Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de marzo de 2018

El Ritual - El Ritual

Artista: El Ritual
Álbum: El Ritual
Año: 1971
Género: Rock sicodélico, Hard rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1971), Raff [RF-937] + CD reedición (año desconocido), Raff [RF 937] + CD reedición (1992), Discos y Cintas Denver [CD-DCD-3020]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Mujer fácil (Prostituta)
 2. La tierra de que te hablé (incluyendo Maya)
 3. Bajo el sol y frente a Dios
 4. Satanás

LADO B

 5. Peregrinación satírica - incluyendo el poema "En un principio"
 6. Conspiración
 7. Groupie
 8. Muerto e ido
 9. Tabú


Sobre el disco (por Gusdan):

El autotitulado debut de la banda tijuanense, El Ritual –y único disco– es una maravilla descomunal. Su presencia y música son actos únicos en la escena psicodélica mexicana. Todo por un módico precio. Para entenderlo, hay primero que conocer su historia.

La banda estaba integrada por Frankie Barreño en la voz, guitarra y flauta, Martín Mayo en los teclados, Gonzalo Chalo Hernández en el bajo y Abelardo Barceló en la batería. Una mágica conjunción de personas en perpetuo estado de inspiración, al que deberíamos empezar a dar las gracias por existir. Todos ya llevaban un tiempo en la escena rockera mexicana, como es el caso de Martín Mayo y Abelardo Barcelo, quienes fueron integrantes de una legendaria banda: Graveyard, grupo tijuanense del que se dicen maravillas de sus interpretaciones de la psicodelia más underground, y que durante algún tiempo tocaron en la famosa Pista de Hielo Insurgentes en el D.F. Después del truene de Graveyard, Martín Mayo, tocó con muchas bandas en Tijuana y Lalo Barcelo estuvo un tiempo con los Peace & Love, pero los dejó disgustado, pues al parecer no había tanta paz y amor como presumían.

Es así como Lalo junto a "El Diablo" Alejandro Villegas, Gonzalo Chalo Hernández y Frankie Barreño, forman la primera encarnación de El Ritual al que se añadiría Martín Mayo. La banda funcionó con buena aceptación más o menos un año, hasta que Frankie y Lalo Barcelo se unieron a los Dug Dug's de Armando Nava. Hacia 1970, ya en el Distrito Federal de nuevo rompen los Dug Dug´s por problemas de Franky y Lalo con Armando Nava y El Ritual se reforma con la siguiente alineación: Oscar Alegre en el bajo, Frankie Barreño en la guitarra y Lalo en la batería. El trío comienza a dar conciertos, pero realmente duraron poco, pues fue rápida la salida de Oscar Alegre, y en su remplazo se unieron sus antiguos compañeros: Martín Mayo y Gonzalo Chalo Hernández. Es con esta formación con la cual grabaron su debut y único disco en 1971 en la firma, Discos Raff, en la que tras una audición por la recomendación de los Peace & Love, obtuvieron el visto bueno de los directivos.

"El Ritual" de El Ritual es un disco que se parece a muchas cosas y no se parece a nada: Deep Purple, Arthur Brown, el sonido Canterbury, las bandas de psicodelia pesada que infestaban los Estados Unidos, y sin embargo algo es tan original en ellos. Un grupo que se nutre de todos los sustratos del rock posibles para crecer canción tras canción. El debut de El Ritual es un disco tan valiente y perfecto, lleno de obras maestras que serían la envidia de grupos más populares.  De la locura psicodélica y obscura en "Satanás" con su comienzo épico, la jazzera "Peregrinación Satánica", a la santanesca "Groupie" y la tranquila "Bajo el sol y frente a Dios" un bálsamo  de sensaciones cuasi epilépticas, hermosa canción con un arreglo de gran sensibilidad y que por si no fuera en inglés, debería de ser el Himno Nacional

Un dato aparte y que nadie ha hecho notar: es que la canción que se conoce como "Peregrinación Satánica", en la primera edición en acetato, viene como "Peregrinación Satírica" incluyendo el poema "En un principio", además  de llevar el listado de canciones en un orden distinto.

