Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 8 de enero de 2020

Arturo Meza - Sin título (Caset)

Artista: Arturo Meza
Álbum: Sin título (Caset original)
Año: 1986
Género: Folk rock
País: México
Fuente de análisis: Caset original (1986), Gente de México [GM-005]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Sin título I
 2. Sin título II
 3. La sentencia
 4. Exiliado celeste

LADO B

 5. Debe haber un lugar
 6. Sin título III
 7. Sin título IV
 8. Sin título V


Sobre el álbum:

Si bien ya habíamos publicado con anterioridad este álbum, titulado Sin título, de Arturo Meza en su edición en LP (vinilo), lo que presentamos a continuación es la primera edición de dicho material que fue editado originalmente en formato de caset en el año 1986. Y aunque, como sabrán, hemos acostumbrado publicar las distintas ediciones de un mismo álbum en una misma publicación, creemos que esta edición merece una publicación aparte debido a su rareza y a que guarda unas cuantas diferencias con respecto al resto de las reediciones que vendrían después. Analicemos pues qué diferencias hay entre este primer caset y las ediciones posteriores.

De entrada lo que salta a la vista es el título de muchas de las canciones, o más bien la ausencia de uno. Al parecer cuando Arturo grabó originalmente este material muchas de sus canciones todavía no tenían nombre, por eso es que muchas aparecen como "Sin título" seguido de un número romano que las diferencie. Enseguida notamos otra diferencia en el orden de las canciones, algo que es muy común en la obra de Arturo entre distintas ediciones de sus diferentes discos, un aspecto que a mi parecer puede mejorar o ser perjudicial a la experiencia de escucha del álbum completo (al respecto mencioné un poco en el texto para su disco La balada de Galaver). En este caso me inclino más por el orden de canciones del LP, quizás porque estoy más familiarizado con éste, pero además porque cierra el disco en el clímax con la mejor canción del disco (y de las mejores de la obra entera de Arturo), "Exiliado celeste".

Entonces escuchando el contenido nos encontramos con que la canción "Sin título I" es simplemente "Sin título" en la edición del LP. "Sin título II" nos trae una sorpresa pues se trata de la primera versión de "Las flores del mal", podría decirse una versión acústica, que ya para el LP se graba nuevamente con acompañamiento más roquero, contando con más instrumentos. En las rolas que sí tienen nombre no hay mayor novedad, pues se retoman tal cual para las siguientes ediciones.

"Sin título III" es otra de las grandes sorpresas pues se trata de la primera grabación del tema "En blanco y negro" que aparecería hasta 1990 en su LP llamado Para un compa, obviamente ya en otra versión donde hay un cambio notorio en el estilo de cantarla de Meza, aquí lo escuchamos en un tono más roquero y en la segunda versión la canta en un tono más baladesco con una voz más dulce. "Sin título IV" es la que después titularía "El águila y la serpiente" y "Sin título V" se trata del tema "Sin rostro".

Aclarando entonces, el año en que salió esta cinta es 1986 ya que la primera edición en LP se editó en 1987 y justo en las notas del insert de dicho vinilo se especifica que algunas cosas se grabaron justo en el '87. Lo comento ya que yo pensaba que el LP fue editado simultáneamente con el caset y por ello siempre me causó algo de ruido el encontrar en ciertas publicaciones de revistas del año 1986 textos sobre este álbum, y ya que yo sólo tenía la segunda edición me parecía ilógico que anunciaran que las sesiones de grabación tuvieron lugar un año después.

Y es que lo que sucedió es que al parecer, según me comentan algunos amigos, las cintas originales de estas grabaciones se perdieron en una inundación por lluvia en el estudio donde grabó (al parecer Arturo lo comenta así en una entrevista); incluso los másters del clásico del Rockdrigo, Hurbanistorias, que ahí se grabaron, se dañaron también. Por esta razón se tuvo que realizar una nueva versión de "Las flores del mal" ("Sin título II"), además de quitar del álbum el tema "Sin título III" ("En blanco y negro") para grabar una nueva canción titulada "Pandilla de carniceros" que es la que abre el disco en la nueva edición.

*Muchas gracias al amigo Marco Aurelio Mora por la digitalización completa de este material.

6 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):