Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 2 de enero de 2020

La Facha de Piedra - The Stone Facade

Artista: La Facha de Piedra
Álbum: The Stone Facade
Año: 1971, 1972, 1974
Género: Blues rock, Hard rock, Rock sicodélico
País: México
Fuente de análisis: CD compilado (año desconocido), sin editora [-]

Lista de canciones:

En estudio
 1. Roaming
 2. Everyday face
 3. It's too bad
 4. Better watch what you do
 5. Walking the dog
 6. Sad shoes
 7. Moving too fast
 8. Same old story

En vivo (Teatro experimental de Guadalajara 1974)
 9. Gonna Tell You
10. Turtle Blues
11. Instrumental
12. Despedida
13. B.B. King
14. Better watch what you do
15. Roaming


Sobre el disco (por Gusdan):

Excelente recopilación de una de las más talentosas y originales bandas mexicanas. Su capacidad elegante y honesta, siempre estuvo a la sombra de bandas más populares pero menos buenas. El disco  se puede dividir en tres partes: 

1. Su primer EP, del track 1 al 4. Publicado originalmente en 1971
2. El segundo EP, del 5 al 8. Publicado originalmente en 1972
3. Y finalmente del 9 al 15 en un directo del año de 1974

El primer EP es una bendita obra de arte que, sin perder la fidelidad británica de su ADN, consigue re-formular los patrones hard bluseros añadiendo toques latinos, experimentación blues y esa cadencia lenta propia del rock más oscuro. Solo cuatro temas de tipos que sudan música; fastidiados y aburridos. Canciones crudas, frescas, auténticas y rancias.

El riff de "Roaming" es como un electroshock con el psiquiatra; enfermo, transgresor y purificador. Hay técnica, pero tampoco presumen, saben que la gracia se puede ubicar en una buena canción de tres minutos y no en larguísimos solos. La voz, crudísima, simple. Excepcional

En su segundo EP hay algunos cambios de alineación, los mas importantes es la adición de un órgano presente en cada canción y los nuevos vocalistas:Tomás Yoakum, quien después le daría duro a la balada y los congos, y Carmen Ochoa, que afortunadamente no es una imitación de Janis. Carmen, dueña de una voz poderosa, delicada y salvaje al mismo tiempo, le da un nuevo sonido a la ya de por si fresca propuesta que tenía el grupo. Perdieron dureza y crudeza, pero calidad nunca. Otro EP digno de rescate

La grabación del directo con cinco temas inéditos. Suciedad bluesera, lamento guitarril, incandescente y visceral actuación, y por si fuera poco, ser testigo de un momento irrepetible.

- Información adicional del sitio maph49.galeon*: Del rock pesado al blues

La Fachada de Piedra se forma en 1968 por Miguel Ochoa en la guitarra, Tony Baker en la guitarra y voz, Mark Havey en el bajo y guitarra. Tomás Yoakum en la batería y Tomás Parra en el bajo (que fue sustituido por Adrián Cuevas).

Por cierto que Mark Harvey fue fundador en Ajijic, Jalisco, del Hangar Ambulante, el cual en una gira por la Ciudad de México tuvo cambios. Harvey se regresó y los integrantes del grupo siguieron con el nombre, el cual hicieron legendario, a pesar de no grabar un disco.

Posteriormente se les unió Carmen Ochoa en la voz, sin embargo las oportunidades de tocar eran pocas a finales de los 70 y emigraron a los Estados Unidos desapareciendo la banda... por un momento.

 "En 1979 nos fuimos a los Estados Unidos porque aquí en Guadalajara traían la onda de la música disco, de la onda grabada, y escaseaba el trabajo en vivo", comenta Carmen.

Y allá se quedaron 12 años, trabajando en una tienda de discos y tocando en las noches con una banda denominada Núcleo del Blues.

Fue hasta 1992 cuando decidieron regresar y retomar el antiguo proyecto de La Fachada de Piedra, y seguir haciendo rock y blues como si nunca se hubieran ido, desde entonces han tocado todos los fines de semana desde hace 10 años en diferentes lugares.

   
En 1970 grabaron su primer EP, titulado Fachada de Piedra en Avándaro, que apareció en 1971 después del cual la banda sufrió algunos cambios de integrantes.

Su segundo EP fue grabado en 1973, lo mismo que un sencillo conteniendo dos canciones (Walking the dog y Sad shoes).

Las canciones fueron compuestas en su mayoría por Miguel Ochoa y Tony Baker y tenían un rock de alta potencia.

Enrique Sánchez Ruíz, cantante de 39.4 acompañó a sus amigos de la Fachada de Piedra, en Avándaro, en el día anterior(no oficial) del Festival de Avándaro. Por azares del destino, le tocó palomear con ellos unas dos o tres rolas, porque su cantante en ese momento no podía hacerlo.


*http://www.maph49.galeon.com/avandaro/fachadapiedra.html

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):