Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de marzo de 2018

Julieta Venegas - Aquí

Artista: Julieta Venegas
Álbum: Aquí
Año: 1997
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1997), BMG / Ariola [CDM 743214718223]

Lista de canciones:

 1. Oportunidad
 2. Antes
 3. De mis pasos
 4. Cómo sé
 5. Libertad
 6. Con su propia voz
 7. Esta vez
 8. Recuerdo perdido
 9.  Andamos huyendo
10. Quitar a otras
11. Sabiéndose de los descalzos
12. Verdad


Sobre el disco (por Helios Rodríguez):

Julieta Venegas actualmente es una figura importante en la música en México. En sus inicios, ligada al rock y a la música alternativa en la ciudad de Tijuana, Baja California. La primera vez que muchos leyeron su nombre (Julieta  <<Benegas>>  así escrito), fue en el primer disco del grupo de rock-ska Tijuana No! (anteriormente llamado Radio Chantaje, al que Julieta perteneció como tecladista y corista), tomando el crédito de haber escrito y compuesto la famosa canción “Pobre de ti”, el tema más emblemático de dicha agrupación aparecido en su primer disco No (1992).

Después, Julieta dejaría sus filas para llegar a la Ciudad de México muy a inicios de los noventa, para probar suerte como solista, no sin antes conseguirse músicos e integrar bandas como La Milagrosa (nombre inspirado por la escritora Carmen Boullosa) y Lula, al lado de músicos como Rafael “El Sr.” González (Botellita de Jerez) y Jorge Fratta (Ninot).  Pero no fue hasta 1997 que la Venegas entregara su primer placa musical, bien auspiciada en su productor por Gustavo Santaolalla y el apoyo de la transnacional BMG, imprimiendo un sonido distinto a lo que la gran mayoría de las mujeres del rock nacional habían realizado. Julieta es autora y co-autora de todos los temas, tanto en lo musical como en la lírica, y ejecuta acordeón, piano y vibráfono. Su voz es suave y sencilla, a momentos cándida pero resuena con buen alcance y originalidad. Hay, asimismo, varios invitados, como Joselo Rangel (Café Tacvba), Patricio Iglesias (Santa Sabina), etc. El disco está plagado de una serie de canciones que señalan aspectos negativos de la condición humana.

- Una decisión tomada dentro de un lapso para gritar fuertemente el aquí de Julieta, en “Oportunidad”, hay un piano inicial que recorre el espectro musical con tristeza, después la rítmica del acordeón torna la pieza a una amable cadencia. Tener la oportunidad de decir lo que se tenga que decir sin importar la opinión ajena. 

- “Antes”, nos habla sobre reconocerse y dejar atrás el pasado para cambiar ante los demás, una comparativa del antes y el después personal. El acompañamiento del acordeón tiene tendencias campiranas.

- “De mis pasos”, una de las canciones más energéticas que podemos encontrar en este álbum, que nos habla sobre la experiencia humana y cómo se va enriqueciendo de manera constante con cada paso que damos. El toque musical es una rica instrumentación con solos de guitarra flamantes, además del acordeón que se emplea de modo uniforme entre la estridencia. Una de las más emblemáticas y recordadas.

- El periodo de duda existencial y social lo da en “Cómo sé”, no saber quién es en verdad la persona de al lado y lo que nos dice. Acá hay un clarinete rimbombante  y teclados que a momentos dan la sensación claridad. Otra  de sus canciones más celebradas aún en la actualidad.

- Un diálogo introspectivo sobre la “Libertad” viene en la siguiente pieza. De nueva cuenta es un acordeón en modo nostálgico lo que inunda la misma. Tiene toques en momento de dramatismo (en los arreglos de cuerdas) y al decirse a sí misma “hacer lo que sentimos y sentir lo que hablamos” implorando congruencia.

- A continuación “Con su propia voz”, una especie de manifiesto inconforme sobre todas aquellas personas que no se sienten identificadas con sus representantes políticos y sociales. A su vez también dice que es mejor representarse y hablar por uno mismo. La interpretación del piano, sorprende nuevamente, al igual que una leve orquestación por cuerdas de viola y violín.

- “Esta vez” está acompañada únicamente por piano, en una composición impecable y triste, que critica la fragilidad humana, comparándola con papel. Claramente se hace evidente la solvencia de Julieta como solista y calidad como cantautora.

- “Recuerdo perdido” trata sobre una relación amorosa que es difícil de conciliar. Hay tristeza y es quizá la más melancólica de todo el disco, donde el piano otra vez es el ingrediente principal.

- El piano continúa, ahora con mayor velocidad, en compases inquietantes. En “Andamos huyendo” hay más crítica, ahora sobre la marginación de las personas desprotegidas (podría tratarse de cualquier grupo social minoritario o vulnerable), pero también los llama a levantarse y ser visibles. Se muestra una instrumentación más intensa en la guitarra y en la batería, y más notorio aún el virtuosismo musical de Julieta.

- En “Quitar a otras” cuestiona sobre las actitudes de las mujeres que se dedican a hacer a un lado a otras con tal de tener a la pareja ajena. Encontramos un piano que prácticamente “llora” el rompimiento, después del cual, hay resignación.

- “Sabiéndose de los descalzos” es otro manifiesto a rescatar nuestras pisoteadas raíces étnicas. El enojo, en el que la intérprete canta a capela y palmadas, se pone en el lugar de un indígena pisoteado por las circunstancias, gritando con desesperación su existencia.

- “Verdad” termina con lo difícil que es aceptarse y tomar conciencia de lo que se es, y que negarse a ello solo implica un dolor innecesario. Las cuerdas acompañan el ambiente.

No volvió a existir en Julieta Venegas este histrionismo musical en ninguno de sus otros álbumes, con todo y que su segundo álbum Bueninvento (2000) tuvo grandes logros también. Posteriormente se convertiría en un ídolo pop, codeándose con personajes de la farándula musical vulgarmente popular, dejando atrás esa faceta casi tormentosa y muy crítica que mostró en 1997. Muy poco volvería a explorar melodías complejas y poco llegaría a volver a interpretar alguno de estos temas en sus presentaciones en vivo.

6 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1uob

    ResponderBorrar
  2. Hola buenas tardes. Antes que nada Felicidades por esta excelente pagina de rock mexicano buen trabajo!!!!.
    Aprovechado, no se si hay la posibilidad y tuvieran el disco de Tijuana No "No"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí carnal, deja lo voy buscando para prepararlo en las próximas semanas ya que ya tengo programas las publicaciones siguientes. Pero espero que pronto lo estemos publicando. Saludos.

      Borrar
  3. Buen disco, y más por los invitados. Gracias

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):