El mejor disco de rock mexicano, por lo menos en la década de lo setenta. Ocho canciones que se han convertido por derecho propio en clásicos.

- Comentarios adicionales de Víctor Moreno, integrante del grupo Medusa y "secre" de El Ritual con quienes estuvo en el Festival de Avándaro:

Hablar de El Ritual implica muchos aspectos como su creatividad, poderío escénico, carisma, capacidad de convocatoria y sobre todo su muy alto nivel como músicos y compositores. En su único disco epónimo de 1971 quedó reflejada esa etapa cronológica durante la cual se reorganizaron y entraron al estudio de grabación para dejar plasmadas las canciones que lo integran.

Este disco salió al mercado dos meses después del Festival de Avándaro donde no les fue muy bien (aunque tampoco les fue mal) y era muy esperado por el público que conocía bien sus canciones como "Easy woman" (que en realidad se llamaba "Puta" pero que por razones obvias la disquera no quiso usar ese nombre), "Bajo el Sol y Frente a Dios" y "Satanás".

Desde el principio hubo ciertos descuidos en la presentación del disco ya que en la funda indica diez canciones cuando en realidad solamente contiene ocho. Las dos canciones faltantes son "Tabú" y "Nuestra gente". La primera apareció previamente en un EP de 4 canciones. La segunda es una grabación perdida porque aunque se concluyó completamente (mezcla, transfer y edición), al final no fue incluída y hoy en día resulta prácticamente imposible determinar dónde quedó el master.

De la misma forma, la primera canción del lado A realmente está en el lado B y viceversa. La primera edición de este disco venía presentada en portada de libro, que al abrirlo incluía una ilustración muy churrigueresca que pretendía reflejar el espíritu y la filosofía del grupo. Lo malo es que en ninguna parte indica quiénes tocan, aunque en los créditos de cada canción si dice quiénes son los compositores. Para las siguientes ediciones se hicieron en funda sencilla y en algún momento hasta le cambiaron la portada y el orden de las rolas. Cuando se empezó a maquilar en CD fue bajo la marca Denver quien tampoco incluye ninguna información relativa al grupo y hasta se aventaron la puntada de cambiarle el nombre a una canción; en el CD "Peregrinación satírica" ahora se llama "Peregrinación satánica", lo cual es un error.

La información que no viene en el disco es la siguiente: Francisco "Frankie" Bareño en la guitarra eléctrica y acústica, flauta, voz y coros. Martín Patrick Mayo en el piano, órgano y coros. Gonzalo "Chalo Hernández en el bajo y coros. Abelardo "Lalo" Barceló en la batería, violín, voz y coros. Adicionalmente contaron con la participación del "Toby" (lamento no tener su nombre a la mano), percusionista muy conocido en el medio de ese entonces y que provenía de Los Factory. Él toca las congas en "Peregrinación satírica" y "Groupie". Panderos y otras percusiones las hicimos Lalo y yo y en la intro de "Satanás" yo me hago cargo del órgano y Martín del piano. Las carcajadas del final somos todos. Frankie canta en "Easy woman", "Satanás", "Peregrinación satírica", "La tierra de que te hablé" y "Conspiración". Lalo canta en "Groupie", "Muerto e ido" y "Bajo el sol y frente a Dios". En "Tabú" cantan a dúo Frankie y Chalo. "Nuestra gente" era composición de Frankie y él la cantaba. Esa canción aparece (incompleta) en su versión en vivo en el álbum "Avándaro Rock y Ruedas" que editó Bakita Records en el 2003 en el cual erróneamente le ponen otro nombre (¡otra vez!) y aparece como "Going to Hollywood" o algo así.

Regresando al disco reseñado, la importancia de este álbum radica en su propuesta estética que lo ubica como un trabajo proto progresivo. La semilla quedó plantada y daría pie a que posteriormente otros grupos tomaran la estafeta. El Ritual fue un grupo que arrastraba multitudes en sus presentaciones. En poco tiempo se convirtieron en cabeza de cartel merced a su enorme talento y calidad (tenían un baterista excepcional, super dotado y carismático, un cantante fuera de lo común, un bajista preciso y contundente y un tecladista virtuoso y protagonista que los ubicaban aparte del resto), y a ello había que agregar su visión primer mundista del espectáculo.

