Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 19 de abril de 2023

Naranja Mecánica - Supertrip

Artista: Naranja Mecánica
Álbum: Supertrip
Año: 1997
Género: Rock Alternativo
País: México
Fuente de análisis: CD original (1997), Universal Music [mcadn-75030]

Lista de canciones:

 1. Supertrip
 2. No me voy
 3. Amor automático
 4. Sáquenme de aquí
 5. Lluvia ácida
 6. Soy tu Dios
 7. Veneno
 8. La siguiente vida
 9. Cabalgando con la muerte
10. Adicción
11. Viento de guerra
12. Cielo negro
13. Ánima de madrugada


Naranja Mecánica:
Faustino - bajo
Daniel - guitarra
Jorge - teclados
Francisco - voz
Rubén - batería

Productor: Juan Pablo Ibarra.
Supertrip fue escrito y grabado por Naranja Mecánica.


Sobre el disco (de la revista Espejo*, por Josué David Piña):

Había una vez una banda de rock llamada la Naranja Mecánica en Culiacán. En 1995 firmaron y grabaron el disco Supertrip con Universal Music, con el que tocaron hasta 1999. A principios de los noventa en Culiacán la distribución de la música alternativa fuera de lo regional todavía era de boca en boca. Es decir, dependía casi enteramente de los círculos sociales a los que pertenecía uno para acceder a nuevas ofertas o géneros extranjeros. No había otra manera de enterarse de nueva música, por lo que llegar a un disco de Iron Maiden, Pearl Jam, Nirvana o Depeche Mode se convertía en un bien colectivo. El ritual era reunirse en torno a un tocadiscos, escuchar los álbumes de principio a fin, apreciar la portada y leer las letras.

En ese contexto del nacimiento de las primeras bandas de rock modernas en Culiacán creció Paco Pietsch, un músico que comenzó a tocar covers en el extinto Clips’s and Beer y posteriormente llegó a firmar un contrato con Universal Music, con la banda culichi la Naranja Mecánica en 1995. En ese primer lustro de los 1990’s ya existía cierto movimiento local con algunas bandas que producían música original. Confluían agrupaciones como Euphoria, Vértigo, Antítesis, Ergo Sum, Cadáveres, entre otras.

Esas primeras bandas juveniles fueron las que atrajeron a las autoridades de DIFOCUR, hoy ISIC, para organizar las primeras tocadas en el ágora Rosario Castellanos y en el patio del Ayuntamiento de Culiacán, en los denominados “Viernes culturales” y “sábados del ágora”. Se imprimían posters, se anunciaban en los periódicos, se pasaba la voz y se lograba juntar en ocasiones hasta mil 500 asistentes.

Ya inmerso en esa escena y cantando covers en inglés en un inicio, esas bandas comenzaron a identificarlo y lo empezaban a invitar a ensayos. Comenta que un día iba caminando solo por la calle Rafael Buelna, en Las Quintas, y un vehículo se le acerca, se orilla y le ofrece raite, era el Chava Guerrero, le dijo que lo había visto en bares y que si quería unirse a la Naranja Mecánica.

La Naranja Mecánica ya existía desde antes, fue formada por un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey; sin embargo, al salir de la prepa algunos integrantes originarios, como el vocalista, salió de Culiacán para estudiar en otra ciudad.

En ese transcurso del salto de la preparatoria a la universidad algunas de las bandas de rock locales se desintegraron por la dinámica comentada, por lo que la Naranja Mecánica se reagrupó. Ya con Paco, se unieron con los meses Daniel Gradilla y Manolo Casanova, que provenían de Euphoria.

Sin embargo, Paco platica que la Naranja Mecánica se había propuesta salir de Sinaloa, producir música original y alcanzar reconocimiento nacional. Por esos años la única manera de hacerlo era firmando un contrato con una disquera, era la única vía para promocionarse en radio o MTV.  Fue cuando decidieron irse a radicar a la Ciudad de México a probar suerte.

Por esos años todavía seguían siendo referentes nacionales Caifanes, Maná, Café Tacuba o la Maldita Vecindad. Es así como una de sus primeras iniciativas fue buscar una oportunidad de tocar en Rockotitlán, un foro que se caracterizaba por presentar grupos alternativos que no tenían espacios para presentarse en vivo.

En un día de fiesta de 1994, a las 4 de la mañana, se les ocurre irse borrachos del entonces D.F. a Acapulco. Ahí los recibirían unos amigos músicos que tocaban en el Hard Rock, que por entonces era una exitosa franquicia internacional donde se acudía especialmente a escuchar ese género.

