Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 1 de marzo de 2018

Botellita de Jerez - ¡Naco es chido!

Artista: Botellita de Jerez
Álbum: ¡Naco es chido!
Año: 1986
Género: Rock (Guacarock)
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Karussell / Polygram [LPM 12240] + CD reedición (1998), Discos Manicomio [536 567-2]

Lista de canciones:

LADO A

 1. El club de los corazones rasca-huele del Sargento Pérez (Introducción)/Todos tienen tortita menos yo
 2. Soledad (Conclusión)
 3. El túnel 29
 4. La suite del atraco (Capítulo I)/Asalto chido
 5. Tecolote-Sirena (Capítulo II)/Caite cadaver
 6. El Zarco (Capítulo III)

LADO B

 7. Canción para un armaño
 8. El adicto
 9. La guerra en mi casa
10. La Odisea Chimalpopunk (Primera jornada): El Tlalocman
11. Guaca rock de la Malinche (Segunda jornada)


Sobre el disco:

Tercer y último disco de la Botellita de Jerez original, integrada por Sergio Arau (guitarra y voz), Armando Vega-Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios (batería y voz). Una trilogía fantástica de fusión aguacatosa de rock "regresivo", plagada de sátira y comicidad, que cierra este álbum armado con grandes canciones de su repertorio más 2 (4 si nos ponemos exigentes) covers bastante bien re-versionados. Revisemos pues las rolas aquí contenidas:

- "Todos tienen tortita menos yo" nos invita a tomar el tema de la soledad a la ligera, aprendiendo a reirnos de nosotros mismos en este catártico blues, que cuenta con la colaboración en el piano del maestro Briseño, un requinto de Sergio "El Cóndor" Mancera y los coros del buen Alex Lora.

- "Soledad" sorprende pues nos permite oir una fasceta seria y emotiva nunca antes vista en el grupo, con una magnífica ejecucción del trío tanto en la música, en especial la guitarra de Arau, como en las armonías de las voces en el estribillo de la canción.

- "El túnel 29" es una buenísima rola del ya mencionado Guillermo Briseño, interpretada por Paco Barrios en la voz y musicalmente con aires más guapachosos que la versión que después grabaría Memo, cortesía de las percusiones del invitado Armando Montiel "Dedos". Y ya que Briseño grabaría su versión hasta el año siguiente, creo que no se le podría considerar por definición 'cover' a esta canción.

- "Asalto chido" es uno de los covers del disco, esta vez del ya legendario Rockdrigo González, con Armando en la voz y acompañados con un armonicista de lujo, el maestro José Cruz de Real de Catorce.

- "Caite cadáver" es un tema de Jaime López, sólo que por definición no sería un cover ya que ni Jaime, ni Cecilia (su mayor interprete) para ese entonces lo habían grabado. Y vaya exquisita interpretación que se avientan los Botellos, los tres en armonía con esta magnífica letra de López que bien podría ser preámbulo de su aclamada "Chilanga banda", ya que en esta rola también abundan los vocablos de la capirucha, en este ágil rocanrolito con un solo de sax cortesía del magnífico Octavio Espinoza "El sopas" y con ese final tributo al "Rock del relojito" (Rock around the clock).

- "El Zarco" es una especie de corrido rockanrolero, sobre un bandolero de barrio de la ciudad. De los temas más divertidos de la banda con una gran línea de bajo y un cambio de ritmo hacia el solo de guitarra que recuerda esas típicas melodías en los corridos. Por cierto, "El Zarco" también es el nombre de una novela de Ignacio Manuel Altamirano, y ya que aún no la he leído, desconozco si tiene alguna relación o inspiración para el personaje de nuestra canción.

- "Canción para un armaño" es una canción plenamente de albur, que guarda mucha influencia del máximo cronista de la ciudad, Chava Flores y también juegan espléndidamente con el lenguaje como lo haría Chava en temas como "La tienda de mi pueblo" o "El baile de Tejeringo". 

- "El adicto" es otro tema destacado del disco, jugando con la doble connotación de la palabra "droga" (como sustancia nosciva y como deuda) y en donde el grupo nos lleva de lo cómico a lo trágico de manera estupenda con ese final de cuerdas y la perfecta interpretación del Mastuerzo.

- En la rola "Guerra en mi casa" destaca la potente voz de Armando, de los vocalistas más menuspreciados de la escena, en uno de los temas más roqueros del grupo, con una letra muy típica de su estilo lleno de ingenio.