Fueron precursores en el uso de luces y humo así como del maquillaje escénico mucho antes de que existiera Kiss y eran sumamente cuidadosos de su imagen y equipo de audio. Por todo ello hay quienes los consideran el mejor grupo en la historia del Rock Mexicano.

Para lo que sería su segundo disco ya habían tomado la decisión de hacerlo en español, de hecho dieron inicio a las grabaciones ya en pleno 1972 con Luis Hernández en los teclados que sustituyó a Martín por causas de fuerza mayor. Lamentablemente ese disco y otros proyectos ya no lograron llevarlos a cabo y esas grabaciones también andan perdidas. Yo dejé de colaborar con ellos en mayo del '72 para integrar Medusa y en noviembre de ese año se regresaron a su natal Tijuana para nunca más volver a la Ciudad de México. El fallecimiento de Martín Mayo y Chalo Hernández en el 2013 (se fueron con tres meses de diferencia), cerró el ciclo y la posibilidad de volver a reunirlos como mucha gente lo esperaba desde aquella época donde brillaron y nos dieron su talento y entrega. Queda para la posteridad este disco único en la historia del Rock Mexicano.


- Arte adicional:
CD reedición (año desconocido), Raff.

Lista de canciones del CD reedición, Raff: 

1. Mujer fácil (Prostituta)
 2. La tierra de que te hablé (incluyendo Maya)
 3. Bajo el sol y frente a Dios
 4. Satanás
 5. Peregrinación satírica - incluyendo el poema "En un principio"
 6. Conspiración
 7. Groupie
 8. Muerto e ido
 9. Tabú

Portada del CD reedición, Discos y Cintas Denver.

Lista de canciones del CD reedición, Discos y Cintas Denver:

 1. Satanás
 2. Peregrinación satánica
 3. Groupie
 4. Muerto e ido
 5. Easy woman
 6. La tierra de que te hablé
 7. Bajo el sol y frente a Dios
 8. Conspiración

*No contiene el tema "Tabú" y cambiaron el nombre de la canción "Peregrinación satírica" por "Peregrinación satánica".

13 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0crsh
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0crsl
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0crsn
      HD(Pt.3): https://thinfi.com/0crsq

      FLAC(CD Raff): https://thinfi.com/zp6p
      FLAC(CD Denver): https://thinfi.com/1uo7

      Borrar
  2. Muchas gracias, su página es increíble. Recien subieron el Demo de Rafael Catana "Un gato de corazón purpura" estaría increíble (en medida de lo posible) que lo subieran para descargar. Saludos y nuevamente agradezco su labor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Fernando, te platico, sí me gustaría compartirlo aquí en el blog pero sabiendo que es un material que ni el propio Rafael Catana tiene, quise contactarlo para regalarle la cinta a él y que viera la posibilidad de reeditarlo. Entonces, en lo que decide si se hará esa reedición o no, me gustaría esperar antes de compartirlo aquí en el blog. Donde ya lo puedes descargar en mp3 por el momento es en el blog de Una Nota. Cualquier novedad les mantendré informados. Un saludo:
      https://unanotaquecae02.blogspot.com/2019/02/rafael-catana-un-gato-de-corazon-purpura.html

      Borrar
    2. Nuevamente muchísimas gracias por la labor y pasar el link Juan, este blog es súper bueno. Saludos

      Borrar
  3. No se si sea mi imaginación o recuerde mal, pero yo había visto en este blog "El Ritual Remasterizado con Las Canciones Perdidas" tenia el link guardado para descargarlo en un tiempo, pero ahora lo busco y no lo encuentro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://unanotaquecae02.blogspot.com/2019/08/el-ritual-el-ritual-remasterizado-las.html

      Borrar
  4. Lo tengo en 320 Kbps y suena mejor que estos o_O la diferencia es que en silencio se escucha el clásico shh... de las cintas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya tenemos lista una digitalización directa del LP (vinilo), segunda edición. Seguro mejorara notablemente el sonido. Saludos.

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):