Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 27 de septiembre de 2018

Arturo Meza - Némesis


Artista: Arturo Meza
Álbum: Némesis
Año: 1999
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: Caset original (1999), Dime Abuelita Records / Gente de México [-] + CD reedición (2000), Gente de México [CDDP-1322]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Hombre Mono
 2. To you
 3. Armónica negra
 4. Don Guiñapo

LABO B

 5. 1959 (El Huracán) 1999
 6. Guadalupe
 7. Sentado en una barda
 8. Malus track


Músicos:
Meza - voz, guitarras, armónica y cello
Roy Galván - batería en "To you"
Sabalito - bajo en "To you"
Arturo García - bajo
David Martínez - batería
Marco Corona - eléctrica en "Gudalupe"
Efraín Sánchez - armónica negra
Fernie - analógico y harmonio en "Malus track"
El Chivo - gritos
El Mandril - chiflidos
El Huracán - ...puro Caifán


Sobre el disco (por Jorge Heine):

En Noviembre de 1971, Agatha Christie con la casa editorial Collins Crime Club en el Reino Unido publica su novela policíaca Némesis, en sus 256 paginas Christie nos habla acerca del millonario Jasón Rafiel que al morir deja una herencia a uno de los personajes más emblemáticos: Miss Marple con la condición de resolver un crimen, ya que el fallecido Mr. Rafiel siempre tuvo en mente que su amiga era un tipo de Némesis. Isaac Asimov, aquel conocido escritor de ciencia ficción, también tiene su obra llamada Némesis, su historia la sitúa en el año 2236, en el planeta tierra con una sociedad degenerada, llena de anarquía y con una explosión demográfica sorprendente, la única solución es llegar a la recién estrella descubierta llamada Némesis, como vemos este término a sido usado de manera muy generosa y nos faltaría tiempo para hablar de otros autores que han bautizado con ese término a sus obras.

¿Pero que es Némesis? Proviene de una antigua raíz indoeuropea que es nem o nom traducida como “asignar, distribuir” y parte desde el principio de justicia equitativa y por tanto retributiva, por lo menos es así como los griegos en su extensa mitología griega llaman a ese ser encargado de la retribución, la justicia, el equilibrio y la fortuna. Némesis la guardiana de los amantes desdeñados, de los amantes que han sido víctimas de la infidelidad, Hesiodo considera que era hija de Èreto (oscuridad) y Nix (noche) y madre de la famosa Helena, aquella que hizo arder Troya, también es la culpable de la ruina del rico Creso en la expedición contra Ciro, ya que según los griegos Némesis castigaba también la desmesura en su deber de dejar claro a los humanos, que en su condición como mortales no pueden ser excesivamente afortunados ni excesivamente desdichados y ¡hay de aquellos que se atrevan a desafiar el equilibrio del universo! Porque tendrán que soportar su furia.

Ahora bien, en nuestra sociedad Némesis ha pasado ha ser sinónimo de enemigo, el deseo de concretar una venganza. En 1999 con el sello Dime Abuelita Records, grabado por Gustavo Miranda en Monterrey, masterizado por Jesús González Martín; Arturo Meza y sus Alacrángeles lanzan al cosmos musical su disco Némesis. Título muy apropiado para una producción cuyos 8 tracks van tejiendo historias de lucha, derrota, desenfado, desamor, ajustes de cuentas y fortuna, ésta última impregna el primer tema “Hombre Mono” un auténtico himno de la contracultura, porque no hay mayor alegría que expresar lo deseado sin obedecer ni vestirse de bufón para hacer reír a los patrones del mainstream, es por eso que su libertad es un baluarte, una isla donde resguarda a su doncella, su sirena y unicornio, seres fantásticos, abundantes en cuentos y muy difíciles de encontrar, buenos símbolos de la libertad que muchas veces puede llevar a un estado de soledad ante tanta incomprensión, se ha dicho de Arturo Meza que su extensa obra no ha sido reconocida, pero aquí tendríamos que preguntarnos ¿reconocida por quién o para quién? En contraste están los piratas vestidos de arlequín, aquellos artistas plásticos, sin estilo ni creatividad; razón por la cual a León Gieco no le gustaba el grupo Virus, porque no eran auténticos.

En una entrevista en Radio Mexiquense a Meza le decían que si podía dar su dirección de Twitter o Facebook, entre sonrisas responde que no tenía y recalca que era el Hombre Mono, hoy la tecnología nos ha quitado tiempo de soñar, pensar, crear y hasta vivir. Ya se perdió el arte de escuchar un disco de principio a fin, por eso a veces es necesario volver a la primitividad.

En contraste está la melancólica “Don Guiñapo” la historia de un hombre que alguna vez tuvo una familia y que al perder a su lindo muchacho cuando se le escapa de las manos, quizá el niño muere en un accidente o se perdió, toma el camino de la indigencia, deja atrás a las personas que siempre se interesaron por él, como María, para hacerse dueño de las calles y de las noches sin fin, con la única compañía de ratas y perros callejeros; todo es decisión y el decide rendirse a los avatares de esa violenta y estúpida canción de amor: La Vida. Magistral y desgarradora interpretación del poeta de ningún lugar con una armónica que estremece sumando a todo esto ese magnífico solo que aunque sencillo Meza sabe arrancar a la guitarra.