- "El Tlalocman" es el último de los covers del disco, del estupendo grupo Los Tepetatles, banda del padre de Sergio Arau, Don Alfonso Arau y que entre sus compositores tuvo a Chava Flores y a Carlos Monsivais. La rola tiene un arreglo más hardroquero que la original y cuenta con una magnífica sección intermedia de instrumentos prehispánicos, percutivos y de viento, interpretados por José Ávila del grupo Los Folkloristas.

- Para cerrar otro clásico de clásicos, el "Guaca rock de la Malinche", título que hace referencia a aquella mujer que en época de la conquista sirvió de interprete y que se dice favoreció a los españoles en el aquel choque de culturas. De ahí nace pues la palabra "malinchista" para referirse a esa costumbre, mucha veces arraigada de la idosincrasia nacional, de menuspreciar o demeritar lo hecho o relacionado a nuestro país, dando preferencia a lo extranjero.

Luego de este disco Sergio Arau abandonaría el grupo, para que el grupo entrara en una etapa claroscura, con nuevos integrantes, dando tumbos entre la cumbia y el rock, traicionando por momentos su escencia, para finalmente revindicarse y retomar su sendero roquero. Pero esa es otra historia... Este último LP de la Botellita original es muestra del gran ingenio de sus tres integrantes; tres grandes talentos que sin necesidad de exibir virtuosismo lograron obras magníficas y muy inteligentes. Personalmente mi favorito de la banda ya que aquí no hay canciones de relleno o que funcionen como parte del concepto del disco. Tema por tema es excelente. Y así vienen a demostrarnos que por obras como esta podemos asegurar con orgullo que: "Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces, verdad de Dios... ¡Todo lo naco es chido!".


- Arte adicional
Portada reedición Discos Manicomio (1998).

14 comentarios:

  1. ¡Gracias! Estaría bueno que subieran también la versión CD. No está mal ésta, pero no sé por qué suena diferente a la que estoy acostumbrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la llego a conseguir esa versión en CD, con gusto la compartimos también aquí. El punto de subir estás ediciones originales de vinilo es que también las nuevas generaciones conozcan de manera fidedigna cómo es que sonaban los grupos y artistas en la época en que lanzaron sus materiales, ya que en estos tiempos los pocos discos que llegan a re-editarse sufren "mejoras" (algunas sí se agradecen otras siento que son muy invasivas) de audios más comprimidos, les aumentan el volumen (lo que disminuye su rango dinámico), les dan otra mezcla... en fin, se pierde un poco el sonido original que disfrutaron en su momento aquellos que sí tuvieron en sus manos estas ediciones primeras...

      Pero como lo hemos hecho en otras publicaciones del blog (p.e. los dos disco de Real de Catorce o el primero del Trolebús), si está en nuestras posibilidades compartir más de una edición del mismo disco, pues con gusto lo hacemos para que ustedes comparen. Saludos.

      Borrar
  2. - Naco es chido (nueva digitalización)
    FLAC (LP original): https://thinfi.com/98y7
    HD(Parte1)(LP original): https://thinfi.com/98y8
    HD(Parte2)(LP original): https://thinfi.com/98y9
    HD(Parte3)(LP original): https://thinfi.com/98ya

    FLAC (CD): https://thinfi.com/98y6

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por el gran esfuerzo que realizan, la música que comparten y los textos que la acompañan!

    ResponderBorrar
  4. Excelente aporte,redescubriendo horizontes musicales que tiempo a no lograba encontrar en otra parte, parafraseando a Ceratti: GRACIAS TOTALES.

    ResponderBorrar
  5. chingonería de pagina, mucha música de excelente calidad, gracias por subir música tan buena

    ResponderBorrar
  6. Excelente página de buen rock nacional, mucha felicidades. No tendrías el disco Forjando Patria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo tenemos pero dudo que sea publicado en recientes fechas o si siquiera será publicado, pues ya antes tuvimos problemas con la disquera que editó ese material. Pero si gustas contáctanos a nuestro correo y vemos qué podemos hacer ;) Saludos. (juan_pedraza5@hotmail.com)

      Borrar
  7. Muchas gracias por tanto aporte, el blog es increíble. Quisiera preguntarte si tendrás el álbum "No pinches mames" de la botellita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí lo tengo, pero es relativamente reciente y aún se puede conseguir con relativa facilidad. Te invitaría a buscar conseguirlo en físico, pero si de plano no te es posible te lo puedo compartir por correo (juan_pedraza5@hotmail.com). Saludos.

      Borrar
  8. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):