Estando ahí sus amigos anuncian que ellos también eran músicos y que si era posible que se “echaran un palomazo”; Paco narra que aceptaron tras la insistencia aunque en ese momento no tenían nada preparado, aunado a que un integrante de la Naranja no los había seguido a esa aventura. Finalmente aceptan escondiendo sus nervios — ¿Qué tocamos? — se preguntaban entre si ya en el escenario: decidieron tocar Plush de los Stone Temple Pilots.

“¿Y qué sucede? Estaban los dueños ahí en ese momento, era 1994, nos invitan a su mesa y nos preguntan que si cómo se llamaba nuestra banda. ‘¿Quieren una audición?’”, nos preguntaron.

Recuerda perfectamente que esa audición fue un 4 de octubre de 1994, les ofrecen un contrato y los mandan al Hard Rock de Puerto Vallarta para tocar covers de Nirvana, Pearl Jam y los propios Stone Temple Pilots. Precisa que sus intenciones nuca fueron salir de Culiacán para tocar covers, pero en ese momento todos los integrantes de la Naranja Mecánica estaban pasando por problemas económicos al no contar ninguno con un trabajo.

En ese lapso sucedió otro acontecimiento “mágico” que se hilaría a la serie de sucesos que los fueron acercando a una disquera. Una noche acude al establecimiento de Vallarta, José Álvarez, en ese momento director de la estación de radio Radioactivo, se acerca con ellos, les invita unas cervezas en la plática saca una tarjeta y le dice a Paco: “cuando tengan música original de ustedes me buscan”.

De esa época surge su primer demo, “Sáquenme de aquí”. Paco describe esa creación musical como una mezcla entre grunge con electrónica, y ahora en retrospectiva asegura que nunca había escuchado algo similar en México, considerando ahí, que posiblemente habían logrado algo que ya valía la pena.

Lo siguiente era regresar a la ciudad de México y contactar a José Álvarez y mostrarse la canción. Así lo hizo Paco personalmente, comenta; llegó a la oficina de Radioactivo, se presentó con la recepcionista y le explicó que tenía una tarjeta que le había entregado el director, el cual había dicho que cuando tuvieran música original acudieran con él.

Al comunicarse de regreso le entiende el propio Juan Álvarez y le dice que era necesario que regresara a la estación, de donde había vuelto apenas hace unos momentos. Llega de nueva cuenta los recibe ahora en la calle el mismo ejecutivo con las puertas abiertas y lo invita a pasar a su oficina, donde pone el demo subiendo el volumen del reproductor al máximo.

Al día siguiente la Naranja Mecánica se presenta con Arturo López Gavito, en ese entonces muy amigo de José Álvarez; para sorpresa de Paco el nuevo personaje hace lo mismo, pone el demo en la oficina y le sube al máximo y también empieza a brincar como lo había hecho Álvarez un día anterior.

Gavito quería que Santaolalla produjera el primer disco de la Naranja Mecánica, sin embargo, para sorpresa de ellos no recibieron la aprobación de los jóvenes músicos. El asunto, una promesa de honor que habían acordado con Juan Pablo Ibarra: que si firmaban un contrato él sería el único productor de su disco.

Tras varias negociaciones acaloradas de cara a una coyuntura comercial, el director en ese momento de Universal Music cedió y optó por confiar en Paco, Juan Pablo y los demás integrantes. De ese acuerdo con la empresa nació su primer y único disco en 1997, el Supertrip.

Al inicio todo parecía ir normal con el nacimiento de Supertrip, viajaron por casi todo el país promocionándolo, le abrieron a bandas internacionales en el Palacio de los Deportes, sus canciones sonaban en las estaciones de radio de la capital, grabaron videos musicales y salían en canales de televisión como Tele hit, Once TV y MTV México; pero había una cosa importante para el posicionamiento de esa industria en esa época, sus discos no se vendieron como esperó la disquera.

Paco recuerda que para 1999 ya no tenía trabajo, Universal Music decidió no sacar un segundo disco y lo peor de todo es que asegura que en todo ese tiempo no recibieron ningún solo peso por parte de ellos. Platica que decidieron probar un poco más, pero menciona que en los lugares de rock los criticaban por tocar música “electrónica” y viceversa, momento en que deciden separarse y volver a Culiacán.


*NOTA COMPLETA: https://revistaespejo.com/2023/03/25/habia-una-vez-una-banda-de-rock-llamada-la-naranja-mecanica-en-culiacan/?fbclid=IwAR10fTBQtH_imRydkwpKYv_xxhCqCsObl3AywS4bNVd56--WJTb2MEYgyJo

3 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/0a4j5

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  3. Y aparte en formato flac, que regalazo! Yo lo tengo en cassette y llevo mucho tiempo deseándolo digital. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):