Otro tema que aborda una situación de marginalidad es “Malus track”, muy atinado el uso del Analógico por Fernie, para darle un aire musical fresco y atenuar la temática oscura que rodea a la canción que podría referirse a la muerte de un niño de la calle, por las pistas que da la canción como: “sería el invierno, la enfermedad, su padre ausente en la prisión, quizá el hambre compartida con fantasmas y el vagar sin un hogar” además esa afirmación con que abre “no quiso ser adulto, verse crecer…no quiso ser el malo y sobrevivir”, la muerte de un ser solitario, como tantos que andan por el mapa urbano, doloroso pero cierto, algo parecido a la Eleanor Rigby con su “mira a toda la gente solitaria” pero aquí el tema de Arturo es más doloroso por que se trata de un niño.

La famosa “1959(el Huracán)1999” título que me recuerda al “Hurricane” de Bob Dylan pero como veremos a continuación con un tema muy distinto, ambientada a finales de los 50’s cuando el rock and roll florecía, aparece Elvis Presley con su “Love me tender” al inicio de la canción cuando el Chivo y el Mandril avisan al ñero de la prohogar mejor conocido como el Huracán que los de la panamericana le dieron en la torre al Copetes, el Huracán va a ajustar cuentas matando a tres finalmente su Némesis se lo cargará a él con 40 años de prisión dejando a su amor: Ana. El Outro de “Donna” de Ritchie Valens nos sugiere recuerdos, pasado, algo en lo que finalmente se convertirá nuestro personaje que solo se aferra a una promesa y nada más. Un rockanrolito que le da un toque disfrutable y hasta irónico a una historia trágica, al final no podemos evitar dejar de cantar “Ana mi amor, con tu promesa todo va a estar mejor, 1999 es una eternidad”.

“Armónica Negra” canción en ritmo de blues que versa sobre el desamor, ese asesino de sonrisas de ángel que tendrá que pagar inmerso en la baba negra de los recuerdos mientras la armónica negra (aquí a cargo de Efraín Sánchez) de los jodidos suena triste en el callejón, ¡Los recuerdos! cuando no son gratos son un terrible agente de castigo con la capacidad de sumirnos en una especie de infierno, de prisión ya que como diría el poeta florentino Dante Alighieri “No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria”; sólo existe una forma de escapar, sólo con el olvido y sin embargo Borges afirma “sólo una cosa no hay, es el olvido”.

“To you” es otra canción de desamor, ella lo desdeña, le es totalmente indiferente pues no le importa si esta vivo o esta muerto o agoniza empeñado en un bar, pero él será su Némesis pues algún día le hará sangrar la herida y le arrancara la piel, porque que otra cosa merece, que otra cosa puede hacer por ella, canción situada el 5 de diciembre de 1969 en Estados Unidos, ya que la canción menciona a un tal Tom (ficticio) que es un “Ángel del infierno” y luego canta “mañana tocan los Stones en Altamon” y que ira a matar a un negro para ella, el 6 de diciembre de 1969 se llevó a acabo el Altamon Speedway Free Festival en California, allí en medio de la canción "Gimme Shelter" de los Stones, Alan Passaro de los Ángeles del infierno (grupo de motociclistas que los Stones contrataron para resguardar el evento) asesino a puñaladas al afro Meredith Hunter, tiempo después salió libre Passaro alegando que actuó en defensa propia, siempre se habló de un segundo agresor cosa que la corte desestimó el 25 de mayo de 2005, ¿es posible que “To you” se refiera a Passaro o al segundo agresor desconocido? O Meza lo puso como un elemento que le da un interesante y muy ingenioso toque a la canción, aquí como en "El Huracán" en la batería está a cargo de David Martínez.

Y ya que andamos hablando de los Stones, es curioso que su líder Mick Jagger fuera nombrado lord en Inglaterra cuando había sido un guía antisocial, para muchos con este gesto fue absorbido por el sistema, “Sentado en una barda” es una traducción que hizo Parmenides García Saldaña de “Sittin on a fence” de los Rolling, Rockdrigo la cantó primero y Meza le añadió letra, digamos que la extendió y le dio más forma, al igual que “Lupe” una melodía que no es de Meza pero a la que él si le dio un tema: “Guadalupe” la chica del sur de Coahuila que va en busca del sueño americano, aquí Marco Corona le da a los riffs en la guitarra eléctrica, “Lupe” aparece de nuevo en 2003 en el disco “Detínmarin” cantada totalmente en español, ya que aquí es cantada en inglés para ambientar más la situación.

Hablar de la portada es punto y aparte, es una foto de Helga Arredondo, creo que es una de las mejores portadas del rock nacional, el poeta cubierto de flores, símbolos de vitalidad y frescura.

Como hemos visto la magia de este disco radica en que Arturo Meza sabe contarnos con gracia y sobre todo con buen rock and roll, blues y una pizca de Folk, historias que muy difícilmente escucharíamos con calma, que difícilmente cantaríamos, son un verdadero cuadro de cotidianidad que se escurre a través de los años para permear la vida.


- Arte adicional:
Portada CD reedición (2000), Gente de México.

7 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/51en

    ResponderBorrar
  2. Con Arturo no hay desperdicio, gracias!

    ResponderBorrar
  3. Buenos dias no habra chance de que suban mas material del Meza en FLAC como por ejemplo "canciones para cantar en el infierno"? el grandioso "la sangre de los angeles"? mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí amigo, esa es la idea. Sin embargo yo ahorita no cuento con esos discos de Meza que mencionas en mi colección. Pero ten por seguro que en cuanto los encuentre, los estaré posteando en este espacio. Un saludo y gracias igual por sus comentarios.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):