Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 14 de marzo de 2018

Ritmo Peligroso - En la mira

Artista: Ritmo Peligroso
Álbum: En la mira
Año: 21-abril-1985
Género: Rock latino
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), Comrock [LRM-2004] + CD reedición (2001), WEA [549662 1]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Marielito
 2. Rock del 3er mundo
 3. La guerra acaba
 4. Petroleo futuro (Future oil)

LADO B

 5. Hermana trampa
 6. Héroes muertos (algo va a suceder)
 7. Revolución
 8. Ya no es igual


Integrantes:
"Piro" Pendás - voz
Marcelo Aramburu - guitarra
Jorge Dávila - bajo
Jorge "Gato" Arce - batería
Cándido Neria - percusiones


Sobre el disco:

Una de las bandas de rock más influyentes en México, previo al boom del movimiento de "Rock en tu idioma" que vendría hacia finales de la década de los ochentas, e incluso su importancia y legado viene desde antes, siendo de las bandas pioneras del movimiento Punk en nuestro país junto a grupos como Rebeld' Punk. Sin embargo el sonido que los definiría y dejaría huella en toda una generación de músicos por venir, es el que se encuentra plasmado en este disco donde fusionan esa influencia del punk y new wave ochentero con ritmos afrolatinos, cortesía de su sección rítmica y de percusiones, cambiando de paso su nombre original en inglés Dangerous Rhythm a Ritmo Peligroso. 

Abre el disco uno de los temas más reconocidos del grupo, "Marielito", que hace referencia al nombre dado a aquellos cubanos que salieron en 1980 del puerto Mariel de Cuba hacia Estados Unidos en busca de asilo político. La introducción es de las más reconocibles, con esos acordes de guitarra distorcionada bajo esas percusiones marchantes y una segunda guitarra dando melodía con armónicos naturales, para luego oirse unas voces que conectan más con esa influencia africana tan marcada en la isla de donde también es originario Piro (vocalista del grupo).

"Rock del 3er mundo" busca ser un himno al rock producido en estas naciones subdesarrolladas, queriendo encontrar una unificación de las naciones, especialmente con nuestra tercera raíz, es decir la del continente de África, en esta canción con paisajes altamente bailables. 

"La guerra acaba" es una magnífica canción en reflexión a los própositos y fines de la guerra en la que los soldados parcieran ser sólo ser una herramienta para beneficio de aquellos pocos que tienen el poder; este tema sería otro de los grandes éxitos del grupo. En "Petroleo futuro" nuevamente recurren a los coros que evocan mucho el sonido más afro por los cánticos que recitan y los ritmos en sus percusiones. La letra es inglés y nos hablan sobre el precioso "oro negro" tan abundante en nuestro país y que tanto buscan explotar las naciones poderosas.

En "Hermana trampa" nuevamente se hacen evidentes las influencias afrocubanos haciendo referencia a la poesía del escritor cubano Nicolás Guillén que une el poema con el ritmo del son ("Sóngoro Consongo"); y a la vez juega en el letra con este asunto de los cuentos de espías.

"Héroes muertos (algo va a suceder)" es otro de los grandes temas del disco con el que buscan recordar a aquellos líderes revolucionarios que pese a que han fallecido, han dejado el legado de sus distintas causas por las que lucharon, y por las que siguen siendo reconocidos hasta estos tiempos. 

Los temas "Revolución" y "Ya no es igual" guardan una temática similar inclinánse más hacia el lado más sentimental del grupo, en cuanto a las complicaciones de las relaciones en pareja. La primera destaca por su acercamiento hacia el ritmo del ska en su estribillo, dejando ver la gran influencia que el grupo tuvo en muchos de los bandas de los noventas de dicho género. La segunda más cercana a una balada que adquiere mayor fuerza conforme avanza a un sonido más convencional del rock de esa década.

Así este disco, es un clásico un tanto olvidado de nuestro rock, que vendría a definir en general el sonido del denominado rock latino y que se ha mencionado que marcó influencia en agrupaciones como Café Tacvba, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los de Abajo, etc. Con una estupenda fusión en la música que en sus mejores momentos suena a una amalgama que se podría definir como si The Clash conociera a Santana, con el valor agregado de la voz más adiestrada del gran Piro Pendás.


- Arte adicional:
Portada del CD reedición (2001), WEA.

Insert cara A.

Insert cara B.

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Nunca he sido muy amigo de los sonidos tropicales en el Rock, pero este es un gran disco.

    ResponderBorrar
  3. FLAC(LP): https://thinfi.com/zdfe
    HD(Parte1): https://thinfi.com/zdfi
    HD(Parte2): https://thinfi.com/zdfk
    HD(Parte3): https://thinfi.com/zdfn
    FLAC(CD): https://thinfi.com/zdfo

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):