Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 22 de julio de 2020

Metamorfosis - Metamorfosis

Artista: Metamorfosis
Álbum: Metamorfosis
Año: 1986
Género: World fusion, Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Pentagrama [LPP-048]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Sederos de lluvia
 2. Erupción
 3. Neblina

LADO B

 4.  Danza del amanecer
 5.  Vuelo
 6.  Esmeralda


Metamorfosis:
Maruja Leñero Elu - flauta dulce, flauta transversa, jícaras en agua y voz
Arturo Lezama García - guitarra, citaguitarra y voz
Jorge García Montemayor - guitarra, congas, bongoes y voz


Sobre el disco:

Metamorfosis fue un trío intregrado por Maruja Leñero Elu (flautas y voz), Jorge García Montemayor (guitarra, bongoes, congas y voz) y Arturo Lezama García (guitarra, citaguitarra y voz), tres músicos de gran preparación, egresados de la Escuela Nacional de Música. Su música es una fusión difícil de catalogar que tiene influencias del jazz, la música clásica, el folclor, algo de rock y la música del mundo, lo que hoy denominarían como World fusion. Es plenamente instrumental aunque sus voces también toman el papel de instrumentos musicales dentro de los mantos de sonido que entretejen a lo largo de este su único disco.

-Lado uno:
1. Senderos de lluvia: entre los acordes de una guitarra acústica, llega el sonido del viento más los efecto de una notas acuosas, las cuales abren el paso a la flauta para iniciar su marcha musical. Luego de la introducción, el ambiente adquiere un tono más pastoral con las voces que en coros evocan cierto júbilo tras el pasar de la lluvia. Hay algunos efectos de delay en ciertos pasajes en la guitarra acústica, mientras se acompañan las dos guitarras en diálogos con la flauta en su constante avance por estos senderos, hasta desvanecerse en el horizonte sonoro.

2. Erupción: resurgen las notas de un par de flautas en un pasaje tan apacible que hasta es posible escuchar la respiración de su intérprete. Posteriormente en el breve pasaje que viene a continuación podemos saltar de un lado del Atlántico al otro mientras se cambia de un instrumento de acompañamiento a otro, es decir, de los cascabeles a la guitarra, ya que la misma precisa línea melódica, bajo los cascabeles evoca música prehispánica, mientras que con la guitarra evoca aires medievales. La flauta mantiene la batuta hasta desembocar en un paraje dónde ambas guitarras intensifican la tensión jugando nuevamente con algunas pistas con delay. Estás invitan a la flauta a unirse en esta explosión de notas que hacía el final encuentran una vez más la calma.

3. Neblina: un ambiente de notas nebulosas asciende paulatinamente y vuelve a descender quedando solo una nota de la flauta resoplando constante; regresan las guitarras a moldear nuevamente la pieza y tender el manto sonoro sobre el que retozará la flauta. Unas percusiones aparecen para dar soporte a la guitarra que evoca tonos flamencos para después adornar con armónicos, la flauta ahora da soporte a la melodía, donde no faltan los rápidos punteos de la guitarra en estos mismos aires andaluces. Todo esto bajo una rítmica, dinámica, estructura e intensidad que podrían caber sin problemas en el rock progresivo.

-Lado dos
4. Danza del amanecer: el peculiar sonido de un instrumento que denominan "citaguitarra" se presenta al iniciar esta pieza. Un instrumento de nombre compuesto por sitar y guitarra, pues su sonido evoca los tonos metálicos muy asociados a aquel instrumento de la India. Probablemente un tono logrado con una guitarra de doce cuerdas en una determinada afinación para esta reverberación tan peculiar que escuchamos. Esto aunado al uso de escalas adecuadas que en la parte más rítmica, con acompañamiento percusivo similar a la tabla, parecieran una fusión entre ragas y folclórica europea.

5. Vuelo: de vuelta a las guitarras clásicas que revolotean hasta comenzar un ensamble en espera de la flauta con la que inician el despegue para un pleno vuelo en vaivenes de melodías donde también participan las voces por breves instantes. Pasajes que llegan a un clímax para tomar un nuevo camino más apacible, ocurren a lo largo de esta bella conjunción de instrumentos.

6. Esmeralda: unos acordes muy jazzeros dan una breve introducción, para desembocar en un ritmo de guitarra rasgada que recuerda de vuelta los tintes flamencos en una fusión entre este género y el jazz. La flauta y las guitarras exhiben al máximo su virtuosismo, siempre al servicio de la música, no del vano lucimiento. Increíble lo que estos tres músicos son capaces de edificar, auténticas joyas que no conocen etiquetas.

De Maru Leñero no se supo mucho en cuanto a producciones discográficas luego de este disco. Llegó a participar como músico invitada en algunas producciones de su hermana, la más reconocida Carmen Leñero. Arturo Lezama García llegó a integrarse al grupo (de fusión folclórica progresiva) 0.720 Aleación con los que grabó en su segunda producción titulada Leyenda en 1989. Jorge García Montemayor fue el que se mantuvo un poco más activo como compositor y arreglista, tocando con artistas como Óscar Chávez, Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Lila Downs, con el grupo de jazz El Perro Andablues y con su compañera de vida desde hace años la cantautora Neyeli Nesme, con quién ha tenido más aproximaciones a la música rock.

- De las notas del disco:
Metamorfosis es un grupo de música fusión, que agrupa a varios géneros como el jazz, lo clásico, lo popular, el rock, etc., con lo cual nos denominamos como músicos libres.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/rx1p
    HD(Parte1): https://thinfi.com/rx1s
    HD(Parte2): https://thinfi.com/rx3w
    HD(Parte3): https://thinfi.com/rx3x

    ResponderBorrar
  2. UNA JOYA!... gracias por el aporte...una delicia de disco.

    ResponderBorrar
  3. Como siempre molestando...tendrás material de MARGIE BERMEJO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí amigo, de ella y de su hermana Mili Bermejo. Espero que pronto los podamos estar publicando. Un saludo.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):