Álbum: En vivo Festijazz La Paz, Bolivia 2002
Año: 2003
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), Aisha Records [VRCD02]
Lista de canciones:
1. Bolívar blues
2. Recapitulación
3. Delta square blues
4. Bemsha swing
5. Well you need't
6. Celular boy
7. I.G.
8. Mopti
Sociedad Acústica:
Marcos Miranda - saxofón tenor y soprano, ney, kalimba, juguetes, radio
Roque Guzmán - saxofón barítono
Huitzilín Sánchez - teclados, piano y voz
Xavier Quirarte - bajo y voz
Invitado especial:
Fernando Lozada - texto y voz en "Delta square blues"
La Paz Festijazz Internacional en homenaje a Thelonious Monk. Grabado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, 15 de septiembre de 2002.
Producción: Walter Gómez, Álvaro Aguilar y Marcos Miranda.
Sobre el disco (de las notas del mismo por Xavier Quirarte):
Aunque era muy difícil sacarlo de Nueva York, de haber conocido La Paz, Bolivia, Thelonious Sphere Monk habría estado feliz. En esta ciudad situada a 3 mil 600 metros de altura, donde las montañas se abrazan al cielo, se percibe la presencia de Pacha Mama. Pacha: universo, mundo, tiempo, lugar. Mama: madre. Diosa que produce, que engendra, Madre Tierra. Monk, quien supo lo que significa engendrar un universo propio, además de producir un tiempo que no transcurre de la manera habitual, se asombraría de saber que allí su primer nombre es muy popular. Y todo porque, en el número 2172 de la calle 20 de Octubre, una marquesina anuncia: Thelonious Jazz Bar.
También se conmovería si supiera que, en este punto de la geografía, del 11 al 17 de septiembre del 2002 se celebró el La Paz Festijazz 2002, en conmemoración del vigésimo aniversario de su fallecimiento. Quién sabe, en agradecimiento, incluso podría rebautizar su "Bolívar Blues" por "Bolivia's Blues", fortaleciendo la composición con el espíritu de Pacha Mama.
No pretendo pecar de exagerado, pero la noche en la que tocamos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, además de un ángel que desde el último piso aplaudía, podría jurar que nos visitó el espíritu de Monk. Una fuerza giraba en el escenario y se paseaba de un lado a otro entre un público que, sin habernos escuchado antes, completó el círculo de comunicación que provoca que la música viva.
Monk y su música en La Paz, en un homenaje de la Sociedad Acústica de Capital Variable, que cotidianamente explora su arquitectura iconoclasta, además de incorporar obras propias y las de otros creadores, como Don Cherry. Monk y su paradigma irrefutable: "El jazz es mi aventura. Estoy en busca de nuevos acordes, nuevas formas de síncopa, nuevas figuras". Algo a lo que uno está invitado a emprender en una atmósfera como la de La Paz y su Pacha Mama: universo, mundo, tiempo, lugar, madre.
FLAC(CD): https://thinfi.com/0h9e8
ResponderBorrar