Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 17 de enero de 2024

Los Dorados - Vientos del norte

Artista: Los Dorados
Álbum: Vientos del norte
Año: 2004
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: CD original (2004), independiente [LD_001] 

Lista de canciones:

 1. Vientos del norte
 2. Tregua
 3. Fantasmas
 4. Altanoche
 5. Valor de volar
 6. Huellas 
 7. Canción para Diego


Los Dorados:
Carlos Maldonado - contrabajo
Demián Gálvez - guitarra eléctrica
Daniel Zlotnik - saxofones tenor y soprano
Rodrigo Barbosa - batería

Producido por Los Dorados.


Sobre el disco (entrevista a Demián Gálvez, 2012. De la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México, tomo I):

Principalmente, lo que queríamos era experimentar con las nuevas corrientes del jazz. En ese entonces yo estaba haciendo mi especialidad en Improvisación en Nueva York, y regresando de allá traía toda esta onda nueva, me empapé de conceptos que yo no conocía. Y coincidió que el resto de la banda también estaba en una búsqueda que tenía que ver un poco con el extender las fronteras del jazz hacia otras músicas, y quitarle esta cuestión solemne e intocable de que el jazz es sólo para oídos cultos, sólo para la élite.

El jazz se ha institucionalizado, como la iglesia... si no lo tocas bien no es jazz, si no te persignas ante John Coltrane no eres jazzista, si no manejas el lenguaje... yo soy de formación académica, de la Superior de Música, y ahí te dan preceptos que a mí me sirvieron mucho de fogueo como músico; el hecho de tocar jazz es una gran responsabilidad como ejecutante; tu cuerpo, tus dedos, tu mente y tu imaginación siempre tienen que estar conectados; para mí eso es un reto.

En Los Dorados todos compartimos este afán de extender un poco los límites de los géneros. Este disco fue muy bien recibido. 

- Por Daniel Zlotnik (entrevista, 2012):

El primer disco del grupo fue una osadía de nuestra parte. Ensayábamos mucho; nos la pasábamos juntos todo el día y ensayábamos todo el tiempo, buscando un sonido. Tocábamos un poco standards, tocábamos un poco de música original, y el día que montamos la séptima rola original, Carlos y Demián dijeron: "Ya, vamos a grabar un disco. Ya". Yo me sorprendí, me descolocaron completamente; yo sentía que ni estábamos listos ni teníamos muy claro qué. Pero ellos creían que sí teníamos algo que mostrar, y que un disco no era un paso tan grande en realidad; era un paso más y ya.

Aparte, nosotros pagamos la grabación. Grabamos en el estudio de José Gurría, el Gurri, en un día y dos horas, y como éramos amigos de él, cada uno se endeudó con Gurri para ir pagándole como se pudiera; yo terminé de pagar como un año después. Pero creo que este disco fue una de las cosas más importantes que nos han pasado; yo todavía lo escucho con mucho amor, creo que tiene grandes momentos; tal vez no tenga todavía la identidad de los demás discos, porque estábamos en ese extraño limbo de querer hacer algo que no era tan propio.

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):