Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 15 de enero de 2020

La Libre Expresión - La Libre Expresión

Artista: La Libre Expresión
Álbum: La Libre Expresión
Año: 1969
Género: Rock sicodélico, Pop rock, Hard rock
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (año desconocido), Discos Zave [-]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Ella no está allí 
 2. Orgullosa María 
 3. Tiempo de olvidar
 4. Como yo
 5. Sookie Sookie
 6. Acércate 

LADO B

 7. Joven amante 
 8. Qué dolor, qué dolor
 9. Amor por nadie
10. No me abandones 
11. Pides amor
12. Fuera de foco


Integrantes:
Lalo Duarte - voz
Ricardo Valencia - guitarra
Martín Caballero - teclados
René Sotelo - bajo
Juan José Pavón "El Negro" - batería


Sobre el disco (por Rafael González, del libro 60 años de rock mexicano vol. 1):

Lalo Duarte, ex-cantante de Los Verdugos, venía intentando dar forma a un proyecto solista. Era el auge de la Onda Chicana, así que, para estar en ese tenor, se cambió el nombre por el alias Rosario y La Libre Expresión. Simultáneamente, colaboraba en algunas grabaciones de la Banda Macho. Acudió a Discos Zave, con quienes firmó como La Libre Expresión. En 1969 lanzaron un larga duración homónimo, que con el tiempo se convirtió en un disco muy valorado entre coleccionistas. Fue producido por Edgar Zamudio y el diseño de la portada estuvo a cargo del alemán Bodo Molidor.

Posteriormente, en 1970, sacó el EP En el verano, del que destacó el cover de Thomas Rufus, "El baile de la gallina". Por otro lado , lanzó un par de sencillos y un EP bajo el nombre de Rosario, a la par de los sucesos de Avándaro. Entre otros temas grabó "Avándaro" y "Canto Chicano", una canción que criticaba al gobierno, por lo que sufrió de censura y dejó de tener presencia en la radio.

En 1972, decide disolver La Libre Expresión, hecho que dio pie a la formación del Grupo Yndio, mismo que se desarrolló durante las siguientes décadas en el ámbito grupero.
-------------------------------------------------

- Sobre los covers que contiene este larga duración: Todos las canciones son versiones en español, al parecer adaptadas por los mismos integrantes del grupo, de diversos temas reconocidos de la época de los sesentas.

LADO A

1. "Ella no está allí" es una versión del clásico "She's not there" del grupo The Zombies, tema que representa el sencillo debut del grupo británico que en 1964 alcanzaría el puesto no. 2 en el Billboard Hot 100 en los Estado Unidos.

2. "Orgullosa María", otro tema clásico de rock con innumerables versiones, "Proud Mary" de los Creadence Clearwater Revival. Otro éxito en las listas de popularidad americanas. Aquí recién versionado en el mismo año de su lanzamiento, 1969.

3. "Tiempo de olvidar", otro tema más de The Zombies, "Time of the season" de su disco Odessey and oracle (1968).

4. "Como yo" es un tema del grupo estadounidense The Rascals (inicialmente conocidos como The Young Rascals) titulado originalmente "Come on up" y venía en su disco Collections de 1967.

5. "Sookie Sookie" es el tema que abre el disco debut de Steppenwolf, banda canadiense/estadounidense, famosa por su clásico "Born to be wild".

6. "Acércate" que también la etiquetan como "Join me", para no perder el hilo de las traducciones, al parecer es la única canción original del grupo en el disco, pues sólo en ésta se dan créditos a los miembros del grupo.

LADO B

7. "Joven amante" es "Little miss lover" de la leyenda de la guitarra eléctrica Jimi Hendrix, una canción de su disco Axis: Bold as love de 1967.

8. "Qué dolor, qué dolor" viene de "I get so exited" del grupo británico The Equals, que aunque no son un grupo tan reconocido en estos tiempos, son señalados como el primer gran grupo de rock interracial en el Reino Unido y una de las pocas bandas racialmente mezcladas de la época.

9. " Amor por nadie" es un tema de los Bee Gees, "To love somebody", de su tercer álbum, el primero lanzado a nivel internacional luego de moverse de Australia a Inglaterra.

10. "No me abandones". No podía faltar un cover de The Beatles y por ello nos presentan su versión de "Don't let me down", un tema de novedad del grupo que había sido lanzado como lado B de su sencillo "Get back" (1969).

10. "Pides amor". Nuevamente repiten con The Young Rascals y su canción "You better run" (1966) de su álbum Groovin'.

11. "Fuera de foco". Para finalizar una sorpresa, pues se trata de un tema de rock pesado que no fue realmente un hit del momento, un canción de los californianos Blue Cheer, "Out of focus". Además este grupo tiene el legado de ser considerado como pioneros del heavy metal, así como influencia para otros sub-géneros del metal. Creo que es la primera canción (cronológicamente hablando) de este estilo (proto-metal) que escucho versionada por un grupo mexicano.

7 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):