Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 7 de febrero de 2018

Varios - Música electroacústica mexicana


Artista: Varios
Álbum: Música electroacústica mexicana
Año: 1984
Género: Electroacústica
País: México
Fuente de digitalización: CD reedición (2012), Universidad de Guanajuato [001]

Lista de canciones:

1 - Antonio Russek - Para espacios abiertos (1981)
2 - Raúl Pavón Serrelangue - Fantasía cósmica (1982)
3 - Roberto Morales Manzanares - Agua derramada (1983)
4 - Vicente Rojo Cama - Vulcán (1983)


Sobre el disco:

Ahora les traemos un regalo sonoro, hay poco que decir y mucho que escuchar, este material contiene la obra de 4 compositores de música electroacústica,  los comentarios posteriores indican que fueron de los pioneros en hacer este tipo de trabajo en México, y como mencionaba es mucho mejor escuchar y hacerse la idea que cada uno crea más pertinente con respecto a lo que cada autor nos quiere decir con su trabajo.

Comentarios personales:

La primera pieza para espacios abiertos del compositor Antonio Russek, es un material sonoro muy relajado y a mi parecer con una textura muy cristalina, cabe mencionar que por comentario del autor la obra fue concebida, como en la información de la portada menciona,  para una presentación en vivo junto con una escultura,  los primeros 2 minutos tienen la función de llamar la atención de el público que en ese momento se encontraba en el lugar y reunirlos en torno a la obra. Y ya  reunida la concurrencia, la obra da comienzo a su desarrollo.

La segunda pieza del ingeniero Raúl Pavón no necesita más comentario, ya que el nombre lo dice todo, una fantasía cósmica.

De la misma forma agua derramada de Roberto Morales, el discurso sonoro es tan claro como el agua.

Y para terminar esta Vulcán de Vicente Rojo Cama, y de la misma manera no hay más que decir que escuchar atentamente lo que sucede en Vulcán.

Otros comentarios: Remasterizan el primer disco de música electroacústica mexicana

La reedición discográfica muestra los procesos de creación, las tecnologías y el discurso de cuatro de los compositores mexicanos destacados en ese momento. La segunda edición del álbum Música Electroacústica Mexicana, reedición que ofrece la restauración y remasterización digital de las cintas originales de esta obra que marcó un hito en la historia de la creación sonora de México.  La reedición del disco Música Electroacústica Mexicana. Volumen 3 de la Colección Hispano-Mexicana de Música Contemporánea, ofrece un rescate de la música electroacústica y muestra los procesos de creación, las tecnologías y el discurso de cuatro compositores mexicanos.

Roberto Morales, compositor y productor ejecutivo de la segunda edición en 2012, explica que la reedición muestra el valor documental y la vigencia de las obras del primer disco de música electroacústica mexicana. Asimismo guarda una tecnología y sonidos irrepetibles, incluso si deseáramos reproducirlos en los mismo aparatos que aún conservamos, sería difícil conseguir el sonido de antes. Entre los recursos que ya no se manejan se encuentran sintetizadores Korg 3100, Serge arp 2600, Moog y Buchla 200 e.

La reedición del disco Música Electroacústica Mexicana muestra la multiplicidad y complejidad de los elementos sonoros que ofrecen los recursos tecnológicos, otros caminos y otros recursos para concebir la música.

La restauración y la remasterización, realizadas por Antonio Russek, rescatan el original, revelan la vigencia de las piezas y respetan al máximo la primera edición, lo que convierte la obra en un clásico que se mantiene vigente.

De acuerdo con Roberto Morales Manzanares, el disco original se realizó con la tecnología de hace 34 años, los sintetizadores son análogos, se grabó en mezcladora directa a carrete y se utilizó sistema dbx para grabadora Tascam. 


El disco fue y sigue siendo una propuesta de música electroacústica mexicana muy original, compuesta y producida por mexicanos sin rasgos nacionalistas y, lo más importante, sin citas a la obra de compositores de otros países, concluyó Roberto Morales.

Y la cereza en el pastel es, en la versión en vinil la portada del disco es la misma imagen que en el CD, pero el material de la portada es de vinil, que no deja de tener su punto ingenioso.


Mente  y oídos abiertos a la Diversidad Sonora.








5 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Increíble labor la que realizas, es en verdad un rescate de tanta música que no tuvo la oportunidad de ser escuchada y apreciada por más gente.
    Enhorabuena!

    ResponderBorrar
  3. Me da curiosidad, gracias lo escucharé a ver qué tal.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):