo es sino solo un verso, "Circo". Tres canciones ("Hoguera", "Amapola" y "Camaleón") desconozco su origen, sólo sé que sus autores son probablemente Paul Young, Charles Rees y la banda goth de Liverpool, Rosetta Stone.

Si hacemos un poco de memoria, en aquel 1994 apenas estaba brotando la segunda generación de darkies mexicanos (y habrá quien afirme, con motivos, que la primera estuvo tan dispersa que no cuenta). Lo cual sólo acrecienta la singularidad de Zü: una desconocida grabando covers de goth rock en una disquera de moda, en plenos años noventa. Para hacer todavía más singular este álbum, mencionemos que entre sus colaboradores estaban uno de los protagonistas del glam de los setenta, Phil Manzanera (quien tocaba la guitarra en "Soledad" y "Perfume") y alguien tan terriblemente lejos de todo glam como "Los Muñecos" de Tex Tex. Que también tenía presencia de Chiquis Amaro y Jay de la Cueva.

Si consideramos que prácticamente todo el gótico, darkwave, industrial y demás escenas oscuras nacionales han prosperado al margen del mainstream, este disco/capricho sería el único álbum mexicano de rock gótico, asumido como tal (no funk esotérico, ni rescate de música tradicional, sino rock gótico elemental), con cierta difusión mediática. Temible, ¿verdad?

Un año después Zü era historia.


*http://archivodelrockmexicano.blogspot.com/2007/01/z-desde-las-entraas.html

21 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/ifgp

    ResponderBorrar
  2. Un aporte más de mucha calidad... muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Gracias carnal espero sigas compartiendo tan grande musica

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el aporte, ¡Larga vida al blog!

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Negativo amigo. Deja lo agrego a la lista de materiales por conseguir. Saludos.

      Borrar
  6. hola
    se puede poner algún material de las robin
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco tengo material físico de Las Robin para digitalizarlo bien. Deja veo si me es posible conseguir algo. Saludos.

      Borrar
  7. hola
    como se puede ingresar en el blog de facebook privado de una nota que cae
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que al querer entrar te pedirá que solicites permiso para entrar. Pulsas el botón que ahí te aparecerá para hacer dicha solicitud. Y es cuestión de unos cuantos minutos (a veces menos o a veces más) para que alguno de los administradores aceptemos tu solicitud. Y es todo, así de fácil. Esperamos entonces tu solicitud. Un saludo.

      Borrar
  8. Hola gracias por las molestias.
    No consigo poder entrar en el blog una nota que cae facebook privado, lo he intentado y me es imposible.
    Te dejo mi correo electrónico larioja00@gmail.com por si puedes ayudarme.
    gracias por compartir la música.

    ResponderBorrar
  9. muchas gracias por este album :) hace mucho que no entraba

    ResponderBorrar
  10. Excelente review! Ojala existiera un blog asi para lo mas obscuro del Pop Mexicano

    ResponderBorrar
  11. Gracias con todo! Con este me acordé del disco "Skar - Antífona de entrada". Como pedimento especial por favor compártelo algún día!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo tengo material del grupo que mencionas. Veré si lo puedo conseguir para compartirlo próximamente. Saludos.

      Borrar
  12. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):