Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 14 de marzo de 2018

Ansia - Ansia

Artista: Ansia
Álbum: Ansia
Año: 1991
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1991), Discos Rockotitlán [RCD-9103]

Lista de canciones:

 1. Linda
 2. Laura feroz
 3. Inversión térmica
 4. Dime noche
 5. Violeta
 6. Sin censura
 7. Safari sobre tu piel
 8. A través de ti
 9. Pon tus manos en el aire
10. Guerra fría
11. Nocturno (*Bonus Track)


Sobre el disco (por Helios Rodríguez):

A principios de los años noventa en México, la escena musical y rockera comenzó a segmentarse como nunca había pasado. Comenzaron a surgir grupos tanto en el sector comercial como en el tubo subterráneo; es en este subterráneo en la Ciudad de México de donde despunta Ansia, una peculiar e inusual banda que además fue ganadora del certamen rockanrolero conocido como “La Batalla de las Bandas” en Rockotitlán, y cuyo premio, consistió en la grabación de su primer material. La banda, para dicha grabación, constó de Rogelio Gómez en la guitarra y teclados; Ricardo Lassala como  vocalista y autor de casi todos los temas (algunos en colaboración con RG); Alejandro Palet en la batería y José Luis Barreda en el bajo. La tapa del álbum, de forma escamosa y metalizada trae consigo una fotografía a tonos de grises que muestra en imagen pequeña en el centro, a los integrantes, enigmáticos. El reverso de la misma enlista los temas que contiene, en un orden distinto al que aparecen en la grabación: 

- Una serie de notas de guitarra y golpes de batería muy al estilo “british” comienzan esta primera placa de Ansia. Se resume como una “plegaria” que grita un ambicioso sexualmente atraído por la belleza de una chica, pidiéndole que deje que la toque, pues él ya lo ha hecho con sus ojos.  Se renombra el tema como “Linda (Déjame leerte en braile)”.

- “Laura feroz” (como el seudónimo de una dama peligrosa) es otro tributo a esas mujeres arrebatadoras y seductoras con actitudes “femme fatale”, que despiertan el masoquismo a sus espectadores, mientras éstos juegan de sumisos ante ellas. Notoria nuevamente la influencia del rock inglés en la melodía.

- “Inversión térmica” es una composición prácticamente escénica que cuenta del hartazgo y la desesperación de una relación tormentosa para un caballero que ruega la atención de su dama, el ambiente ahoga y el ruido enloquece al protagonista. Acá se vuelve evidente la influencia existencialista en la letra al mencionar a Camus y Sartré. Además de la poesía compleja de Jack Kerouak, sin mencionar a Bretón. La escena se divide en dos actos: en el primero se extiende el coraje y en el segundo la resignación pidiendo ternura. Es una pieza oscura y rasposa que refleja perfectamente el sentir del hombre en cuestión.

- “Dime noche” es otra de esas letras enigmáticas del disco, pero a la vez habla sobre el porvenir del planeta, la dirección que se toma hacia lo incierto (me lo dice un buen amigo), la destrucción del hombre por el hombre mismo. Está basada en la obra literaria “Le Festival de Crancres” de Elie Wiesel y la melodía suena esperanzadora, con toques de pop.

- Otra de las piezas más oscuras es “Violeta”, que es la historia de un joven que es obligado a convertirse en hombre a base de meterse con una prostituta pagada por su mismo padre, narrada en primera persona. Composición que en la música refleja el enojo por el sometimiento en cuestión.

- Antecedida por una vieja grabación de algún método de relajación, llega “Sin censura” otra canción de influencia inglesa, en donde se enmarca a una mujer sensual siendo observada por un excitado espectador, que se vuelve loco a cada movimiento. Tiene tendencias “zeppelineanas”.

- Otro manifiesto a la sensualidad y al placer del humano es “Safari sobre tu piel”, que habla de la serie de sensaciones salvajes al ir descubriendo el cuerpo ajeno con las manos.

- “A través de ti” es un recorrido por territorios inundados por catástrofes, enfermedades, contaminación y desolación. Territorios anteriormente pacífico y verde. Llama a una mejor comunión del hombre con la naturaleza. Denota tristeza y melancolía en la música, siendo a la vez algo oscura.

- En “Pon tus manos en el aire” se deja volar una fuerza surrealista, a la imaginación como un tornado que azota un espacio personal enclaustrado, la creación y el ver más allá. Musicalmente es intensa y desgarradora –tal vez la mejor del disco, en una muy humilde y propia opinión-.

- “Guerra fría” nos conduce nuevamente a la oscuridad. Una música fúnebre y fría que se retuerce en una temática (tal vez) existencialista sobre un amor que se está acabando.

- “Nocturno” es una pieza poética (escrita por Rogelio Gómez), que declama sobre un romance cósmico. Con una melodía otra vez oscura y lúgubre. 

En términos generales estamos ante una obra muy completa de lo que el grupo Ansia demostraba en el escenario: gran energía, letras inteligentes y bien llevadas a cabo, música desenfrenada con buenas influencias del rock y el metal inglés, con algunos arreglos de música industrial (adelantada en esos tiempos en nuestro país), sin dejar de lado uno que otro guiño con el pop. Una combinación poco convencional para México en ese entonces. Posteriormente Ansia, durante esa década lanzó otro par de discos más “Quieres Más” (1993) y “Mermelada Tabú” (1997) igualmente interesantes y de buena manufactura, pero es éste debut, el que los identifica más, como la excelente banda que fueron. 

10 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):