Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 22 de enero de 2020

Ensamble Dentro de la Nada - Cacería de brujas

Artista: Ensamble Dentro de la Nada
Álbum: Cacería de brujas
Año: 2007
Género: Rock en oposición, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: CD original (2007), Momia Discos ‎[CD MOMIA 11]

Lista de canciones:

1. Irak
2. Dos formas
3. Espiral
4. David Cortez y la Malinche contra el rock mexicano
5. Puente en el bosque
6. Cacería de brujas
7. Evocaciones
8. El fusilamiento - contiene la marcha de la muerte


Ensamble Dentro de la Nada:
Aymara Alvarado Lang - voz y sintetizador
Víctor Baldovinos - tambores, toms, tubófono, platillos, tortuga, gongs, triángulo, bombo
Juan Carlos Ruiz - fagot, saxofón alto
Carlos Alvarado Perea - sintetizador, sampler, clarinete bajo, piano, percusión electrónica, silbatos, ocarinas, flauta de barro, palo de lluvia


Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

No es mucho lo que hace Carlos Alvarado en la segunda mitad de los noventa, es un largo silencio que romperá en 2007 cuando forma Ensamble Dentro de la Nada (Víctor Baldovinos, batería; Aymara Alvarado, voz y sintetizador; Juan Carlos Ruiz [Nazca, Culto Sin Nombre, Arteria], sax alto, fagot; y él, teclados, silbatos, etc., clarinete bajo) y dan a conocer Cacería de brujas.

La composición corre a cargo de Alvarado y Ruiz, pero predomina este y ese peso se advierte en la totalidad pues es un disco dedicado a la oscuridad. El corte abridor, "Irak" comienza con un ritmo de marcha que nunca se acelera y sobre él se escucha el fagot de Juan Carlos Ruiz; "Dos formas" es un sutil encuentro entre lo prehispánico y lo occidental, pero en realidad se entretejen estas dos formas que dan título al tema y contruyen un interesante mosaico, aunque el peso recae en el fagot de Ruiz.

Es un álbum oscuro, tétrico por instantes, más en la vena de Rock en Oposición y en la pieza que dedica al autor de este texto ("David Cortez y la Malinche contra el rock mexicano") hay una serie de voces, gritos ligeros; la batería marca un ritmo constante, mientras el clarinete bajo y fagot establecen un diálogo. Es interesante porque es una improvisación, pero las voces no aportan gran cosa, más que cumplir con el objetivo de caricaturizar.

"Puente en el bosque" es un tema escrito por Alvarado, Ruiz y G. Albarrán (Grupo 1870) y muestra ese faceta "minimalista" del uso de las percusiones con acentos prehispánicos y su mezcla con lo occidental, aquí con un teclado muy bello que contrasta con la sobriedad de la percusión y combina con el fagot.

"Cacería de brujas" es el colofón de la opresión y oscuridad de esta obra. El ritmo es como de los concheros, el fagot baila, teje una melodía sombría, la voz, en francés, es una imprecación, la demanda, angustiada, del castigo para las brujas. "Evocaciones", un tema de Ruiz, bien podría haber aparecido en uno de los disco de Culto Sin Nombre o Arteria; su oscuridad es apabullante, espeluznante por momentos y ese piano, después de la mitad, solo vuelve el corte más amenazante. Cierra la obra "El fusilamiento", igualmente oscura, minimalista y con la voz de Aymara duplicándose, aunque es complicado discernir lo que afirma, pues la utiliza como un instrumento. Luego, el track cambia y toma una cariz oriental; el todo es algo similar a lo que ya había hecho en Vector Escoplo Carlos Alvarado.

No tuvo mucha fortuna este disco, más que por su mala distribución que por cualidades intrínsecas. Alvarado se mantuvo en silencio hasta que seis años más tarde nuevamente recurrió a sus amigos.

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):