Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 27 de septiembre de 2018

Los Crazy Boys - Rock


Artista: Los Crazy Boys
Álbum: Rock
Año: 1960
Género: Rock and roll
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (1968), Dimsa [DML-8179]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Leroy
 2. Be Bop a Lula
 3. Sha-Zam
 4. Sacudiendo y barriendo
 5. Trátame bien

LADO B

 6. Ahora o nunca
 7. Boogie de la guitarra
 8. La canción de José
 9. Qué hiciste
10. La Flaca


Músicos:
Luis "Vivi" Hernández - guitarra y voz
Luis Raúl Lara - Guitarra
José Luis Scali - Bajo, guitarra y voz
Alejandro Sánchez - Bajo y guitarra
Luis Heriberto Sánchez - Batería
Luis Angel Vallejo - Piano


Sobre el disco:

Este es una reedición de 1968 del disco grabado en 1960, el primer disco de los Crazy Boys, que como cuenta la historia ya formados como grupo y sin dejar de ser unos jóvenes estudiantes, un locutor de Radio éxitos, los escucha y los recomienda y finalmente los contratan para Discos Orfeón , y el resultado es este primer disco que data de 1960, rock and roll básico y bien tocado. Algunos escritos los ubican como de los primeros interpretes mexicanos de rockabilly, su cantante Luis "Vivi" Hernández, uno de los fundadores estuvo en sus dos primeros discos y posteriormente se dedicó un tiempo como solista.

Su primer tema un éxito en ese momento “Leroy” junto con “Be bop a Lula” y otros como “Sacudiendo y barriendo”, vale la pena mencionar que todo son cantados en español con traducciones propias y 3 piezas tocadas instrumental: “Sha-zam”, “Boogie de la guitarra” y “La canción de José”. Sin más solo queda disfrutar de buen rockandroll cantado en español.

Ahora un extracto sacado del libro de 60 años de rock mexicano del Sr. González, Ediciones B México:

Luis “Vivi” Hernández, originario de Torreón , Coahuila, y Luis Sánchez se conocieron cuando estudiaban juntos en la Preparatoria 5 de la Ciudad de México. Corría el año de 1959 cuando decidieron formar un grupo de rock and roll,, inspirado en Elvis Presley y Bill Haley. Vivi cantaba y tocaba la guitarra, mientras que Luis golpeaba la batería. junto con unos amigos debutaron el 30 de enero de 1960 en el teatro Las Folies, manejado por Jesús Martínez “Palillo” quien al conocerlos comenzó a llamarlos Los Crazy Boys. Realizaron una breve, pero exitosa temporada de 15 días. Después de esto, solo siguieron ensayando Luis y Vivi. Invitaron a Luis Ángel Vallejo para que tocara el piano y Luis Raúl Lara para la guitarra, ambos de la preparatoria 2, así como a José Luis Scali y Alejandro Sánchez en el bajo y guitarra, que tocaba los mismos instrumentos, ambos eran del Cum. Alejandro quien curiosamente era el único que no se llamaba Luis, dejó el grupo al poco tiempo. Comenzaron entonces a foguearse en fiestas privadas y tardeadas. Con el apoyo de sus padres pudieron comprar instrumentos.

El locutor de Radio éxitos, Jaime Ortiz Pino, los escuchó y decidió apoyarlos presentándolos con el director artístico Paco de la Barrera de la Disquera Orfeón, quien entusiasmado los firmó.

Su primera grabación fue el sencillo de 45 RPM “Leroy” / “Trátame bien”. le siguieron “Ahora o nunca” / “¿Qué hiciste?” y “Boogie de la guitarra” /“La Flaca”. En aquel entonces no existía una tradición, ni los conocimientos técnicos para grabar rock and roll, aunque siempre supieron como querían sonar, así que como pudieron, se lo transmitían a los técnicos del estudio de grabación.

Al final de ese 1960, salió su primero LP al que llamaron simplemente ROCK. Comenzaron a salir constantemente en la Televisión, en el programa patrocinado por su discográfica, Premier Orfeón, donde “Leroy” despuntó com el primer éxito del grupo….

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):