Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 8 de marzo de 2018

La Revolución de Emiliano Zapata - Hoy


Artista: La Revolución de Emiliano Zapata
Álbum: Hoy
Año: 1972
Género: Psychedelic Rock
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (año desconocido), Intersong

Lista de canciones:

 1. En medio de la lluvia (In the middle of the rain)
 2. Ahora escucha está canción (Now listen this song)
 3. Petra y sus camaradas
 4. Otra vez (Again)
 5. Preludio a la felicidad
 6. Kuino (Fatman)
 7. Hace mucho tiempo (So long ago)
 8. I dig it


Letra y música: La Revolución de Emiliano Zapata


Sobre el disco (por Gusdan):

Segundo trabajo de la Revolución de Emiliano Zapata, un disco que podría calificarlo como el disco olvidado de los 70's. Es muy superior a su debut, aun así, rara vez se menciona. El grupo parece no haber querido repetirse, mejorando el estilo sucio y amateur que tenían. La psicodelia ácida y guitarrera del primer disco ahora es muy incluyente e incorpora con muy buenos resultados, pop floral, folk campestre, ciertas partes progresivas y unos coros femeninos que honestamente no están muy chidos. El disco sirvió también como soundtrack de la película "La Verdadera vocación de María Magdalena", que tiene como protagonistas al cuero de la Angélica María y al grupo, en especial a su guitarrista Javier Martín del Campo que es como el galán de la cinta, o más bien, como dirían los clásicos: "él es el héroe de esta película, papá". La calidad de la cinta es cuestionable, pero es un maravilla en cuanto a documento fílmico del grupo.

Empezar un disco con una montaña rusa frenética llamada "In the middle of the rain" vale en calidad, tanto o más, como un compromiso de candidato en campaña. Se nota el crecimiento como banda y Óscar Rojas ya no sonroja tanto, el bajeo está muy chingón y la guitarra asesina.

Suena "Ahora escucha esta canción" finísimo tema donde sacan el instrumento más usado por los hippies mexicanos -después de los muy básicos-, la flauta transversa, eje. Las guitarras acústicas de ritmo lento, pero con un arreglo perfecto, los coros son excepcionales. La Revo instalados en un rincón cerca del cielo (pff).

La tercera es una chingonería, se llama "Petra y sus camaradas" donde todo el crédito se lo llevan Javier Martín del Campo y Antonio Cruz Carbajal, el primero cantando y guitarreando como sabe: brillante y vibrántemente, el segundo en la bataca y percusiones perras.

Después de la tormenta viene la calma, reza el lugar común. Con "Again" se cumple. Una canción acústica que en la película la interpreta Angélica María y en el disco Óscar Rojas. ¿Cual es la mejor? pss la de Angélica María, la escena donde la invitan a cantar es muy buena. Otra vez aparece la flauta en tonos tristes, una melodía simple pero muy emocional en uno de los mejores momentos de la Angie (con respeto a Joseagus, diría el baco).

El lado B comienza con la única canción en español de la formación chida, "Preludio a la felicidad". Relax acústico nuevamente, acompañado de un arreglo discreto de chelo muy melancólico que contrasta con la letra, esperanzadora y motivacional. La canción no esta muy lejos de lo que cantaba Angélica María: baladas románticas.

"Fatman" es la que más recuerda a su debut: pegada, inmediatez y ritmo contagioso, los coros son insoportables y la voz al estilo Janis ni que decir; sin embargo, hay un riff matón, un vocalista que se oye mejor que nunca, una armónica excepcional y percusiones latinas.

Con "So long ago" regresan a la suavidad pop setentera. La Revolución no eran maestros únicamente de la psicodelia mexicana: en las melodías sensibles también se muestran como nadie. Voces puras, bongos, violines, con esta ya tienen una tarde más que hecha.

Cierra "I dig It" otra montaña rusa de más de 10 minutos, todo se escucha a un paso de la perfección,  muchos cambios de ritmo que a partir del minuto dos, se escuchan como un Santana pesadísimo, mal rollo, en uno de los mejores solos de Javier Martín del campo, que da paso a un solo de percusiones bastante bueno; se reaunuda el estribillo, donde repiten "I like the Rock and Roll". ¡Vientos! A mí también me gusta el Rock and Roll, por eso me gusta tanto este disco.

8 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1n8x

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Endo Strike, sólo copia el enlace que ves arriba desde la parte que comienza con "https:...etc". Eso lo pegas en la barra de navegación para que te redireccione a donde está alojado el archivo y donde te dará la opción para descargarlo. Saludos.

      Atte. Juan

      Borrar
  2. HOLA COPEO Y PEGO EL LINK EN GOOGLE PERO NO ME MANDA AL LINK

    ResponderBorrar
  3. LP link directo.- www.mediafire.com/?8agcc7pmkapj9ka

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):