Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 22 de enero de 2025

Son de Merengue - Son de Merengue

Artista: Son de Merengue
Álbum: Son de Merengue
Año: 1987
Género: Merengue
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Pentagrama [LPP-069]

Lista de canciones:

LADO A

1. Loreta
2. Celos
3. Félix Cumbe
4. Fiquito y Toño
5. Si tú te vas

LADO B

6. El Pichoncito
7. Cosa buena
8. Pale pale o
9. Salve San Cristóbal
10. María Cristina


Personal:
Alberto Delgado - sax soprano, fluta, coro, vocal
Néstor Sánchez - tambora, batería, coro, vocal
René Lemus - congas
Víctor López - batería
Marco Cerillo - piano acústico, DX-7
Chucho Mendoza - bajo eléctrico

Invitados:
Remy Álvarez - sax alto
Germán García - sax tenor
Diego Herrera - sax alto, sax barítono
Fausto Reyes - güira, vocal
Daniel Tuchmann - guitarra
Rosa Valdez - coro

Director musical: Chuco Mendoza.
Producción ejecutiva: Son de Merengue.
Producción: Luis Gil, Alejandro Villasana, Son de Merengue.


Sobre el disco (del libro El canto de la tribu (2004), de Jorge H. Velasco García):

El grupo Son de Merengue fundado en 1983 por el percusionista dominicano Néstor Pinky Sánchez, contó en diferentes épocas con músicos como Ramón Sánchez y Chuco Mendoza, del grupo Canek, Alberto Delgado del grupo On 'ta, y Daniel Tuchman del grupo Machete, todos estos grupos de la vertiente folclórica, sólo por mencionar a algunos de los muchos músicos que pasaron por las filas de Son de Merengue. A este respecto otros de sus integrantes Sergio Ordóñez, comenta:

"Son de Merengue no es un grupo que nazca nutrido de músicos soneros de cepa, sino que ha sido un foro de expresión tanto para rockeros como para clásicos o jazzistas que ven atractivo el ejercicio del merengue como instrumentistas o como improvisadores, además de todos los músicos que no han tenido la oportunidad de estar ligados al son, puramente hablando, pero que sienten la necesidad de expresar algo por medio de este género".

- Información adicional del libro El toque latino. El impacto de la música latinoamericana en los Estados Unidos (1979), de John Storm Roberts:

Aunque la música puertorriqueña y dominicana estaban compuestas sustancialmente por la misma mezcla de cubana, las diferencias son tajantes. La dominicana, no obstante la riqueza de estilos hispánico-africanos, sólo tuvo impacto en forma de merengue en Estados Unidos, una danza country (rural, campesina) de 2/4 muy marcado -a veces como polca-, a la que añade el cinquillo un pulso sincopado.

El grupo básico de merengue country consta de acordeón, un raspador güiro de metal muy distintivo y un tambor de doble fondo y forma de barril llamado tambora que se toca con baqueta y se silencia con una mano. También era común un saxofón -generalmente en do mayor- interpretado en un estilo maniático que recordaba al clarinete criollo de Nueva Orleans. Los merengues también se tocaban, junto con números cubanos, por las bandas urbanas de baile que dan mucha importancia a los metales; pero la tambora, el pulso característico del cinquillo y el estilo sax son estándar.

1 comentario:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0hdof
    HD(pt.1): https://thinfi.com/0hdog
    HD(pt.2): https://thinfi.com/0hdoh

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):